Noticias del 8-8-97


LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POBREZA

Arzobispo de La Paz pide a Presidente Banzer trabajar "con sabiduría y generosidad".

LA PAZ, 8 (ACI).- Durante el Te Deum celebrado en esta ciudad, el Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor Moreno, hizo un llamado al nuevo Presidente del país, Hugo Banzer, para que actúe con sabiduría y generosidad y empiece una lucha frontal contra la corrupción y la pobreza en Bolivia.

Ante el Presidente saliente Gonzalo Sánchez de Lozada, el Presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, Mons. Abastoflor realizó un breve balance sobre las reformas estructurales que el gobierno anterior ejecutó y pidió al Presidente Banzer que enfrente los problemas pendientes durante su mandato.

Mons. Abastoflor pidió la bendición de Dios para las nuevas autoridades gubernamentales, "a fin de que sirvan al país con sabiduría y generosidad, conscientes de que Él ha de pedir cuentas del poder que administran y que les ha confiado la voluntad soberana de este pueblo".

Asimismo hizo votos porque se logre una patria justa y solidaria, "donde a nadie le falte el pan de cada día, donde se respeten y aprecien mutuamente los ciudadanos,(…) donde no se subordine la persona a la economía; donde todos progresen en un crecimiento armónico, equitativo e integral".

"Es tiempo de balances y revisión. Cada uno los hará en su conciencia y delante de Dios. Nuestra Patria ha crecido en democracia y responsabilidad ciudadana; existe un mayor respeto por la diversidad, un mayor aprecio por nuestra riqueza cultural. Se ha mejorado en algo la calidad de vida", afirmó el Arzobispo.

Asimismo lamentó que "las grandes mayorías de nuestro pueblo siguen debatiéndose entre los linderos de la miseria y la extrema pobreza. Parecen envolvernos cada vez más los marasmos de la corrupción. La pérdida acelerada de valores morales, especialmente en capas dirigentes ciudadanas, amenaza con socavar los cimientos de nuestra sociedad".

El Presidente Hugo Banzer fue electo con una amplia mayoría parlamentaria. Se trata de un general del ejército que hace 19 años fue dictador de Bolivia y hoy regresa al poder por la vía democrática.

[Página anterior] [Página Principal]

LA IGLESIA DEBE RECUPERAR SUS DERECHOS

Prelados mexicanos aclaran que solicitan un cambio legal y no un rol político.

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- El Vice Presidente del Episcopado Mexicano, Mons Luis Morales Reyes, rechazó enérgicamente que los Obispos estén interesados en un cambio en la legislación local que permita al clero participar en política y aseguró que lo único que la Iglesia pide es recuperar los derechos mínimos que le son negados en el país.

De esta manera desmintió las recientes afirmaciones de la prensa local, que en los últimos manipuló un pedido de la Conferencia Episcopal Mexicana para cambiar la ley que restringe importantes derechos a la Iglesia, señalando que se trataba de "una inteligente estrategia de los obispos para permitir al clero competir como candidatos políticos y lograr que uno de ellos sea nombrado como Secretario de Culto y Asuntos Religiosos".

"Si estos reportes son algo más que una pésima broma, están totalmente equivocados", afirmó Mons. Morales durante una reciente conferencia de prensa. "De ninguna manera y por ningún motivo los obispos están interesados en lograr algún derecho que les permita ser candidatos, simplemente porque eso está absolutamente prohibido por la Iglesia Católica", explicó.

El también Obispo de Torreón agregó que "nuestro Código de Derecho Canónico, en el canon 287, segundo apartado, explícitamente dice que ningún sacerdote puede asumir una responsabilidad política".

"Afortunadamente no se ha dado el caso de que algún ministro de culto, de cualquier Iglesia, tenga que tomar el poder, porque siempre ha habido funcionarios y candidatos capaces para tenerlo y ejercerlo", dijo.

Sin embargo, Mons. Morales reafirmó que los obispos sí están buscando un cambio en la actual Ley de Asociaciones Religiosas "no para conseguir un cargo político, sino para recuperar los derechos mínimos que nos han sido sistemáticamente denegados".

Entre los derechos que la Iglesia Católica pretende recuperar están la posibilidad de poseer sus propios medios de comunicación -actualmente la Iglesia no está autorizada para contar con estaciones de radio o televisión ni emplear estos servicios- y la opción de dar una educación católica públic .

Hoy en día, las Congregaciones religiosas dedicadas a la educación crean sus escuelas bajo nombres seculares y sólo pueden brindar enseñanza religiosa como una actividad opcional fuera de las horas de clase.


[Página anterior] [Página Principal]

DIÁLOGO DE PAZ POR COLOMBIA EN ESQUIPULAS

Presidente del Episcopado se reúne con representante de las FARC en santuario guatemalteco.

GUATEMALA, 8 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, delegados del gobierno y el representante internacional de las FARC -principal grupo guerrillero de Colombia- se reunieron en Esquipulas por primera vez en seis años para reiniciar las conversaciones de paz.

El santuario del Cristo Negro de Esquipulas volvió a ser escenario de un diálogo de paz. Esta vez Mons. Giraldo, también Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, el Ministro de Defensa colombiano Gilberto Echeverri y Juan Antonio Rojas, delegado de las FARC, almorzaron con los ex presidentes centroamericanos que participan en las celebraciones por el décimo aniversario del Acuerdo de Esquipulas II, considerado como el precursor de los convenios de paz de Guatemala y El Salvador.

Al respecto, Mons. Giraldo expresó que "la salida negociada al conflicto es el tema fundamental de nuestra conversación" y mostró su confianza en un buen resultado del debate sobre la paz en Colombia.

El encuentro fue sorpresivo puesto que los delegados gubernamentales, Daniel García Peña y José Noé Ríos, trabajan para concretar una reunión con el secretariado de las FARC. Sin embargo el grupo guerrillero aprovechó la cita de Esquipulas para enviar a su delegado internacional a Guatemala con una propuesta para el gobierno colombiano.

[Página anterior] [Página Principal]

PIDEN APOYO PARA EDUCACIÓN EN ARGENTINA

Obispos rechazan derogación de Ley de Educación que contó con aporte de la Iglesia.

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- Los Obispos argentinos hicieron un llamado al gobierno para que analice y aumente el presupuesto destinado al sector educativo pero rechazó firmemente la derogación de la Ley Federal de Educación.

En las últimas semanas grupos de docentes argentinos llegaron hasta las instalaciones del Congreso Nacional para exigir un cambio en la política educacional del gobierno y obtener mejoras salariales.

Sin embargo los Obispos dieron un apoyo parcial a la protesta docente. Según expresó Mons. Mario Maulión, Presidente de la Comisión de Educación Católica del Episcopado, se debe a que también intentan derogar una ley que fue sancionada después de más de un siglo "y que fue el producto de "todo un trabajo que se realizó desde el Congreso Pedagógico, que contó con una gran participación".

El Obispo de San Nicolás precisó una diferencia entre el reclamo económico de los maestros y el pedido de derogación de la ley que es impulsada sólo por un pequeño sector. "Se trata de cuestiones distintas que no deben confundirse", afirmó.

Así lo expresó al término de la reunión del Comité Permanente del Episcopado, en la que se analizó la situación educativa, en base a un informe presentado por Mons. Maulión y el titular del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), P. Mario Iantorno.

Mons. Maulión también explicó que el problema radica en que la Ley no se aplica adecuadamente. En este sentido precisó que "su instrumentación es distinta en cada provincia y la Capital Federal", pero "su implementación no siempre es adecuada a pesar de la buena voluntad de las autoridades".

Además indicó que a veces, en su aplicación, se dan "situación desconcertantes", y señaló que "un amplio sector que forma parte de la transformación educativa, como la familia y el docente, no siempre está motivado y al tanto de ella".

Al mismo tiempo, el Mons. Maulión apoyó el reclamo de los docentes sobre un mayor presupuesto para el sector pero aclaró que "a los obispos no les corresponde opinar sobre las fórmulas técnicas que puedan posibilitar un mayor financiamiento educativo porque no es su misión, sino que ello es tarea de las autoridades y los gremios".

El Obispo señaló que la Iglesia, a través de sus organismos específicos, siempre habla del tema con las autoridades y acompaña "el pedido insistente de lo que en justicia debe darse".

[Página anterior] [Página Principal]