Recursos


El Papa en Tierra Santa

Reciba las noticias de ACI Digital completamente GRATIS. Sólo envíanos un mensaje (e-mail) a la siguiente dirección: [email protected]  y escribe la palabra subscribe aciprensa en el cuerpo del mensaje (¡no agregues nada más!)


PEDRO REGRESA A LA TIERRA DE JESÚS CON MENSAJE DE PAZ

ROMA, 20 Mar. (ACI).- Con su arribo al aeropuerto Queen Alia de Ammán, Jordania, el Papa Juan Pablo II comenzó uno de los viajes más esperados de su Pontificado: su gira a Tierra Santa.

Después de cuatro horas de vuelo a bordo de un Airbus de la compañía Alitalia, el Santo Padre comenzó la segunda etapa de su peregrinación jubilar a los lugares relacionados con la historia de la salvación.

El Pontífice se reunió con el Rey de Jordania Abdallah II, Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos, autoridades y cuerpo diplomático local.

Tras escuchar las palabras de bienvenida del rey, el Papa recordó que su visita "y el viaje que inicio hoy son parte de la peregrinación jubilar religiosa que estoy realizando para conmemorar el bimilenario del nacimiento de Jesucristo".

El Pontífice no tardó en destacar la preocupación del rey por la paz en Jordania y en toda la región. "En esta parte del mundo hay problemas graves y urgentes concernientes a la justicia, los derechos de los pueblos y de las naciones que deben ser resueltos por el bien de todos aquellos que están implicados y como condición para una paz estable", dijo.

En este sentido, explicó que "por muy difícil o largo que sea, el proceso de búsqueda de la paz debe continuar. Sin paz, no puede haber un desarrollo auténtico para esta región, ni una vida mejor para sus pueblos, ni un futuro más luminoso para sus hijos. Por eso, el compromiso de Jordania por garantizar las condiciones necesarias para la paz es muy importante y digno de elogio".

"Hoy estoy en Jordania, una tierra que me es familiar por las Sagradas Escrituras: una tierra santificada por la presencia de Jesús mismo, por la presencia de Moisés, Elías y Juan el Bautista y de los santos y mártires de la Iglesia primitiva. Vuestra tierra es famosa por su hospitalidad y la apertura a todos", agregó el Santo Padre.

"Las tres históricas religiones monoteístas incluyen entre sus valores más importantes la paz, el bien y el respeto por la persona humana".

Tras recordar que la Iglesia Católica desea cooperar con las naciones e individuos en la promoción y mejora de la dignidad humana, Juan Pablo II afirmó que "vuestra noble tradición de respeto por todas las religiones garantiza la libertad religiosa que hace esto posible, y que es en efecto un derecho humano fundamental".

Este es el viaje papal número 91 fuera de Italia. La comitiva que acompaña al Pontífice está compuesta por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el sustituto de la Secretaría, Mons. Giovanni Battista Re y el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. James Harvey, además de otros funcionarios de la Santa Sede.

Esta es la segunda visita de un pontífice a Jordania. La primera fue la de Pablo VI en 1964.

 

JUAN PABLO II REZÓ ANTE LA TUMBA DE MOISÉS

ROMA, 20 Mar. (ACI).- En el segundo acto oficial de su viaje a Jordania, el Santo Padre se desplazó hasta el Monte Nebo, a 42 kilómetros al sudoeste de la capital jordana, para rezar en el lugar donde Moisés falleció, poco después de que Dios le mostrase la Tierra Prometida.

En el área, Juan Pablo II visitó el antiguo monasterio y el monumento a Moisés, situado fuera del santuario.

Después de la visita privada, el Pontífice participó de un acto de oración en las llanuras del Monte Nebo en presencia de los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, las autoridades religiosas y fieles laicos.

El Papa abandonó el santuario a media tarde para regresar a la sede de la Nunciatura Apostólica de Ammán. Más tarde el Santo Padre se desplazó al palacio real para hacer visita de cortesía al rey Abdallah II Bin Hussein de Jordania.

El monarca fue coronado rey del Reino Hachemita de Jordania el 7 de febrero de 1999, tras la muerte de su padre. Abdallah se había encontrado ya con el Santo Padre en Castelgandolfo el 18 de septiembre de 1999.

Después de la visita regresó a la Nunciatura.

La historia

La visita al Monte Nebo, fue un encuentro del Papa con el pueblo de la Antigua Alianza. Según las Escrituras, Moisés y el Pueblo de Israel, escapando de la esclavitud en Egipto, pasaron 40 años como nómadas en busca de la tierra prometida de Abraham y sus descendientes.

La muerte de Moisés está narrada en el capítulo 34 del Deuteronomio: "Moisés subió de las Estepas de Moab al Monte Nebo, cumbre de Pisgá, frente a Jericó, y Yahveh le mostró la tierra entera. Y Yahveh le dijo: 'Esta es la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia se la daré. Te dejo verla con tus ojos, pero no pasarás a ella'. Allí murió Moisés, servidor de Yahveh en el país de Moab".

El punto más alto del Monte Nebo, que se eleva en la meseta de Transjordania, alcanza los 800 metros sobre el nivel del mar. Otras dos alturas significativas son las de Siyagha (710 metros) y el Mukhayyat (790 metros).

El Monte Nebo ofrece un panorama que abraza buena parte de Tierra Santa: hacia el Sur se divisa el Mar Muerto y el Desierto de Judá; al oeste el Valle del Jordán y las montañas de Judea y Samaria.

Siempre al oeste, especialmente en los días claros, es también visible Belén, la fortaleza de Herodes, las cúpulas de Jerusalén y el oasis de Jericó. Hacia el norte se pueden ver las lomas del sudeste de Wadi Zerqa (Valle Azul).

 

UN MOSAICO DE MARÍA PARA EL PAPA

ROMA, 20 Mar. (ACI).- El fraile franciscano Michele Piccirillo es, para los expertos, la mayor autoridad mundial en la arqueología de Tierra Santa. Uno de sus hallazgos más recientes es un antiquísimo mosaico con una oración a la Virgen María, cuya reproducción regaló a Juan Pablo II en su paso por el Monte Nebo.

En el mosaico hay una inscripción en griego que se remonta al año 767. "Si quieres mirar a María, Madre virginal de Dios y al Cristo por Ella generado, Rey universal, hijo único del único Dios, purifica mente, carne y obras. Que tú puedes purificar con tus oraciones al pueblo de Dios", señala el mosaico.

El P. Piccirillo, de 56 años, dirige desde 1973 las excavaciones de los franciscanos en una zona rica en testimonios cristianos. Actualmente, también enseña en el instituto bíblico de Jerusalén donde también dirige el museo arqueológico y periódicamente guía retiros espirituales en el monasterio de Moisés.

Cada mes de julio, el fraile se dedica a las excavaciones con un seleccionado grupo de voluntarios que se hospeda en el monasterio.

El último descubrimiento de este grupo es el de un complejo formado por dos grandes iglesias, con inscripciones en griego probablemente construidas por los cristianos de Banu Ghassan en el siglo VI.

Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa han estado presentes en el Monte Nebo desde 1932 cuando, mediante el fraile Jerome Mihaic y con la colaboración del emir Abdallah bin al-Hussein, adquirieron las cimas de Siyagha y el-Mukhayyat. El Siyagha es un santuario del siglo IV, construido por la comunidad cristiana en honor de Moisés.

El Studium Biblicum Franciscanum, con sede en Jerusalén, patrocinó dos excavaciones arqueológicas en Siyagha; la primera tuvo lugar entre 1933 y 1937, y la segunda, que comenzó en 1960, está todavía en curso.

Durante la primera etapa de las excavaciones vinieron a la luz la basílica de Moisés, del siglo IV, construida sobre los cimientos de una basílica de la antigüedad clásica, el monasterio de Wadi Afrit, que la rodea y cinco iglesias. Las excavaciones y la restauración del monasterio prosigue en la actualidad merced a los pequeños grupos de arqueólogos y restauradores procedentes de diversos países que vienen al Monte Nebo y que trabajan sobre todo en los meses de verano.

En 1932 los franciscanos construyeron un convento en esta cima para albergar a los miembros de la expedición arqueológica durante su trabajo. El área conventual se ha expandido en estos años y ahora es utilizada ocasionalmente por los franciscanos como una casa de retiro. Un jardín adyacente y otras zonas están destinadas a las comunidades cristianas cuando transcurren aquí jornadas de recogimiento.

 

ISRAEL PROMETE QUE NO HABRÁ MANEJO POLÍTICO DE VISITA PAPAL

ROMA, 20 Mar. (ACI).- El encargado gubernamental de preparar el viaje de Juan Pablo II a Israel prometió que el gobierno local no permitirá la manipulación política de la gira espiritual del Pontífice.

Según el ministro Haim Ramon, a pesar de los problemas suscitados por los judíos, Israel tiene la intención de cumplir "el expreso pedido del Vaticano" de que nadie aproveche políticamente la peregrinación papal.

En una conferencia de prensa ofrecida en Jerusalén, Ramon explicó que se trata de "una visita histórica, tal vez la más importante desde su constitución como estado" para Israel.

Después de recordar la central contribución del Papa en la lucha contra el antisemitismo y el diálogo entre judíos y católicos, Ramon definió a Juan Pablo II como "un símbolo de reconciliación entre los pueblos".

"El Papa -dijo el ministro- pidió que su visita sea considerada como una peregrinación, un viaje religioso y espiritual que no debe ser aprovechado con fines políticos".

 

BELÉN LISTA PARA RECIBIR AL PAPA PEREGRINO

ROMA, 20 Mar. (ACI).- La ciudad que hace 2000 años vio nacer a Jesús ya está lista para recibir a su más ilustre visitante, el Papa Juan Pablo II, que este miércoles oficiará su primera Misa en la Plaza del Pesebre.

Según informaron varios funcionarios del ayuntamiento de Belén, "todo está preparado para recibir al Santo Padre" con el término del montaje de los dos grandes escenarios, el de la Misa, y el de los invitados.

El Santo Padre llegará mañana desde Jordania, y el miércoles celebrará la Misa en la Plaza central de Belén, cuyo casco urbano cuenta con apenas 23 mil habitantes, menos del 50 por ciento cristianos. Se estima que la celebración dure unas tres horas y asistan alrededor de 50 mil peregrinos.

La ciudad luce su mejor rostro. Las tareas de limpieza y acondicionamiento también han terminado y las autoridades locales han anunciado que como gesto hacia el Pontífice cambiarán el nombre de la avenida principal por la que se trasladará el Papa, llamándola desde ahora Juan Pablo II.

Los árabes llaman a la antigua ciudad Bet Lájem (Casa de la Carne) y los judíos se refieren a ella como Bet Léjem (Casa del Pan), lugar en que tendría que nacer el Mesías esperado.

Hasta Belén han llegado peregrinos de todo el mundo. "Tenemos un Año Santo de Jubileo, y esto es algo que no se da todos los días", afirmó Jesús Santos de Sevilla, España, para quien "el mensaje del Papa en esta tierra será el de una nueva evangelización".

Por su parte, Miriam Soto, de Miami, afirmó que "era importante venir este año de jubileo porque recibimos muchas gracias de Dios".

Comentarios