Noticias del 14-8-97

LEGALIZAN ESTERILIZACIÓN EN BRASIL

Grupos pro-vida rechazan medida que antecede a despenalización del aborto.

RIO DE JANEIRO, 14 (ACI).- La Iglesia y los grupos de defensa de la vida rechazaron enérgicamente la legalización de la esterilización femenina y masculina en Brasil, luego que el Congreso derribara el veto aplicado por el Poder Ejecutivo a un proyecto de ley controlista.

La controvertida ley sobre planificación familiar fue aprobada en el Congreso debido a la presión del Centro Feminista de Estudios y Asesoría (CFEMEA) y el mismo Grupo Parlamentario de Estudios y Asesoría. Sin embargo el Presidente Cardoso vetó el proyecto lo que llevó al Parlamento a realizar una nueva medida para levantar este veto y permitir la aplicación de la ley.

Humberto Vieira, uno de los mas destacados líderes pro-vida y pro- familia advirtió además que el el miércoles 20 de agosto se debatirá en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que obliga a los hospitales públicos a realizar abortos en los casos de violación y de riesgo de vida de la madre.

Según Vieira, "la redacción del proyecto es deliberadamente ambigua y de aprobarse permitiría que el aborto pueda ser demandado en cualquier caso". "El proyecto es peligroso porque enmascara su verdadero objetivo", advirtió el dirigente.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CARDENAL PIO LAGHI VISITA GUATEMALA

Prefecto de la Congregación para la Educación Católica promueve labor de la Iglesia.

GUATEMALA, 14 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Pío Lagui, llegó ayer al país para realizar una serie de actividades con el fin de promover y coordinar las actividades de la Iglesia en este importante campo.

Según informó un comunicado la Nunciatura Apostólica el Purpurado es el invitado especial de las celebraciones por el IV Centenario del Seminario Tridentino y sostendrá una entrevista con el Presidente de la República, Alvaro Arzú.

Hoy jueves, agrega el documento, el Cardenal Laghi dictará una conferencia sobre educación, y asistirá a un acto en el que el Presidente Arzú impondrá una condecoración al Seminario Mayor Nacional de Guatemala, con ocasión de su 25 aniversario.

Asimismo, mañana ofrecerá otra conferencia sobre el tema "Paz y educación católica", en la que abordará la problemática local y el domingo, luego de visitar la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 45 km. al sureste de la capital, abandonará el país.

[Página anterior] [Página Principal]

 

VIRGEN DE URQUPIÑA HERMANA A BOLIVIANOS

Miles de devotos se reúnen en Quillacollo para fiesta de integración nacional.

LA PAZ, 14 (ACI).- Medio millón de peregrinos llegaron hasta la localidad de Quillacollo en Cochabamba para participar de la fiesta de la Virgen de Urqupiña, una de las principales expresiones de la piedad popular boliviana.

En los últimos años, esta fiesta se ha convertido en una de las manifestaciones culturales, folklóricas y religiosas más importantes del país no sólo por la presencia de miles de devotos que llegan de distintos lugares de Bolivia y el exterior, sino también por el despliegue artístico en honor a la "Mamita de Urqupiña".

La devoción a la Patrona ha cruzado las fronteras del país y en Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos se han formado cofradías dedicadas a venerarla. Justamente cerca de dos mil devotos del norte de Argentina llegaron a Cochabamba para agradecer por los favores que recibieron de la Virgen María.

Además la Virgen de Urqupiña recibirá la visita del nuevo Presidente Hugo Banzer Suárez , quien según fuentes del gobierno, llegará a Quillacollo mañana para solicitar las bendiciones para una buena gestión gubernamental. Acompañarán al mandatario, los ministros de estado, los jefes de los principales partidos políticos y algunos embajadores.

Las calles de Quillacollo, declarada "tierra de la integración nacional" por la fiesta de fe que ahí se vive, desde la semana pasada se convirtieron en el centro de atención de los bolivianos. Los peregrinos que llegan hasta el santuario pueden adquirir tallas con motivos marianos, degustar platos típicos o deleitarse con las exhibiciones de los 10 mil bailarines integrantes de más de 50 escuelas de danzas folklóricas que, luciendo sus trajes más vistosos, bailan para la Virgen.

[Página anterior] [Página Principal]

 

BORGE SE HABRÍA CONVERTIDO AL CATOLICISMO

Ex líder sandinista prometió a Dios conversión del ateísmo a la fe, por salud de amigo.

MANAGUA, 14 (ACI).- Según reveló la prensa local el ex líder sandinista Tomás Borge, habría renunciado al ateísmo militante que profesaba para abrazar el catolicismo en cumplimiento a una promesa que hizo a Dios.

Los medios de prensa resaltaron que el también ex ministro del interior de Nicaragua, afirmó estar dispuesto "a asumir la fe de mi infancia" si su amigo, el político dominicano José Francisco Peña Gómez, resistía a su tercera operación contra el cáncer.

Tomás Borge hizo la promesa a principios de este año cuando se enteró que Peña Gómez, tres veces candidato a la presidencia de República Dominicana, sería intervenido quirúrgicamente para combatir la enfermedad que lo aqueja, operación que resultó exitosa.

El ex ministro afirmó haber vuelto "al Dios de la Vida, al Dios de la infancia", pero no ha precisado si regresaría a la Iglesia Católica o a la vertiente marxista de la Teología de la Liberación a la que pertenecen la mayoría de sus amigos sandinistas. En todo caso, según una fuente de la Iglesia en Nicaragua, "es claro que por lo menos hay un significativo avance".

Borge fue uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que protagonizaron la revolución de 1979 que derrocó al dictador Somoza e instituyó un gobierno marxista durante una década en el país.

[Página anterior] [Página Principal]