Noticias del 2-8-97

CONCLUYÓ JORNADA NACIONAL DEL CLERO EN PARAGUAY

En congreso, sacerdotes reflexionaron sobre el trabajo de la Iglesia en el país.

ASUNCIÓN, 2 (ACI).- Ayer concluyó la Jornada Nacional del Clero, congreso que reunió durante cuatro días a todos los sacerdotes que residen y trabajan en el país para reflexionar y evaluar la realidad pastoral en Paraguay y el resto de América Latina.

En el evento, los sacerdotes analizaron el trabajo de la Iglesia en el país y consideraron de vital importancia que recupere su función educadora y orientadora. En este sentido precisaron que las orientaciones y acciones educadoras deben adecuarse a las necesidades del pueblo.

Además se señaló que ante las próximas elecciones la Iglesia asumirá esta función de tal manera que, como ciudadanos católicos, los feligreses tengan un espíritu crítico sobre la realidad individual, familiar y nacional.

Asimismo, los sacerdotes coincidieron en que el principal desafío de las diócesis paraguayas, y de América Latina en general, es la evangelización de los pobres, como un acento especial a puertas del Tercer Milenio.

Justamente en el último día de la Jornada -que tuvo como sede la casa Salesiana de Ypacaraí-, se enfocaron los preparativos del Jubileo del 2000. Sobre este tema se discutió el temario previsto para la preparación del Año Santo, al mismo tiempo indicaron que es necesario tener iniciativa y mucha creatividad porque solo así se podrá hacer posible todo lo que supone el Jubileo.

Durante la clausura el Presidente de la Comisión Nacional del Jubileo del año 2000 y Obispo Castrense de Paraguay, Mons. Pastor Cuquejo, reflexionó sobre cómo se puede mejorar el trabajo que se está realizando en las diferentes diócesis del país y la necesidad de unificar las líneas de acción afrontando los desafíos de la realidad nacional y eclesial.

Por otra parte se abordó el tema del seguro sacerdotal y los servicios que presta la Mutual del Clero, entidad que funciona como una caja de préstamo para la Iglesia, los colegios religiosos y los laicos comprometidos.

En este aspecto se expresó la necesidad de extender el servicio de la Mutual a los casi 300 sacerdotes del país, para lo cual cada diócesis deberá realizar un depósito mensual. Al respecto, el gerente de la Fundación de la Mutual del Clero, Gilberto Fiori Maidana, explicó que actualmente solo 72 sacerdotes son los beneficiarios, de los cuales la fundación mantiene a 24 jubilados y cinco sacerdotes enfermos, sin embargo precisó que existe la posibilidad de extender estos servicios a todo el clero nacional.

[Página anterior] [Página Principal]

 

NUEVO ORDINARIO CASTRENSE PARA EL SALVADOR

El sacerdote franciscano Luis Morao sustituyó en el cargo a Mons. Sáenz.

SAN SALVADOR, 2 (ACI).- El sacerdote italiano Luis Morao asumió ayer viernes el cargo de Administrador Apostólico del Ordinariato Militar de El Salvador, sucediendo en el cargo al Arzobispo de San Salvador , Mons. Fernando Sáenz Lacalle.

El Arzobispo declaró que Mons. Morao, franciscano de 58 años, fue designado el 19 de julio pasado por el Vaticano para sustituirle como encargado del Ordinariato Militar. De esta manera se respondió al pedido que en febrero pasado realizó Mons. Sáenz al Vaticano, puesto que en ese momento puso a disposición del Papa Juan Pablo II su cargo, porque por motivos pastorales no era factible ser arzobispo y ordinario castrense al mismo tiempo.

Asimismo, Mons. Sáenz reveló que el P. Morao ayer inició formalmente sus funciones, luego de tomar posesión de su cargo en una ceremonia privada al tratarse "de un asunto interno de la Iglesia". En este sentido -agregó el Arzobispo- el interés de la Iglesia Católica es "dar una orientación espiritual a la juventud y la institución castrense recoge gran parte de esta población que necesita de un guía".

El P. Morao, hijo de los italianos Pedro Morao y Almérica Andreaza de Morao, llegó hace diez años al Oratorio San José, en la ciudad oriental de San Miguel, como auxiliar del párroco Agustín Valentín. El nuevo Obispo Castrense se convirtió en párroco de San José tras la muerte del Padre Valentín en 1986. Antes de su labor pastoral en El Salvador, el sacerdote se desempeñó como párroco en Filipinas y Puerto Barrios (Guatemala).

El nuevo Obispo fundó hace más de dos años la emisora Radio Asís, que se dedica a la labor pastoral en la región oriental de El Salvador.

[Página anterior] [Página Principal]

 

SE CLAUSURA VI CONGRESO NACIONAL MISIONERO

Más de 12 mil jóvenes mexicanos se reúnen hasta mañana en Torreón.

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- Con una solemne Eucaristía que será presidida por el Presidente del Episcopado Mexicano, Mons. Sergio Obeso Rivera, mañana se clausurará el VI Congreso Nacional Juvenil Misionero que congregó a 12,500 jóvenes de todo el país en la localidad de Torreón.

Según informaron los organizadores, las tres exitosas jornadas de trabajo se concluirán con la multitudinaria misa en la que se leerá un mensaje del Papa Juan Pablo II enviado especialmente para los participantes.

El Comité Organizador del VI Congreso fue presidido por la diócesis de Coahuila y Durango y se celebró en las instalaciones de la Feria de la Industria Ganadera de Torreón. El evento fue inaugurado por el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, quien también es Obispo de Torreón.

De acuerdo a los participantes el VI Congreso Nacional Juvenil Misionero se convirtió en una ocasión especial para compartir sus experiencias de vida cristiana con jóvenes de todo el país. Las calles de Torreón se convirtieron en el escenario de una simpática fiesta y unos 8,500 jóvenes misioneros fueron alojados en diversos hogares de la ciudad.

[Página anterior] [Página Principal]

 

ARZOBISPO APOYA PROGRAMA DE ABSTINENCIA

Card. O´Connor felicitó al gobierno de New York por emplear fondo federal.

WASHINGTON, 2 (ACI).- El Cardenal John O´Connor, Arzobispo de New York felicitó al gobernador George E. Pataki por su reciente propuesta de lanzar un programa -valorizado en 7 millones de dólares- que impulsará la enseñanza de los beneficios de la abstinencia sexual entre los adolescentes del estado.

En un documento oficial, el Arzobispo señaló que "nosotros estamos satisfechos con que el gobernador reconozca los beneficios de dar a los niños las herramientas que necesitan para resistir la presión de la sociedad actual y de enamorarse con hábitos saludables".

"Seguramente los padres para a querer y necesitar esta clase de apoyo y liderazgo de las autoridades elegidas'', agregó el Cardenal.

Al mismo tiempo John M. Kerry, Director Ejecutivo de la Conferencia Católica Estatal de New York, también apoyó la iniciativa. "La tradicional idea de invertir una mayor cantidad de dinero en la difusión de los anticonceptivos entre la juventud ha fallado, al tiempo que se ha demostrado que los programas que promueven la abstinencia en otras partes del país han probado su efectividad evitando la actividad sexual temprana y los embarazos precoces", afirmó Kerry.

De acuerdo al Padre John S. Bonnici, Director de la oficina arquidiocesana de Vida Familiar y Respeto a la Vida, el arzobispado también trabajará con los fondos . "Esperamos colaborar con la iniciativa estatal y aportaremos nuestra experiencia en programas similares", señaló.

El plan del gobernador dispone 4 millones de dólares al trabajo de organizaciones comunitarias que promoverán la abstinencia y los 3 millones restantes a una cuidadosa campaña en los medios de comunicación que perseguirá el mismo fin.

La legislación señala un fondo federal anual de 50 millones de dólares destinado a la enseñanza de la abstinencia, que será distribuido entre los estados cada primero de octubre de los años fiscales de 1998-2002.

Un vocero del U.S. Department of Health and Human Services reveló que 50 estados -más el Distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos- han aceptado la aplicación de los fondos.

[Página anterior] [Página Principal]