Noticias del 7-8-97

MONS. LOZANO: EDUCACIÓN CONTRA LAS DROGAS

"Es necesario colaborar con tarea educativa de la Iglesia para frenar avance de las drogas", afirma.

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- El Presidente del Pontifico Consejo para los Agentes Sanitarios, Mons. Javier Lozano Barragán, denunció que el avance de la drogadicción en México, ha colocado al país entre los principales estados que presentan un alarmante incremento de este problema a nivel mundial.

El Arzobispo mexicano destacó la necesidad de que el gobierno nacional apoye a la Iglesia en su tarea educativa porque ésta es la única forma de frenar el avance de las drogas en el país.

Mons. Lozano afirmó que es urgente y necesario que el gobierno de México, "al igual que el de otros países que han sido dañados por este problema, apoye a la Iglesia Católica en las labores de educación y salud para lograr resultados favorables para la población".

[Página anterior] [Página Principal]

OBISPO DE CALI INTEGRARÍA COMITÉ DE PAZ

Autoridades piden a Mons. Duarte que participe en iniciativa edil.

BOGOTÁ, 7 (ACI).- El alcalde de Cali, Mauricio Guzmán Cuevas, con el apoyo de los miembros de la Comisión Nacional de Conciliación, propuso al Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, como representante de la Iglesia en el Comité de Paz creado para las localidades de Cali y el Valle del Cauca.

Según informó Guzmán Cuevas, el Comité Permanente para la Construcción de la Paz en Cali y el Valle del Cauca, estará integrado por diez personalidades que representarán al gobierno, militares, empresarios y, por supuesto, a la Iglesia.

En este sentido, el alcalde dio los nombres del Arzobispo de Cali, Isaías Duarte Cancino o como su representante, el Obispo Auxiliar, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, como "indespensables integrantes del Comité".

De acuerdo al burgomaestre, este es el primer paso que da Cali en la búsqueda de la paz con los grupos armados y en solucionar el conflicto social representado en las actuales tasas de desempleo, inseguridad y violencia.

Este Comité -agregó Guzmán- "constituye una oportunidad para que la región monte una estrategia sin protagonismo ni de enfrentamientos con los programas del gobierno nacional". "La paz es alcanzable y necesitamos romper la cadena de venganzas y llegar al perdón como herramienta para negociar esta paz", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

EN ESQUIPULAS SE RENUEVA ACUERDO DE PAZ

A diez años de la cita, protagonistas regresan al Santuario y conmemoran tratado.

GUATEMALA, 7 (ACI).- El Santuario de Esquipulas, uno de los centros de devoción católica más antiguos de América Central, es hoy nuevamente la sede de la firma de un acuerdo significativo para la región. En esta ocasión los protagonistas del tratado de 1987 se reunirán en el atrio de la basílica del Cristo Negro para renovar sus votos por alcanzar una paz firme y duradera en la región.

Cinco de los seis presidentes que firmaron el Acuerdo de Esquipulas II, que aprobó el procedimiento para establecer la paz en Centroamérica, se reunirán en el Santuario para firmar la declaración de la constitución del Foro de los Ex-presidentes de Centroamérica Democrática.

En Esquipulas, considerada la capital de la paz centroamericana, se firmó el acuerdo que sirvió de base para terminar con los conflictos armados internos que afrontaron Nicaragua, El Salvador y Guatemala durante la década pasada. Este documento fue suscrito el 7 de agosto de 1987 por los entonces presidentes Vinicio Cerezo Arévalo de Guatemala, José Napoleón Duarte (fallecido) de El Salvador, José Azcona Hoyo de Honduras, Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua y Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, los mismos que hoy visitarán al Cristo Negro de Esquipulas.

Los ex-presidentes ayer se reunieron en una sesión de trabajo, ofrecieron una conferencia de prensa y realizaron el Foro Esquipulas II, Diez años después, retos y perspectivas para Centroamérica.

En las celebraciones de Esquipulas también participan los ex mandatarios Rafael Leonardo Callejas, de Honduras; Violeta de Chamorro, de Nicaragua; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Arias Sánchez y Rafael Angel Calderón, de Costa Rica.

Fue el entonces Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien invitó a sus colegas centroamericanos para asistir los días 24 y 25 de mayo de 1986 a la ciudad de Esquipulas, a 125 kilómetros al oriente de esta capital, para la primera cumbre regional, que se llamó Esquipulas I.

El proceso de paz y democratización de América Central, denominado Esquipulas II, constituyó el marco conceptual para neutralizar los conflictos armados y visualizar la paz de la región, estableciendo las Comisiones Nacionales de Reconciliación (CNR) que fueron la base para las negociaciones en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Esquipulas II estableció también la creación del Parlamento Centroamericano que actualmente está integrado por los diputados electos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá. Solamente Costa Rica no ha ratificado el convenio constitutivo.


[Página anterior] [Página Principal]

"DECANA DE LA HUMANIDAD" SE REUNIRÍA CON EL PAPA

Brasileña María do Carmo Jerónimo, de 126 años, espera encuentro con Juan Pablo II.

RIO DE JANEIRO, 7 (ACI).- María Do Carmo Jerónimo, una ex esclava que a sus 126 años es considerada por sus compatriotas como la persona más anciana del mundo, espera ansiosa la llegada del Papa Juan Pablo II a Rio pues -según fuentes extraoficiales- ya se han realizado las gestiones para que se encuentre con Él.

De acuerdo a Bernadete Guimaraes, quien acompaña a María desde 1942, la "auténtica decana de la humanidad" será recibida por el Santo Padre cuando visite Brasil en octubre próximo para participar del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa.

La brasileña no está registrada en el Libro de los Guiness Records como la mujer más vieja del mundo por no poseer un documento de identidad que pruebe su edad. Sin embargo en la Iglesia do Carmo en Minas Geráis existe un registro que muestra que nació el 5 de marzo de 1871 y por lo tanto tendría cuatro años más que la francesa Jeanne Calment, fallecida a los 122 años el pasado lunes y que era considerada la mujer de mayor edad en el mundo.

María, quien a pesar de los años se mantiene sana y robusta, explica que en la época en la que ella nació no se inscribía en el registro civil a los hijos de los esclavos, condición en la que vivió hasta que cumplió 16 años cuando la princesa Isabel promulgó la Ley Áurea que abolió la esclavitud en Brasil.

 

[Página anterior] [Página Principal]