Noticias del 5-8-97

NUNCIO DEFIENDE DIVINIDAD DE JESUCRISTO

En México, Mons. Mullor rechaza comparaciones que "desdivinizan al Señor".

MEXICO, 5 (ACI).- Durante la clausura del Congreso de Cristología, celebrado en esta capital, el Nuncio Apostólico Mons. Justo Mullor García, rechazó enérgicamente que Cristo pueda ser comparado con el guerrillero argentino-cubano el "Che" Guevara o el líder del Frente Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante Marcos.

"No, por amor de Dios. Cristo es el Hijo de Dios, Cristo es el Rey del universo. No podemos elevar a ciertas personas a un nivel divino, ni bajar a Cristo a un nivel tan humano", afirmó el Nuncio.

De esta manera, Mons. Mullor rechazó las intervenciones de los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, quienes sorprendieron a los asistentes y organizadores cuando durante la exposición que dictaron en el Curso, realizado por la Comisión de Doctrina del Episcopado Mexicano y la Universidad Pontificia de México, compararon a Jesucristo con los citados guerrilleros.

En este sentido, Mons. Mullor advirtió sobre el peligro de confundir tolerancia con falta de firmeza en la fe, cuestionó a quienes "desdivinizan a Cristo" a fuerza de querer a un "Cristo nuevo, parcial, irreal y hecho a la medida de moda y gustos pasajeros".

"Personas como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska son gente sin fe porque no conocen a Jesucristo" afirmó y reiteró que "de ninguna manera podemos, como lo hicieron ellos, elevar a personas terrenas a un nivel divino ni bajar a Cristo a la par con el hombre".

Finalmente, Mons. Mullor recordó que la esencia de la doctrina católica "nos da la certeza viva de las palabras de la Carta a los Hebreos: Cristo, el mismo ayer, hoy y siempre" por ello "no podemos dejarnos llevar por enseñanzas diferentes y extrañas".

[Página anterior] [Página Principal]

SE PUBLICARÍA DOCUMENTO SOBRE EL AGRO

Coincidiría con visita del Santo Padre al Brasil, donde el problema está vigente.

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- Según informaron fuentes de la Comisión Organizadora de la visita papal, la visita del Santo Padre al país coincidiría con un documento sobre la reforma agraria y la tenencia de la tierra que está siendo preparado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.

Durante la visita papal -que se realizará del 2 al 5 de octubre próximo- se divulgaría el documento mundial sobre la tierra, que ya había sido anunciado previamente por el dicasterio respectivo.

Trascendió además que el texto denunciará situaciones de injusticia y propondrá caminos de solución para las mismas en América Latina y en el mundo, mas no se referirá  exclusivamente a Brasil como algunos medios de prensa especularon en las últimas semanas.


[Página anterior] [Página Principal]

CREARÁN VICARÍA DE LA FAMILIA

Iglesia en Chile lanza iniciativa para alentar participación de los laicos.

SANTIAGO, 5 (ACI).- Una de las conclusiones más importantes del Noveno Sínodo de Santiago fue la creación de la Vicaría de la Familia que tendrá como principal objetivo lograr la renovación de la Iglesia Católica a partir de una mayor participación de los laicos.

Así lo señaló el Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, durante la Misa de clausura de los trabajos sinodales.

El Cardenal Oviedo precisó que la renovación de la Iglesia consiste justamente en lograr el acercamiento de la mayoría de los cristianos que se han alejado de su fe y "alcanzar esta participación fue la conclusión unánime a la que llegaron los grupos de reflexión del Noveno Sínodo".

El Arzobispo indicó que "necesitamos que el 76,7 por ciento de la población que se declaró católica en el censo de 1992, se vea participando en las misas domingo a domingo", y recordó que sólo participan activamente el siete por ciento de los que se consideran católicos.

Al mismo tiempo aseguró que "para comprometerlos, hay que ser comprensivos y buscarlos con amor, presentándoles el llamado de Dios". Por ello "la Iglesia se preocupa por fortalecer el núcleo familiar", y con este fin anunció la creación de una Vicaría para la Familia, que surgirá de la transformación del actual Departamento de Asuntos Familiares.

Por otra parte, Mons. Rafael Hernández, moderador de las jornadas sinodales, expresó que las reflexiones de este Sínodo se transformarán en un documento de trabajo que orientará el quehacer de la iglesia en los próximos años.

En la Misa de Acción de Gracias, el Cardenal Oviedo evaluó las jornadas sinodales asegurando que "si bien pudo haber una mayor participación, como un mayor número de grupos sinodales, más presencia de diferentes sectores de la sociedad; este hecho nos mostró el desafío de integrar a tantos hermanos que desde su lejanía o pasividad nos están llamando al revitalizar la comunión en nuestra iglesia".

[Página anterior] [Página Principal]

ESPAÑA FESTEJA A VIRGEN DE LAS NIEVES

Tradicional fiesta mariana congrega a miles de devotos en Barcelona.

BARCELONA, 5 (ACI).- Hoy martes, miles de devotos españoles acudirán a la Basílica de los Santos Just i Pastor en Barcelona para celebrar una de las advocaciones más bellas y queridas del país: la Mare de Déu de les Neus o Nuestra Señora de las Nieves.

A las siete de la noche, se oficiará la misa central en la que participarán los devotos y especialmente las mujeres que lleven el nombre de Neus o Nieves y luego de la Eucaristía disfrutarán de un concierto especial del Quintet d'Arezzo.

Es justamente en la Basílica de los Santos Just i Pastor donde se venera una talla de la Mare de Déu de les Neus del siglo XVII. Es una talla barroca, de autor desconocido, que fue restaurada en 1994, y de acuerdo a la tradición catalana es una de las devociones de la Virgen María que existían en la ciudad de Barcelona desde el siglo XII o XIII.

Cuenta la tradición que en los siglos XVII y XVIII la devoción cobró mayor fuerza en la región. En esa época los que se hacían cargo de las fiestas y de la ornamentación del altar en su día eran los arrendadores de las nieves de la ciudad, que la tenían como patrona y eran los encargados del servicio de refrigeración de Barcelona. En nuestros días es una de las advocaciones más bellas, que más poetas ha inspirado en España.

 

[Página anterior] [Página Principal]