Noticias del 15-8-97

"LA VIOLENCIA ES FRUTO DE LA CORRUCPIÓN"

Afirma el Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo de Guadalajara.

MÉXICO, 15 (ACI).- La corrupción, el incumplimiento de la ley y la pobreza son las principales causas de la violencia en México, afirmó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

El Purpurado aseguró que "la violencia es cada vez más palpable en nuestra sociedad y ésta es fruto de la corrupción y la impunidad en los altos niveles de gobierno".

Asimismo advirtió que los ciudadanos son cómplices de ésta porque "cuando la injusticia se admite y se fomenta se vuelve corrupción".

Otra de las causas de la violencia son la pobreza, los bajos salarios y la falta de empleo, y lamentó que muchos ciudadanos se refugien en la delincuencia y hayan buscado la manera más fácil para lograr su supervivencia, aun a costa de la vida y tranquilidad del prójimo.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

JÓVENES CUBANOS INTERESADOS EN LA FE

Primer viaje de Juan Pablo II da frutos anticipados en la Isla.

LA HABANA, 15 (ACI).- A cinco meses de la primera visita de Juan Pablo II a Cuba, la campaña de evangelización emprendida por la Iglesia en la Isla ha comenzado a dar frutos. Y es que muchos jóvenes -que crecieron bajo la influencia de la revolución- han comenzado a interesarse en conocer la religión católica y en abrazar la fe.

Daniel Bruzón, un joven cubano de 22 años de edad, se educó en las escuelas del gobierno castrista, y durante toda su vida recibió una imagen distorsionada de la Iglesia Católica. Sin embargo luego de la entrevista de Fidel Castro con el Papa en el Vaticano y el anuncio oficial de la primera visita del Santo Padre a Cuba empezó a mirar a la Iglesia con ojos diferentes, quiso conocerla, se adhirió al trabajo de un parroquia y ahora está listo para ser bautizado.

La actitud de Daniel, estudiante de idiomas, es similar a la que tiene hoy un creciente número de jóvenes cubanos que, a puertas de la llegada del Pontífice y gracias a la intensa campaña de evangelización emprendida en la Isla, han encontrado en la religión católica un nuevo sentido para sus vidas.

Bruzón comenzó a visitar las parroquias católicas acompañado de algunos amigos. "Tenía -expresó- una necesidad espiritual que sólo pude satisfacer en la Iglesia. Allí hallé la paz y la comprensión que necesitaba, y también hallé a Jesús, que me ama".

"Mi padre es militar", señaló. "Cuando le dije que quería bautizarme se sorprendió, pero no trató de disuadirme, sino que respetó mi decisión". Dentro de algunos días Daniel cumplirá su deseo, mientras tanto sigue cumpliendo con su nueva misión: sirve como monaguillo en la iglesia de Santa Rita, parroquia que semanalmente recibe a cientos de feligreses y en la que -como en la mayoría de templos del país- los jóvenes poco a poco cobran un papel más activo.

[Página anterior] [Página Principal]

 

80 MIL PEREGRINOS YA LLEGARON A PARÍS

Delegaciones extranjeras inician fiesta de la juventud esperando a Juan Pablo II.

PARÍS, 15 (ACI).- Hasta el momento más de 80 mil jóvenes extranjeros han arribado a las diversas diócesis de Francia para iniciar las actividades preparatorias de la XII Jornada Mundial de la Juventud en la que se reunirán con el Papa Juan Pablo II.

Numerosas delegaciones extranjeras -de lituanos, palestinos, filipinos, estadounidenses, alemanes, entre otros- ya se encuentran en París donde se desarrolla un amplio despliegue de medidas de seguridad en los lugares en los que estará presente el Papa como el Campo de Marte, la explanada de los Derechos Humanos de Chaillot, y sobre todo, el hipódromo de Longchamp, en el bosque de Bolonia, que será el teatro de la vigilia del día 23 y de la misa del domingo 24, que marcará el punto culminante de las jornadas.

Asimismo la prensa y la televisión dedican importantes espacios al acontecimiento, mientras que el comité organizador de la Jornada tiene todo listo. Los tres "papamóviles" que empleará el Santo Padres se encuentran ya en la capital francesa y los 7.000 policías y 680 médicos y enfermeros que velarán por el Santo Padre durante su visita a París están preparados para intervenir en cualquier momento.

Para el evento, que tendrá lugar del 19 al 24 de agosto, se calcula la asistencia de medio millón de peregrinos -entre ellos una delegación de 20 mil jóvenes españoles- que se encontrarán con el Pontífice en el hipódromo de Longchamp el día 23 de agosto en la que será la actividad central de Jornada.

[Página anterior] [Página Principal]

 

RELIGIOSA BRASILEÑA PODRÍA SER BEATIFICADA

Se trata de la fundadora de las Pequeñas Misioneras de María Inmaculada.

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- Este domingo 17 de agosto se iniciará oficialmente el proceso de beatificación de la Madre María Teresa de Jesús Eucarístico, fundadora de las Pequeñas Misioneras de María Inmaculada, congregación fundada en 1936.

Las religiosas de la Orden expresaron su satisfacción y alegría por la apertura del proceso que estará a cargo del Obispo de São José dos Campos, Mons. Nelson Westrupp, quien celebrará un solemne eucaristía con este fin.

La Madre María Teresa nació en Sao Paulo en 1901 y falleció en 1972. La Congregación de las Pequeñas Misioneras de María Inmaculada fue fundada en la diócesis de Sao José dos Campos con el objetivo de atender material y espiritualmente a los enfermos de tuberculosis. La Orden obtuvo la aprobación diocesana en 1936 y la pontificia en 1952.

[Página anterior] [Página Principal]