Noticias del 1-8-97

CARDENAL ORTEGA VISITA FLORIDA

Arzobispo de La Habana se reunirá con laicos y sacerdotes cubanos residentes en E.U.

WASHINGTON, 1 (ACI)- El Arzobispo de La Habana y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Cardenal Jaime Ortega Alamino, arribó ayer a Florida en una visita pastoral en la que se reunirá con sacerdotes y laicos cubanos exiliados que residen en Estados Unidos y otros países.

Tras su llegada al aeropuerto de Tampa, el Cardenal Ortega reveló que las autoridades cubanas estudian la posibilidad de permitir el ingreso de miles de exiliados a la isla durante la visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998. "Esperamos que se materialice el deseo de los cubanos que, fuera de su patria, también tienen mucho cariño por el Santo Padre", afirmó.

El Arzobispo de La Habana ayer participó en San Agustín, al norte de Florida, de la presentación de un sello con la imagen del padre Félix Varela, Siervo de Dios y prócer de la independencia cubana que vivió en el exilio y murió en esta ciudad en el Siglo XVIII. En la ceremonia, el Cardenal Ortega subrayó que "los cubanos de aquí y de allá somos un mismo pueblo".

El Cardenal Ortega se reunirá  con los miembros de la Fraternidad de los Sacerdotes y Religiosos Cubanos en la Diáspora, que incluye al recientemente nombrado Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Agustín Román.

La llegada del Cardenal Ortega fue recibida con mucho entusiasmo por los miembros de la Fraternidad. Así el P. Francisco Santana afirmó que su presencia en Florida "es una confirmación de que quienes estamos en el exterior como exiliados somos parte de la iglesia peregrina de Cuba".

Justamente en el comunicado que la COCC publicó antes del viaje del Cardenal Ortega se señaló que la visita tiene el objetivo de "participar en un encuentro con sacerdotes cubanos que realizan su ministerio pastoral en otros países, as¡ como un grupo de laicos católicos que residen también en otras regiones" y "coincide con la proximidad de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, de tanta significación, tanto para los que viven en la Isla como para los que están fuera del país".

En el documento del Episcopado se recuerda el mensaje que con ocasión de Pascua de Resurrección publicó la COCC y señala que los obispos de Cuba siempre "han hablado con claridad y absoluta franqueza, y esperan que su mensaje sea acogido de igual forma". En aquella oportunidad, los obispos cubanos expresaron que la visita del Papa del 21 al 25 de enero de 1998 "no se limitar  al encuentro con fieles católicos, sino que, además, ser  motivo de encuentro con todos los creyentes".

Asimismo el comunicado precisa que la Iglesia Católica en Cuba no olvida a los cubanos que viven en otras regiones del mundo, entre los que destacan, por número y cercanía, aquellos que residen en el sur de La Florida -donde radica la mayoría de los cubanos disidentes- y en otros lugares de Estados Unidos.

En efecto expresa que un "gran número de cubanos residentes en el exterior desean estar presentes en Cuba durante la visita del Santo Padre; muchos de ellos se nutrieron de la Iglesia que vive en Cuba y a ella dedicaron sus esfuerzos. El Santo Padre también‚n rezar  por ellos, los que est n lejos de la patria y sus familiares, para que el Señor los llene de fortaleza y esperanza".

[Página anterior] [Página Principal]

BOLIVIANOS RECHAZAN PRESENCIA DE SECTAS

Prensa local denuncia incremento de grupos seudo religiosos en los últimos años.

LA PAZ, 1 (ACI).- Un reciente reportaje del diario Los Tiempos de Cochabamba denunció la irrupción cada vez mayor de los grupos seudo religiosos que "aprovechando la libertad de culto que rige en Bolivia, actúan en las diferentes regiones del país cada cual persiguiendo objetivos concretos".

De acuerdo al informe en las últimas décadas se ha registrado un aumento acelerado de estos grupos, el mismo que ha generado la preocupación y el rechazo de los ciudadanos y de la Iglesia Católica.

Los Tiempos precisa que se trata de un fenómeno que si bien no es propiamente de Bolivia, es preocupante "por su incidencia social, cultural y política, incluso económica, no siempre positiva".

Además revela que esta preocupación se acentúo en las últimas semanas, por la reaparición de la Iglesia de la Unificación, más conocida como la Secta Moon, y los ataques de grupos satánicos a diversas parroquias.

El diario denunció también que en al actualidad no se puede tener mayor información de estos grupos porque ni el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuenta con el registro de todos los grupos asentados en el país. De ahí que un buen número de las organizaciones seudo religiosas trabajan en el país sin registro, ni personería jurídica y no han realizado ningún trámite ante dicho ministerio.

Además de los que se conoce su existencia y presencia, aunque ilegalmente, se calcula que superan los 600 entre grupos cristianos y no cristianos, que a su vez promueven la creación de nuevos grupos.

Desde la creación de la Subsecretaría de Culto, se inició el registro de iglesias, organizaciones y nuevos movimientos religiosos con personería jurídica. Hasta diciembre de 1995, se tuvo un total de 225 registrados.

De acuerdo a información de la misma Subsecretaría de Culto, "actualmente existen una serie de vacíos legales en lo que se refiere a la libertad de culto en el país que deben ser superados, para alertar a la población sobre la actuación de muchos de estos grupos religiosos, que se valen de la conciencia y la fe de los sectores sobre todo más humildes y los jóvenes, para lograr ciertos propósitos".

[Página anterior] [Página Principal]

COSTA RICA CONTRA FECUNDACIÓN IN VITRO

Iglesia Católica y grupos pro-vida piden su prohibición en Corte Suprema.

SAN JOSÉ, 1 (ACI).- Diversos grupos pro-vida costarricenses alentados por la Iglesia Católica expresaron su rechazo ante la posibilidad que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica legalice la práctica de la fecundación in vitro en el país.

Actualmente, la Corte Suprema delibera la posibilidad de legalizar o prohibir esta práctica en el país y con este fin ha convocado a representantes de las partes involucradas para participar en el debate.

Así participarán dos especialistas representantes de la Seguridad Social, dos de la Procuraduría General de la República, dos del Ministerio de Salud, dos del Colegio Médico de Costa Rica y dos del Instituto de Infertilidad, ente que realiza la fecundación in vitro.

Los pro-vida costarricenses expresaron que harán todo lo posible para evitar la legalización de la práctica y rebatir los falaces argumentos de los antinatalistas. Y es que el argumento principal de los que promueven la fecundación in vitro es afirmar que ésta no produce más muertes de embriones que la relación sexual natural, un argumento completamente falso pues en la relación sexual no se descartan vidas sino células.

La audiencia en la que se realizará el debate, está prevista para el 7 de agosto próximo, a las 9 de la mañana. De prohibirse la práctica, Costa Rica sería el primer país en el mundo en prohibir legalmente la fecundación in vitro.


[Página anterior] [Página Principal]

ESTATUA DE JUAN PABLO II PARA VISITA PAPAL

Escultor peruano concluirá obra antes de la llegada del Santo Padre a Brasil.

RIO DE JANEIRO, 1 (ACI).- El sacerdote italiano Roberto Tucci, responsable de los viajes de Juan Pablo II, expresó su satisfacción por el programa, las medidas logística y seguridad y los detalles previstos para el próximo viaje de Juan Pablo II a Brasil.

En este sentido, uno de los aspectos más saltantes y simpáticos de la visita será la develación de una estatua de bronce de Juan Pablo II que el artista peruano Mario Agostinelli está construyendo.

La escultura -de 2.50 metros de altura- representa a Juan Pablo II dando la bendición y es financiada por ciento cincuenta empresarios de origen  árabe y judío que de esta manera quieren rendir un homenaje al Santo Padre.

Por otra parte, Mons. Tucci visitó la residencia oficial del Cardenal Arzobispo Eugenio Araujo de Sales, en la que el Pontífice se alojó durante su visita de 1980 y donde -de no mediar inconvenientes- ahora también lo hará.

En los últimos años se registraron varios tiroteos e incendios en zonas cercanas a la casa por ello, aunque las autoridades civiles y militares asegurarán tranquilidad durante la visita papal, la decisión definitiva sobre la residencia se tomará este fin de semana, antes del retorno de Mons. Tucci a Roma.

Uno de los proyectos ya aprobados es el de los efectos especiales que transformarán al estadio Maracaná, sede del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, en una catedral durante dicho evento.

Se ha previsto también que a su llegada al estadio, Juan Pablo II será recibido con la canción "A bencao, Joao de Deus" -La bendición, Juan de Dios-, la misma con la que fue homenajeado en su primera visita a Rio de Janeiro.

Además para la Eucaristía que el Santo Padre celebrará en el Parque Flamengo ante unos dos millones de personas se está construyendo un altar de 15 metros de altura.

De acuerdo a información oficial, Juan Pablo II arribará  el jueves 2 de octubre a las 16.30 locales (19.30 GMT) al aeropuerto internacional del Galeao, desde ahí viajará en helicóptero hasta el aeropuerto de vuelos nacionales Santos Dumont, en el centro de Rio de Janeiro. Luego en el Papamóvil el Pontífice se trasladará hasta la residencia en la que se hospedará.

El viernes 3 de octubre a las 10 horas locales, Juan Pablo II visitará  al presidente Fernando Henrique Cardoso en el Palacio Laranjeiras y a las 16, seguirá en helicóptero hasta el Río Centro, donde se realizarán exposiciones y convenciones.

De las 17.15 a las 18.30 se reunirá  allí con 500 obispos y delegados del Congreso Teológico Pastoral convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Luego a las 19 horas cenará con los cardenales que lleguen para su visita.

El sábado 4 de octubre Juan Pablo II se trasladará hasta la moderna Catedral de Río de Janeiro, donde a las 9 horas locales celebrará una solemne Eucaristía. A las 17 horas irá  al estadio Maracaná, para iniciar el II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa.

Finalmente el domingo 5 de octubre, el Papa se dirigirá al parque Flamengo, donde a las 9.30 oficiará  una multitudinaria misa y clausurará el Encuentro Mundial. A las 16:15 Juan Pablo II se reunirá  con los Comités Organizadores de la Visita y se despedirá del pueblo brasileño trasladándose a las 17 horas al aeropuerto Dumont. El regreso a Roma está  previsto para las 18.45 horas de ese mismo día.

[Página anterior] [Página Principal]