Martes 4 de junio


Evangelio según San Marcos, capítulo 12, versículos del 13 al 17

Jesús ante los temporal

13 Le enviaron, después, algunos fariseos y herodianos, a fin de enredarlo en alguna palabra. 14 Vinieron ellos y le dijeron: "Maestro, sabemos que Tú eres veraz, que no tienes miedo a nadie, y que no miras la cara de los hombres, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Es lícito pagar el tributo al César o no? ¿Pagaremos o no pagaremos?" 15 Mas El, conociendo su hipocresía, les dijo: "¿Por qué me tendéis un lazo? Traedme un denario, para que Yo lo vea". 16 Se lo trajeron, y El les preguntó: "¿De quién es esta figura y la leyenda?" Le respondieron: "Del César". 17 Entonces, Jesús les dijo: "Dad al César lo que es del Cesar; y a Dios lo que es de Dios". Y se quedaron admirados de El.

Comentario

14. Con esta frase los fariseos por primera y única vez rinden públicamente homenaje a la santidad de Jesús, mas sólo para esconder sus verdaderas intenciones. Véase Mat. 13, 57; 22, 15 ss.; Luc. 20, 20 ss.

17. Jesús establece aquí el respeto debido a la autoridad civil (cf. Rom. 13, 1 ss; Tito 3, 1; I Pedr. 2, 13) y suprime, como lo confirmarán los apóstoles, la teocracia o la unión del orden religioso con el político y temporal. Véase Luc. 12, 14; II Tim. 2, 4; I Pedr. 5, 2 ss.; cf. Ecli 45, 27 y 31.


Estos comentarios corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE Multimedios