Noticias del 16-8-97

"NO SE PUEDE CALLAR ANTE LA INJUSTICIA"

Obispos mexicanos rechazan proyecto de ley que pretende limitar papel de la Iglesia.

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- Fuentes de la Conferencia Episcopal Mexicana expresaron que la Iglesia no acatará la iniciativa legal impulsada por el gobierno que intenta prohibir a los sacerdotes pronunicarse sobre aspectos de legislación, insitituciones políticas o medidas económicas.

Un vocero del Episcopado aseguró que "a pesar de las leyes o regulaciones, las sanciones o tretas, la Iglesia continuará denunciando la injusticia aunque ésta sea causada por los programas guberanmentales"

En los primeros días de la semana, la prensa local denunció que el gobierno del Presidente Zedillo ha propuesto una medida que modifica la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos -aprobada en 1992, año en que el gobierno y el Vaticano restablecieron relaciones diplomáticas- e introduce sanciones para los obispos y sacerdotes que se pronuncien sobre cuestiones políticas legales o económicas.

De acuerdo a la fuente, "para los católicos el ejercicio de la libertad es más importante que los que se escribe en una ley. Nosotros continuaremos siendo críticos en nuestras conversaciones privadas como en nuestras intervenciones en los medios".

El proyecto de ley, preparado por el Ministro del Interior, señala que los sacerdotes y ministros no están aptos para expresar directa o indirectamente su posición sobre las propuestas políticas.

Las sanciones que prevé el proyecto oscilan entre "simples advertencias" y el cierre de iglesias así como el retiro permanente de permisos para los sacerdotes que trabajan en el país. De acuerdo a información oficial la iniciativa podría ser aprobada a fines de este año.

[Página anterior] [Página Principal]

 

OBISPOS RECHAZAN ESTERILIZACIÓN EN BRASIL

Secretario General del Episcopado denunció riesgos de medida anti-vida.

RIO DE JANEIRO, 16 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil lamentó la legalización de la esterilización femenina y masculina en el país "por tratarse de una medida contra la vida y representar graves riesgos contra la salud de las personas".

El Secretario General del Episcopado, Mons. Raymundo Damasceno Assis, denunció que la Iglesia tiene "información de que en algunos estados cerca del 50 por ciento de la población femenina en edad fértil ya fue esterilizada".

"Somos contrarios a la esterilización en masa, financiada por organismos internacionales, que terminará  transformándose en política oficial", afirmó.

El Arzobispo también indicó que "la Iglesia Católica no puede admitir una ley que acepta la esterilización como método de planificación familiar y que refuerza la falsa idea de que el crecimiento poblacional es desproporcionado y perjudicial para el país".

La Ley de Planificación Familiar aprobada por el Congreso derribó cuatro vetos del Presidente Fernando Henrique Cardoso y autoriza a personas mayores de 25 años o con más de dos hijos, someterse a ligaduras de trompas y vasectomías gratuitamente en cualquier hospital público. Esta medida anticipa la despenalización de dos tipos de aborto en Brasil, la misma que se debatirá el próximo 20 de agosto.

[Página anterior] [Página Principal]

 

EDUCACIÓN SEXUAL ES DERECHO DE LOS PADRES

Afirma Mons. Gil Hillén, Vicepresidente del Pontificio Consejo para la Familia.

SANTIAGO, 16 (ACI).- Durante su reciente visita al país, Mons. Francisco Gil Hillén, Vicepresidente del Pontificio Consejo para la Familia, reflexionó sobre el papel y la responsabilidad de los padres en la educación sexual de los jóvenes.

El Arzobispo español aseguró que antes que el estado u otra institución interesada en el proceso, son los padres los principales responsables de la formación sexual de los hijos.

"Los padres tienen el derecho originario para asumir esta formación", afirmó y aclaró que "la sexualidad no se limita a una manifestación biológica, sino que abarca toda la personalidad del hombre y la mujer".

Mons. Gil advirtió que "si reducimos la sexualidad simplemente a una información biológica o anatómica o de práctica del uso o gozo de esa facultad, se queda en algo muy despersonalizado" y precisó que para la sexualidad son necesarios dos aspectos esenciales y propios del matrimonio: la entrega y la comunión conyugal.

En este sentido "el sexo está orientado a la entrega, para que en esa comunión conyugal se transmita la vida y si del sexo hacemos una cosa de uso privado, estamos desnaturalizándolo", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CARD. O´CONNOR VISITÓ ARGENTINA

Arzobispo de Nueva York se reunió con Obispos en Buenos Aires y Mar del Plata.

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- El Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O´Connor concluyó una visita de 5 días a Argentina, en la que recorrió Buenos Aires y Mar del Plata -donde recibió un reconocimiento especial-, y se reunió con Obispos, políticos y empresarios argentinos.

El Purpurado arribó a esta capital el pasado domingo 10 de agosto, día en que presidió una solemne Eucaristía en la Catedral Metropolitana y participó de un homenaje frente al Mural de la Casa Argentina en Israel- Tierra Santa, ubicado en la capilla Santa Teresa del templo.

Al día siguiente se encontró con el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, recorrió varias escuelas y celebró una Eucaristía en la Catedral de dicha diócesis. Luego recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Mar del Plata.

El martes 12, el Purpurado retornó a la capital argentina donde se entrevistó con el Presidente Carlos Menem y al mediodía se reunió con el Arzobispo, Cardenal Antonio Quarracino, el Obispo Coadjutor, Mons. Jorge Bergoglio y los Obispos Auxiliares de Buenos Aires. Ese mismo día ofreció una conferencia en el auditorio Mons. Octavio Derisi de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y compartió una cena con empresarios católicos.

El miércoles 13 se reunió con representantes del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), diplomáticos y otras personalidades. Luego el jueves visitó al Obispo Castrense, Mons. Norberto Eugenio Martina, el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos Marrón y ofreció una conferencia de prensa.

Antes de retornar a su país se reunió con el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina y cerca de veinte obispos locales.

[Página anterior] [Página Principal]