Noticias del 4-8-97

X CURSO DE COMUNICACIÓN PARA LA PASTORAL

Iniciativa del CELAM se desarrollará en tres países de América Latina.

TEGUCIGALPA, 4 (ACI).- Con el objetivo de capacitar a los agentes pastorales que trabajan en comunicaciones para impulsar la nueva evangelización, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) inició el X Curso de Comunicación para la Pastoral en el continente.
El curso se desarrollará de agosto a diciembre de este año en cuatro países simultáneamente. Según los organizadores del curso, el objetivo del mismo es formar comunicadores católicos "dispuestos y preparados para ayudar en las tareas de la nueva evangelización a partir de los procesos, modalidades y medios de comunicación social".
El programa está dirigido a los agentes de pastoral que actúan o actuarán en las instituciones y medios de comunicación de la Iglesia, o en las actividades que implican una presencia del Evangelio en el contexto de la comunicación social.
Como en los últimos diez años, el curso se realizará en las universidades que tienen facultades de comunicación social en cuatro diferentes países: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad do Vale dos Sinos (Brasil).
Los catedráticos que dictarán el curso son propuestos por las Conferencias Episcopales de cada país y deberán cumplir diversos requisitos exigidos por el Departamento de Comunicación Social del CELAM.



[Página anterior] [Página Principal]

NIÑOS PERUANOS "APRUEBAN" A LA IGLESIA

Sondeo reveló que consideran a la Iglesia como la institución que mejor trabaja en el país.

LIMA, 4 (ACI).- Un interesante estudio realizado en Perú reveló que la mayoría de los niños considera a la Iglesia como la institución que mejor trabaja en el país, mientras que desaprueba prácticamente a todos los demás organismos.
La encuesta se realizó entre niños y adolescentes de 11 a 17 años, que viven en Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Cuzco, Piura, Huancayo, Pucallpa, Ayacucho e Iquitos, es decir, en la amplia gama de regiones geográficas del país.
El estudio consistió en que los niños asignen un calificativo de cero a veinte -como se califica en las escuelas peruanas- a la gestión de las diversas instituciones y personalidades en el país. De acuerdo a los resultados la Iglesia fue la única que resultó aprobada, mientras que calificó con notas inferiores a 10 al poder ejecutivo, el congreso, el poder judicial y los militares.

.

[Página anterior] [Página Principal]

EVANGELIZACIÓN CASA POR CASA TAMBIÉN EN E.U.

"Ampliar nuestra Familia" es la nueva iniciativa lanzada en Chicago.

WASHINGTON, 4 (ACI).- Una parroquia de Chicago decidió lanzar una campaña de evangelización que poner en práctica en la ciudad el encargo de Jesús: ir por todas partes, de dos en dos, a anunciar la Buena Nueva.
Para los feligreses de la Parroquia St. James, la campaña denominada Extending Our Family -"Ampliando nuestra Familia"- se ha constituido en la mejor forma de vivir la fe católica, mediante el compromiso de visitar casa por casa los hogares de la circunscripción para llevar el Evangelio a sus vecinos.
El proyecto -que forma parte del programa "Parroquia del mañana", que busca duplicar el número de miembros de la parroquia para el año 2000- congregó a los católicos dispuestos a tocar las puertas de Chicago para anunciar la Buena Noticia es uno de los más recientes ejemplos del éxito de las campañas de evangelización casa por casa.
La presidenta del Consejo parroquial, Joan Neal explica el origen de la iniciativa, "es el camino señalado en el Evangelio. Esto es lo que Jesús hace con sus discípulos. Él los envía de dos en dos", afirma.
Neal es una de los 42 parroquianos que visitaron casa por casa los alrededores de la parroquia de St. James durante dos semanas, llegando a recorrer mil hogares.
Docenas de voluntarios de la parroquia -incluyendo alumnos de octavo grado- trabajaron detrás de escena para armar el proyecto, ensamblaron los paquetes de información, distribuyeron panfletos y prepararon el camino para los singulares misioneros.
``Sentimos que era importante ir y representar a nuestra parroquia ante la comunidad", asegura Neal. El duro trabajo fue recompensado: más de cien personas expresaron su interés en conocer más de cerca la parroquia de St. James y fueron invitados a una celebración litúrgica de bienvenida. En la Misa ocho personas decidieron ser nuevos miembros de la parroquia.
Sin embargo todo no terminó allí. Neal afirma que "cada fin de semana vemos caras nuevas en la Eucaristía y el proyecto Extending Our Family fue exitoso en una forma que tal vez no se puede ver: los que realizaron las visitas reafirmaron su misión como discípulos".


[Página anterior] [Página Principal]

NUEVAS VÍAS PARA AUTOSOSTENERSE

Iglesia en España ensaya novedoso proyecto para lograr financiamiento propio.

MADRID, 4 (ACI).- La Iglesia en España, que desde hace algún tiempo ya no cuenta con el apoyo económico que anteriormente el estado le proporcionaba, viene aplicando novedosas y eficientes fórmulas para la autosuficiencia financiera. La última de éstas: las cajas electrónicas.
En efecto, de manera experimental, y en vistas al creciente uso del "dinero electrónico" mediante tarjetas de crédito, la Iglesia de San Claudio en las afueras de la ciudad de León, ha instalado cajeros automáticos que le permiten al feligrés realizar un descargo de su cuenta e incluso establecer un programa de descuento automático mensual. El dinero es inmediatamente trasladado a una cuenta abierta por la Iglesia y la máquina proporciona un recibo de la donación que permite la deducción de impuestos.
El P. Roberto Asenjo, uno de los sacerdotes de San Claudio, afirmó que los donativos electrónicos "han resultado todo un éxito y en las últimas semanas la mayor parte de las donaciones que recibe la Iglesia proviene de ellos, exactamente el 60%. Además nuestras donaciones regulares se mantienen", afirma.
El P. Asenjo señala además que espera que más parroquias se sumen a la campaña e instalen las máquinas bancarias en todo el país. "La Iglesia por muchos años ha estado buscando caminos para el auto financiamiento y no exageraría al decir que éste método de recolección puede ser parte de la solución si se hace más popular", sostuvo el sacerdote.
Por su parte, el Padre Mario González, que trabaja en la diócesis de León y es uno de los que lanzaron la iniciativa, ha informado que en la ciudad existen otras 40 parroquias que esperan también la instalación de las cajas, "y yo creo que pronto se instalarán en Valladolid o Madrid", señaló.
El P. González explicó que la Catedral de la ciudad tendrá también una caja electrónica a fines del verano. La Catedral es una de las más hermosas de España y data del Siglo XIII, está construida en estilo gótico.
"Nuestras necesidades son muchas, las principales son la construcción de salones parroquiales adecuados, pues las reuniones y las presentaciones audiovisuales son necesarias para la evangelización", concluyó el P. González.

[Página anterior] [Página Principal]