Noticias del 12-8-97

ARZOBISPO DENUNCIA CULTURA DE LA MUERTE

Primado de México lamenta "la facilidad con la que los hombres eligen la destrucción".

MEXICO D.F., 12 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera, denunció que el antinatalismo, el aumento del narcotráfico, el consumo de drogas y el alcoholismo son muestra clara de la cultura de la muerte que impera en la sociedad.

Hoy, afirmó el Arzobispo, "parece que el hombre se encuentra condenado a no tener perspectiva más allá de la cultura de la muerte, con frecuencia lo vemos abocarse al túnel de la destrucción, como única salida a sus problemas existenciales, como si no hubiera nadie que velara por él, o como si estuviera solo en un universo que gira indiferente a su dolor".

En este sentido denunció que actualmente "vemos cómo el hambre se apodera de grandes regiones y cómo aquellos que deberían de promover la salud fomentan muchas veces verdaderas ruletas rusas, ruletas de muerte".

Para Mons. Rivera, una de las expresiones más saltantes del problema son las parejas que se niegan a tener hijos, porque "más allá de las limitaciones económicas y de la salud, en muchos comportamientos de control natal hay una visión de la muerte, de egoísmo", explicó.

"Con frecuencia se ve a los hijos como una carga, un problema que hay que solucionar en la vida. Se calculan según los pesos y centavos que va a costar sacarlos adelante, se valoran de

acuerdo con el trabajo que va a suponer educarlos. La tarea de educar a los hijos no es fácil, pero en muchos hogares se ha renunciado ya a todo lo que pueda ser difícil, como si en la vida sólo valiera la pena lo que es fácil", afirmó.

Asimismo Mons. Rivera recordó que los hombres "no están solos en la vida, ya que Dios se preocupa del que sufre, del que se encuentra en el valle de la muerte y del que no tiene otra perspectiva que la muralla de la destrucción". "Sin Él, ni la libertad, ni la inteligencia, ni la utilidad, ni la riqueza, valen para nada", agregó.

Finalmente Mons. Rivera exhortó a los mexicano a adentrarse en las escrituras sagradas, ya que "sólo así el hombre entenderá que entre la cultura de la vida y la de la muerte es mejor optar por la primera".

[Página anterior] [Página Principal]

 

"HAY QUE HUMANIZAR LAS ESTRUCTURAS"

Arzobispo de Santa Cruz pide a bolivianos trabajar por el país mirando a Cristo.

LA PAZ, 12 (ACI).- Mons. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y Presidente del Episcopado Boliviano, hizo un llamado a las nuevas autoridades y a los pobladores para que humanicen las estructuras de cara al Señor Jesús.

"Hay que decirles a nuestros hermanos que han prometido tanto al pueblo que hay que humanizar todo lo hermoso, lindo y moderno que ha sucedido en este país, porque sino lo hacemos mañana nuestro pueblo será mucho más esclavo de una técnica sin alma y corazón que va arrollando todo lo que es humano", afirmó el Arzobispo.

Con ocasión de la fiesta patronal de la Virgen de Urqupiña -que congrega a miles de devotos bolivianos en su santuario- Mons. Terrazas advirtió que "pensar que con las nuevas autoridades todo se va solucionar automáticamente es una tentación".

"La vida de los pueblos de ninguna manera se resuelve con mensajes hechos por algún especialista sino con la palabra de Jesús que da vida auténtica y verdadera", enfatizó y exhortó a los bolivianos a "escuchar lo que nos dice la Virgen a cada uno de nosotros: "hagan lo que mi Hijo quiere que hagan".

Mons. Terrazas indicó que "primero está nuestra oración para que el Señor mantenga los corazones de aquellos responsables, abiertos y dispuestos a buscar siempre aquello que a Jesucristo le interesa, la dignidad de cada persona y de todo el pueblo".

[Página anterior] [Página Principal]

 

ARZOBISPO PIDE ERRADICAR CORRUPCIÓN

Arzobispo de Asunción invitó a los paraguayos a renovar su cristianismo.

ASUNCIÓN, 12 (ACI).- Ante la multitud de feligreses que participó en la fiesta patronal de San Lorenzo, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, hizo un llamado al pueblo paraguayo a que renuncie a la mentira para erradicar la corrupción en el país.

"Debemos evitar las suciedades, las barbaridades que se cometen en nuestro país, sin importar el color. Tenemos que renunciar a la mentira para erradicar la corrupción imperante. Todos los partidos políticos tienen en sus filas a cristianos y es urgente renovar nuestro cristianismo", afirmó.

En este sentido se refirió a la figura del Santo mártir y expresó que el cristianismo es lucha, disposición a morir por Cristo. Así, exhortó a los fieles a mirar hacia arriba pero pisando tierra, "no podemos quedarnos dentro de esta situación que vive el país. Tenemos que quitar al Paraguay de la situación de tinieblas'', dijo.

Mons. Benítez advirtió también que ante el avance de las sectas en la región, la pertenencia a la Iglesia Católica debe ser más fuerte cada día. "Esta gente no hace otra cosa que apartar a Cristo de la Virgen y confundir a los católicos. No cabe duda de que son falsos profetas'', concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CENTROAMÉRICA RECHAZA A SECTA MOON

Episcopados de El Salvador, Costa Rica y Honduras, revelan sus fines políticos.

SAN SALVADOR, 12 (ACI).- Las Conferencias Episcopales de El Salvador, Costa Rica y Honduras se pronunciaron en contra de las actividades de la Iglesia de la Unificación o Secta Moon, que en los últimos meses emprendió una agresiva campaña proselitista en estos países.

Los Episcopados coincidieron en rechazar la labor de misioneras asiáticas en las principales calles de Centroamérica y decidieron unir esfuerzos para evitar su expansión en el área, al tratarse de "una empresa ideológica y política disfrazada de religión''.

En efecto, a través de la Federación de Familias Unidas por la Paz Mundial, uno de los principales organismos de fachada de la secta, los misioneros -dirigidos por el controvertido magnate coreano Sun Myung Moon- comenzaron a llegar por decenas a los tres países de Centroamérica.

El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta ha pedido en varias ocasiones a las autoridades de Costa Rica investigar a la secta y llamó a los fieles católicos a "no prestar la atención a esas novelerías''.

Por su parte, voceros de la Iglesia en El Salvador denunciaron que "lo más grave es la abusiva pretensión (de Moon) de presentarse como el nuevo mesías y el atrevimiento de afirmar de que Dios le ha confiado la misión de concluir la obra de Jesucristo''.

Justamente en El Salvador, luego de denunciarse los antecedentes del polémico grupo -con varias denuncias por manipulación y estafa en la región- la Interpol ya investiga las actividades de la secta.

Al mismo tiempo en Tegucigalpa, el semanario Fides -órgano oficial de la Iglesia en Honduras- alertó a los feligreses sobre la acción de las misioneras moonies.

Los misioneros asiáticos, en su mayoría mujeres japonesas y coreanas, recorren diariamente las capitales centroamericanas bendiciendo parejas, y hasta celebrando matrimonios con parejas que se acaban de conocer, o incluso con la presencia de un sólo miembro de la pareja, que sólo debe presentar una fotografía.

Además invitan a los transeúntes a llenar un formulario para recibir una bendición especial y participar el próximo 29 de noviembre en una boda colectiva en Washington, que será oficiada por el líder de la secta.

 

[Página anterior] [Página Principal]