Noticias del 13-8-97

OBISPOS ALIENTAN APORTE DE LOS FELIGRESES

La Iglesia en Argentina analiza reforma económica asesorada por empresarios laicos.

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- El Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos y Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, informó que en setiembre próximo, la Iglesia concluirá un plan de reforma económica en Argentina que cuenta con el apoyo de importantes empresarios católicos.

El plan cuenta con una comisión asesora integrada, entre otros, por el empresario católico Eduardo Casabal, que hasta hace poco ocupó altas funciones en el grupo Pérez Companc -uno de los más importantes del país-, y de la cual es secretario José Luis Piccone. También integran la comisión, que analizará aspectos económicos, jurídicos y teológicos, Vicente Espeche Gil, el P. Rafael Braun y Juan Navarro Floria.

Según informó Mons. Giaquinta, el plan concluirá con la presentación de un informe que estará centrado en dos principios: fomentar un mayor aporte de los fieles y una mejor administración de los bienes.

Al término de la sesión de la Comisión Permanente del Episcopado, el Arzobispo explicó que "la idea es una reforma no compulsiva, que respete la autonomía de cada diócesis y que no se limite a la renuncia o no al aporte del Estado". "Se busca una mayor formación de los fieles y un mejor aporte no sólo de dinero, sino de dones y de tiempo", agregó.

En la reunión los obispos también trataron la participación de Argentina en el Sínodo de América y el Jubileo del Año 2000, así como la realidad educativa del país, la misma que hoy presenta graves problemas.

[Página anterior] [Página Principal]

 

ARZOBISPO LANZA LA MISIÓN DE CARACAS

Mons. Velasco inicia campaña para evangelizar capital de Venezuela rumbo al 2000.

CARACAS, 13 (ACI).- Con el fin de preparar a los feligreses para celebrar el Gran Jubileo del 2000 el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco, lanzó una campaña de evangelización denominada la Misión de Caracas.

Bajo el lema "Con Cristo hacia el año 2000", el Arzobispo propuso un programa de apostolado y participación laica que abarca todos los sectores de la capital. De esta manera pidió a los feligreses y a las autoridades locales que se sumen a la campaña que forma parte de las actividades previas a la celebración del segundo milenio de la salvación.

Según afirmó Mons. Velasco, el objetivo central de la campaña consiste en llevar el mensaje de Cristo "como un medio para promover la civilización del amor, reafirmar su identidad evangelizadora y renovar su conciencia misionera y a la vez la vida interna de la Iglesia".

Durante la presentación pública de la Misión de Caracas, Mons. Velasco entregó simbólicamente la Cruz de la Misión a las autoridades presentes, entre ellas el ministro de Justicia, Hilarión Cardozo; el gobernador del Distrito Federal, Abdón Vivas Terán; el alcalde Antonio Ledezma, y la alcaldesa de El Hatillo, Flora Aranguren. Asimismo lanzó una serie de propuestas para hacer de la capital "una ciudad más amable y más humana".

En este sentido el Arzobispo explicó que todos desean "una ciudad limpia y feliz, en la que hay deporte y recreación para todos, con trabajo justamente remunerado, con escuelas para todos, donde no se pierdan clases; una ciudad sin drogas que arruinen la mente y la salud y el futuro de los jóvenes; con un buen sistema de salud, donde nunca haya paros en dispensarios y hospitales; con un buen sistema de transporte; segura, donde todos se respeten, donde la vida de los demás sea sagrada, donde las decisiones que afectan a la comunidad se tomen con participación y responsabilidad de todos'".

[Página anterior] [Página Principal]

 

IGLESIA EN HONDURAS CUESTIONA MEDIDAS FINANCIERAS

Semanario católico Fides criticó ajustes aplicados para pagar la deuda externa.

TEGUCIGALPA, 13 (ACI).- El semanario Fides, vocero oficial de la Iglesia en el país, lamentó que los ajustes aplicados en el país en los últimos años para pagar la deuda externa, resultaran injustos para la mayoría de la población.

En su página editorial, Fides denunció que "por influencia de los organismos financieros internacionales, y para asegurar el pago de la deuda externa, se aplicaron en Honduras medidas de choque" y aseguró que "los resultados de tales decisiones fueron beneficiosos para los gobernantes, pero a la vez, injustos y groseros para la mayoría de los gobernados".

Asimismo indicó que con los ajustes, "mientras el gobierno se fortaleció hasta el punto de poder soportar altos índices de corrupción, sin tambalearse, la mayor parte de la población ha experimentado un proceso continuo de empobrecimiento".

Finalmente sostuvo que en la década de 1990 "ha sido evidenciado el divorcio entre el gobierno y ciudadanía, al momento de definir las políticas que han regido la actividad económica de la nación".

Ante las próximas elecciones generales, el semanario advirtió que debido a esta situación "hay manifestaciones de desinterés en el actual proceso electoral, las cuales amenazan hacer crecer el abstencionismo el día de las elecciones".

El problema de las medidas de ajuste se originó en 1990 cuando el gobierno aplicó un severo plan para aliviar los desequilibrios financieros, acceder a créditos externos y allanar el camino hacia una economía de mercado. Posteriormente en 1995 se aprobó una segunda reforma tributaria.

Sin embargo los economistas coinciden que siete años después del proceso de ajuste, las precarias finanzas locales han logrado una relativa mejoría macroeconómica, pero que la pobreza ha continuado ampliándose, alcanzado a un 80 por ciento de los 5,9 millones de hondureños.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CON DRAMA MARIANO MEDIEVAL CELEBRAN ASUNCIÓN

150 españoles escenifican la pieza asuncionista El Misteri de La Selva.

MADRID, 13 (ACI).- Los feligreses de la parroquia de La Selva del Camp se preparan para celebrar la fiesta de la Asunción de una manera especial: asistiendo a la representación de la El Misteri de La Selva, el drama asuncionista más antiguo que se conserva en Cataluña.

Mañana 14 -vigilia de la Asunción- y el viernes 15 de agosto más de 150 actores escenificarán El Misteri de La Selva, obra teatral-musical de origen desconocido pero que -según los expertos- dataría de fines del siglo XIV.

El texto de la obra, fue hallado en el archivo parroquial de La Selva del Camp por el historiador local Joan Pié i Faidella a finales del siglo XIX pero recién en 1980 los feligreses de esta localidad se animaron a representarlo. Para poder hacerlo fue necesaria una segunda transcripción del texto, realizada por el profesor A. J. Soberanas, conservador de la sección de manuscritos de la Biblioteca de Cataluña.

Actualmente son 150 las personas que dan vida a esta pieza sacra, que interesa tanto por su contenido religioso como por ser un monumento del catalán antiguo. Dos terceras partes de la obra son cantadas a capella, es decir, sin acompañamiento musical. Las melodías pertenecen a los repertorios de música gregoriana y a los de polifonía de los siglos XIII y XIV.

Aunque no existe una certeza absoluta sobre el lugar en que nació esta representación, el Profesor Soberanas la relaciona con una escenificación efectuada en la ciudad de Tarragona en el año 1388, con motivo de la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, la "festa de la Mare de Déu d'agost".

[Página anterior] [Página Principal]