Noticias previa


CARD. MEDINA PRESIDE MISA CON MIEMBROS DEL MVC

VATICANO, 29 (ACI).- El Cardenal chileno Jorge Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidió una  emotiva Eucaristía con más de un millar de miembros del Movimiento de Vida Cristiana que han peregrinado a  Roma  para participar mañana en el gran Encuentro del Papa Juan Pablo II con los Movimientos eclesiales. 

Durante  la Eucaristía, celebrada en el imponente marco de la Basílica de San Juan de Letrán -la catedral primada de la ciudad de Roma, el Cardenal Medina que señaló que "el mundo entero está acostado en Satanás, descansa en Satanás, se hace cómplice de Satanás. Pero ese mundo sigue siendo amado por Dios: 'tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo', precisamente para que los que acojan el mensaje salvador de Jesucristo, sean salvos, escapen a la esclavitud de Satanás y del pecado y vivan la verdadera y única libertad, que es la libertad de los hijos de Dios".

El Cardenal chileno subrayó  a los emevecistas presentes que "el cristiano no tiene derecho a perder la esperanza de la conversión de este mundo. El cristiano tiene que estar convencido de que la fuerza salvadora de Jesucristo está presente, y que en forma misteriosa, y en los plazos y modos que sólo Él conoce, el triunfo le pertenece a Él". " Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe; nuestra confianza inquebrantable en Jesucristo Nuestro Señor; nuestra confianza que no pierde fuerzas ni aliento porque vemos cosas tristes que suceden en el mundo e incluso en el seno de la Iglesia", agregó. 

"Todos ustedes", destacó el Cardenal prefecto, " forman parte de esa hermosa familia, dentro de la Iglesia, que es el Movimiento de Vida Cristiana. Y todos ustedes van caminando y peregrinando por este mundo con inmensa confianza en Cristo glorioso y resucitado, con inmensa confianza en el poder del Espíritu Santo, que vino sobre los apóstoles, que hizo de esos pobres hombres pescadores del mar de Galilea, los primeros apóstoles y testigos de Jesucristo, que después de haber recibido la infusión del Espíritu, aprendieron a encontrar alegría en sus sufrir, humillaciones, persecuciones, menosprecios y violencia por el nombre de Cristo".

"Querido hermanos -concluyó el Cardenal Medina Estevez-, "la catedral del Papa es esta Iglesia de 'Jesucristo  el Santísimo Salvador', que siglos después recibió un segundo título: el de 'san Juan Bautista'. Cristo Jesús el salvador triunfante y resucitado, Cristo Jesús anunciado con fuerza y con espíritu por San Juan Bautista, ese hombre grande y humilde que no tenía otra meta que desaparecer él para que Cristo Jesús creciera. Esta es nuestra tarea, nuestra vida, nuestro consuelo y nuestra alegría. Que el Señor los bendiga y los acompañe ahora y siempre".

MVC REÚNE A ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS EN "LA SAPIENZA" DE ROMA

ROMA, 27 (ACI).- El Movimiento de Vida Cristiana (MVC), junto con la Comisión Diocesana para la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma, organizaron ayer una reunión cultural con estudiantes latinoamericanos en la Universidad La Sapienza, en el marco del encuentro del Papa Juan Pablo II con los Movimientos del próximo sábado, vísperas de Pentecostés.

El encuentro se inició a las 5:00 de la tarde con una celebración eucarística y continuó con una mesa redonda que contó con la participación del Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el rector Giuseppe D'Ascenzo, Piero Marietti, Secretario General de la red de universidades latinoamericanas y europeas, el Alfredo Garcia Quesada, de la Universidad de Petrópolis (Brasil) y Enrique Elias Dupuy, responsable del Movimiento de vida Cristiana en Roma.

 

PRESENTAN OFICIALMENTE EL CONGRESO Y ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS ECLESIALES

VATICANO, 26 (ACI).- Durante una conferencia de prensa realizada ayer en la Sala Stampa, el Pontificio Consejo para los Laicos presentó oficialmente el Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales, que se celebrará en Roma del 27 al 29 de mayo, así como el Encuentro del Papa con dichos movimientos y las Nuevas Comunidades, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el 30 de mayo, durante la víspera de Pentecostés

El Cardenal norteamericano James Francis Stafford, Presidente del dicasterio, explicó en la conferencia de prensa que durante la vigilia de Pentecostés de 1996, el Papa manifestó el deseo de que en 1998, año dedicado especialmente al Espíritu Santo, los movimientos eclesiales ofrecieran un testimonio común.

"El encuentro del Papa con los miembros de estos movimientos es un signo de reconocimiento de esta diversidad de carismas que el Espíritu suscita para renovar la vida cristiana y para poner en su centro la vocación universal a la santidad", dijo el Cardenal Stafford, y agregó que también "es un gran signo de comunión, porque es una muestra de que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades se caracterizan por su pertenencia a la Iglesia católica y su obediencia al Papa y a los obispos".

Por su parte, Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del Consejo, destacó que el encuentro reunirá por primera vez a 150,000 miembros de los movimientos y las nuevas comunidades eclesiales, con el Papa, y destacó que el lema del encuentro, Don del Espíritu, esperanza para los hombres, "es la definición sobre los movimientos dada por el Papa".

Según explicó el laico uruguayo Guzmán Carriquiri, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, para el Congreso titulado "Los movimientos eclesiales: comunión y misión en el umbral del tercer milenio" se esperan 229 delegados de los movimientos; 12 representantes de dicasterios de la Curia Romana; 25 Obispos diocesanos; 11 superiores religiosos; 10 observadores ecuménicos; 28 observadores católicos; 10 relatores y teólogos; y 11 invitados. Entre los presentes estarán fundadores y dirigentes de movimientos a nivel internacional.

"Ésta no es la primera reunión de movimientos eclesiales, aunque sí es la primera pedida por el Santo Padre", explicó Carriquiri, quien recordó que los movimientos y asociaciones ya habían celebrado un congreso internacional en Roma en 1981, otro en Rocca di Papa -cerca de Roma- en 1987, y una tercera reunión en Bratislava (Eslovaquia) en 1991.

"Estos movimientos están animados y orientados por el Papa, reconocidos por la Santa Sede o las autoridades eclesiásticas locales, cada vez más difundidos e insertos en el tejido de comunión de las iglesias locales", dijo el profesor Carriquiri, y añadió que "los tiempos parecen maduros para que la riqueza carismática comunitaria y misionera de estos movimientos sea propuesta del modo más amplio y fecundo posible como flujo de vida nueva en la catolicidad". El congreso se inaugurará con un mensaje del Papa Juan Pablo II, y concluirá con un mensaje de los participantes.

 

TODO LISTO PARA EL ENCUENTRO DE LOS MOVIMIENTOS CON EL PAPA

VATICANO 22, (ACI) .- El Pontificio Consejo para los Laicos, que preside el Cardenal Francis Stafford, tiene todo preparado para el Encuentro del Papa Juan Pablo II con los Movimientos Eclesiales, que constituirá una de las celebraciones más relevantes en el año dedicado al Espíritu Santo, en el marco de la preparación para el gran Jubileo del 2000.

El encuentro, que se realizará en la víspera y durante la fiesta de Pentecostés para celebrar a los nuevos carismas como "maravillosos dones del Espíritu", contará con la participación de más de 200,000 miembros de diversos movimientos y asociaciones laicales.

A la gran concentración precederá un congreso titulado Los Movimientos Eclesiales: Comunión y Misión en los umbrales del Tercer Milenio, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo. El evento será inaugurado por el Cardenal Stafford y tendrá una conferencia de apertura titulada Los movimientos eclesiales esperanza para la Iglesia y para los hombres, a cargo del Cardenal Josef Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El encuentro masivo en la Plaza San Pedro se iniciará a las 2:30 de la tarde del 30 de mayo con la acogida a los miembros de movimientos llegados en peregrinación. Luego de un momento de animación general, el Papa Juan Pablo II llegará a las 5:30 a la Plaza

Al día siguiente, el Papa Juan Pablo II celebrará la Misa Solemne de Pentecostés. Con el fin de facilitar la participación de los peregrinos, que durante el encuentro llenarán no sólo la Plaza San Pedro sino la Plaza Pío XII y la misma Via de Conciliazione, se colocarán pantallas gigantes que permitirán a todos los participantes seguir el desarrollo de forma adecuada. Además, Radio Vaticano transmitirá el evento en directo, en la banda de frecuencia modulada, con una crónica en siete idiomas: italiano, inglés, francés, español, portugués, alemán y polaco, por lo que cada peregrino podrá portar una pequeña radio portátil para sintonizar la transmisión en su propia lengua.

La representación latinoamericana más significativa será al parecer la del Movimiento de Vida Cristiana (MVC). Se trata de un movimiento aprobado por la Santa Sede que nació en Lima (Perú), en 1985. El MVC, que se encuentra en diversos países del continente, incluyendo Estados Unidos, se hará presente en el evento con una delegación internacional que pasa el millar de peregrinos.

Comentarios