![]()
Domingo 31 de diciembre
Evangelio según San Lucas, capítulo 2, versículos del 41 al 52
Jesús entre los doctores
41 Sus padres iban cada año a Jerusalén, por la fiesta de Pascua. 42 Cuando tuvo doce años, subieron, según la costumbre de la fiesta; 43 mas a su regreso, cumplidos los días, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que sus padres lo advirtiesen. 44 Pensando que El estaba en la caravana, hicieron una jornada de camino, y lo buscaron entre los parientes y conocidos. 45 Como no lo hallaron, se volvieron a Jerusalén en su busca. 46 Y, al cabo de tres días lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos e interrogándolos; 47 y todos los que lo oían, estaban estupefactos de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Al verlo (sus padres) quedaron admirados y le dijo su madre: "Hijo, ¿por qué has hecho así con nosotros? Tu padre y yo, te estábamos buscando con angustia". 49 Les respondió: "¿Cómo es que me buscabais? ¿No sabíais que conviene que Yo esté en lo de mi Padre?" 50 Pero ellos no comprendieron las palabras que les habló. 51öY bajó con ellos y volvió a Nazaret, y estaba sometido a ellos, y su madre conservaba todas estas palabras (repasándolas) en su corazón. 52 Y Jesús crecía en sabiduría, como en estatura, y en favor ante Dios y ante los hombres.
Comentario
43. María pudo creer que el Niño venía en el grupo de hombres.
49. La voluntad del Padre es todo para Jesús. ¿Cómo podría oponerse a ella el amor de la familia?
50. No comprendieron: Sobre este misterio de la ignorancia de María véase v. 35; 1, 55 y notas. María, pues, no obstante ser quien era, vivió de fe como Abrahán (Rom. 4, 18). De esa fe que es la vida del justo (Rom. 1, 17); de esa fe que Isabel le elogió como su virtud por excelencia (1, 45).
51. Conservaba todas estas palabras, "como rumiándolas y meditándolas diligentísimamente" (S. Beda). Véase v. 19 y cap. 11, 28. Por esta declaración del evangelista se cree que él escuchó de labios de María muchas cosas, especialmente éstas relativas a la infancia de Jesús, que S. Lucas es el único en referir.
52. Crecía en sabiduría: No quiere decir que Jesús la tuviese menor en ningún momento, sino que la iba manifestando, como convenía a cada edad de su vida santísima.
Estos comentarios corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE Multimedios

