Martes 10 de diciembre

Evangelio según San Mateo, capítulo 18, versículos del 12 al 24

La oveja pérdida

12¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejara en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? 13Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriada. 14De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierde uno solo de estos pequeños.

Corrección fraterna

15Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escuchas, habrás ganado a tu hermano. 16Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. 17Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil o el publicano.
18Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Oración en común

19"Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. 20Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

Perdón de las ofensas

21Pedro se acercó entonces y le dijo: "Señor, ¿Cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?" 22Dícele Jesús: "No te digo hasta siete veces, sino hasta siete veces siete".

Parábola del siervo sin entrañas

23"Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.


Estos comentarios corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE Multimedios