Noticias del 6-8-97

"CULTIVAREMOS LOS FRUTOS DE LA VISITA PAPAL"

Afirma el Cardenal Jaime Ortega, Presidente del Episcopado Cubano, en Miami.

MIAMI, 6 (ACI).- Antes de regresar a Cuba, el Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, aseguró que la próxima visita papal dejará frutos en la isla que "nosotros debemos cultivar".

El Cardenal Ortega concluyó una importante visita a Florida durante la cual se reunió con los sacerdotes y laicos cubanos que residen en Estados Unidos y conoció su interés en realizar un eventual viaje a la Isla durante la visita del Papa en enero de 1998, viaje que aún no ha sido definido por los gobiernos de Washington y La Habana.

El Arzobispo de La Habana señaló que la llegada de Juan Pablo II a Cuba permitirá una mayor posibilidad de acción para el clero y expresó su seguridad en que el Papa hará planteamientos éticos en su visita a la Isla, ya que en sus mensajes siempre "hay un llamado a las conciencias, en el orden a veces social, económico y político. En todos los órdenes de la vida de un pueblo".

Según declaró el Cardenal cubano, "el después de la visita para la Isla será fundamental" porque "quedarán frutos que la Iglesia debe cultivar".

"Las relaciones Iglesia-Estado no han sido extraordinarias, pero creo que hay un progreso en la adquisición de ciertas posibilidades nuevas", manifestó el Purpurado y destacó que la audiencia que concedió Juan Pablo II al presidente Fidel Castro, en noviembre de 1996, fue un punto importante en este proceso.

[Página anterior] [Página Principal]
 

OBISPOS ANALIZAN REALIDAD ARGENTINA

Comité Permanente del Episcopado debatirá mediación en actuales conflictos.

BUENOS AIRES,6 (ACI).- Desde ayer martes, los Obispos miembros de la Comisión Permanente del Episcopado, analizan los principales problemas de la realidad social argentina y debatirán la mediación de la Iglesia en los conflictos entre el gobierno y los desempleados.

En las últimas semanas, desocupados de diversos puntos del país protagonizaron una serie de protestas demandando el cumplimiento de las promesas gubernamentales sobre nuevas fuentes de trabajo y subsidios, que se establecieron en un acuerdo firmado a fines de mayo pasado.

Según los analistas, luego de frustrarse la reunión que organizó la Comisión de Pastoral Social, presidida por el Arzobispo de Córdoba, Cardenal Raúl Primatesta, para mantener el diálogo entre los empresarios del Grupo de los Ocho y la conducción de la Central General de Trabajadores, era seguro que las autoridades del Episcopado se encontrarían con los gremialistas, pero esto aún no se concreta y sería uno de los puntos a debatirse en la actual reunión.

De acuerdo a información de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), son varios los temas de actualidad incluidos en la agenda de la reunión presidida por el Presidente de la CEA y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, la misma que cuenta con la participación de 20 obispos.

En este sentido se evaluará la realidad educativa, a partir de un informe que presentarán el presidente de la Comisión de Educación Católica y Obispo de San Nicolás, Mons. Mario Maulión, y el representante del Consudec, P. Mario Iantorno. Actualmente la cuestión educativa es también motivo de un arduo debate en el país, pues los docentes protagonizan un prolongado reclamo ante el Congreso de la República.

Otro de los aspectos importantes es el informe que se presentará sobre la ronda de consultas que emprendió el Episcopado en los últimos meses, ronda que consistió en diversos encuentros de los Obispos con los sectores políticos, empresariales y sindicales, además de organismos independientes, el poder judicial y representantes de otras confesiones.

Además, se preparará la agenda de la próxima asamblea plenaria del Episcopado, prevista para la primera semana de septiembre así como la preparación del Jubileo del año 2000 y el próximo Sínodo de América.

Mons. Karlic llegó recientemente de Roma, donde participó de los trabajos de la quinta reunión del consejo que prepara la Asamblea Especial para América que se desarrollará desde el 16 de noviembre. En el encuentro quedó aprobado el instrumento de trabajo que fija alguna de las cuestiones que debatirán los obispos del continente.

[Página anterior] [Página Principal]
 

PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN SERVIR A HONDUREÑOS

En plena campaña electoral, Obispos los exhortan a asumir compromiso social.

TEGUCIGALPA, 6 (ACI).- La Iglesia Católica de Honduras hizo un llamado a los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales del 30 de noviembre próximo para que asuman un compromiso de servicio con la población hondureña.

A través del semanario Fides, órgano oficial de la Iglesia, los Obispos pidieron a los políticos que "reorienten su política" para "asumir un compromiso de servicio con los más pobres y vulnerables de la sociedad".

La página editorial del semanario explica que "para ganar credibilidad ciudadana se hace necesario que haya una reorientación de la vida política porque la ciudadanía ha sentido que los partidos políticos no han estado a la altura de sus expectativas".

Además, agrega que esa reorientación "significa asumir un compromiso de servicio a los más pobres y vulnerables de la sociedad, haciendo posible que la vida política se estructure al servicio de la persona y el bien común".

Asimismo, precisa que en los 17 años de vida democrática -luego de dos décadas de regímenes dictatoriales- "desgraciadamente, tanto los partidos tradicionales como los partidos emergentes, no han logrado articular un liderazgo, políticas y valores democráticos que sirvan de guía para el destino de la nación y satisfagan a los electores".

Por ello considera que los partidos políticos deben hacer permanentemente "un trabajo dinámico, que vaya formulando acciones prácticas para la superación de la pobreza y el desempleo".

Hasta el momento hay cinco partidos inscritos para los próximos comicios, en los que se elegirá al sucesor del Presidente Carlos Roberto Reina, tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y las corporaciones de 287 municipios.

[Página anterior] [Página Principal]
 

MOONIES SERÁN EXPULSADOS DE EL SALVADOR

Misioneras japonesas tienen dos días para abandonar el país.

SAN SALVADOR, 6 (ACI).- Las 115 misioneras de la Iglesia de la Unificación o Secta Moon que operan en El Salvador deberán abandonar el país antes del viernes, según un ultimátum del gobierno salvadoreño.

El Viceministro del Interior Roberto Machón aseguró que las misioneras japonesas de la Secta -fundada por el controvertido empresario coreano Sun Myung Moon- violaron una ley de extranjería. "En El Salvador la Constitución garantiza la libertad de culto, pero el caso es que ellas violaron la Ley de Extranjería" al realizar trabajos religiosos cuando su estatus migratorio como turistas no se los permitía.

En efecto, en mayo pasado las 115 religiosas solicitaron a la Dirección General de Migración que les concediera el estatus de residencia temporal, con el cual hubieran podido realizar su trabajo de difusión religiosa, pero la solicitud les fue negada por haber transgredido previamente la ley.

Sobre esto el Viceministro explicó que "la visa se les terminó cuando ellas dejaron de comportarse como turistas" y denunció que la mayoría de las japonesas que saldrán del país llegaron a El Salvador entre enero y marzo de este año como representantes de la Federación de Familias Unidas por la Paz Mundial (FFPM), organización de fachada de la Secta Moon.

Durante su estadía, las japonesas se dedicaron a desarrollar una agresiva campaña proselitista en la que difundían la doctrina de la secta, bautizaban y efectuaban matrimonios entre parejas salvadoreñas en las plazas públicas, ofreciendo la bendición de su fundador y por supuesto beneficios económicos y puestos de trabajo.

Desde su fundación en Corea en 1954, la secta Moon no sólo ha invertido ingentes capitales en difundir su doctrina sino también en importantes negocios por lo que ha sido calificada como una de las 30 transnacionales más poderosas del planeta con inversiones en diferentes áreas como medios de comunicación, producción de bebidas gaseosas, automóviles y en la industria hotelera.

En América Latina, la secta también es propietaria del semanario latinoamericano Tiempos del Mundo, con sede en Argentina, y que recientemente incursionó en el mercado centroamericano.

 

[Página anterior] [Página Principal]