Recursos


Documento Indígenas

Anales del indio Juan Bautista o Diario de Juan Bautista o Crónica de Juan Bautista

Estos documentos son una especie de diario personal de aquel indio, inicialmente pensado como una "matrícula de tributos", pero ulteriormente convertido en crónica de hechos comprendidos entre 1528 y 1586.

Entre los hechos históricos que se consignan en este documento, hay algunos referentes a Nuestra Señora de Guadalupe y al Tepeyac. Por ejemplo, "In Ypan xihuitl 1555 años icuac monextitzino in Santa Maria de Quatalupe in ompac Tepeyacac", es decir: "En el año de 1555 fue cuando se digno aparecer Santa María de Guadalupe, allá en Tepeyácac".

O bien otro pasaje: "Domingo a quince de septiembre 1566 años fue cuando se hizo su octava de Nuestra Madre. Nativitas María [sic], y cuando fueron a hacerla fiesta en Tepeyácac, a santa María de Quadalupe. Allá hizo ofrendas Villaseca: hizo presente la imagen de Nuestra Madre, toda cubierta de plata la hizo, e hizo el don de cuartos en donde duermen los enfermos. Y hubo procesión. Allá andaban los Señores, los Oidores, y el Arzobispo y todos nosotros los indios. Y Villaseca allá dio de comer a los Señores, con la cual ocasión dio a saber a la gente cómo se hizo cargo del templo en Tepeyácac. También allá hubo danzas: el Canto de los Pescados, lo cantaron los mexicanos, y los tlatilulcas, el Canto de la Guerra."

También éste: "Sábado a 19 de octubre de 1566 años, fueron los de Juchipila a colocarse en el Tepeyácac: tal como se había dispuesto, se presentaron de cinco en cinco barrios; allá se colocaron en el Tepeyácac, allá durmieron. Y de todas las partes de la ciudad salieron en son de guerra y todos los moradores de México se juntaron en el Tepeyácac para hacer los honores al Señor, allá en el Tepeyácac; cuando llegó, le salieron al encuentro, le saludaron los de México y los señores de todas partes. Ahora bien, el domingo llegó al Tepeyácac, allá durmió, y hasta el lunes 21 de octubre llegó aquí a México; ya tarde vino a entrar acá, derecho se fue a la Iglesia Mayor y allí tardó bastante tiempo, de modo que cuando salió para entrar en Palacio, ya era de noche."

Y además: "Hoy martes 11 de marzo de 1567 años, cuando ya anochecía, partió el Marqués para irse a Castilla, y se fue a dormir allá a Tepeyácac, y hasta el miércoles partió".

FUENTE: Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe (AHBG), Ramo: Historia, Caja 101, exp. 1, (62 fols.), pp. 11 y 12 §24, p. 13 §27, p. 17 §33, p. 21 §49, extraído de Página oficial de la Virgen de Guadalupe.

Anales de Chimalpahin o Relaciones de Chalco Amaquemecan. Séptima relación

Los Anales de Don Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtehuanitzin, se trata de una obra muy importante para el estudio tanto del México antiguo como de la Colonia en su primera época.

Chimalphain era de noble ascendencia, originario de Chalco Amaquemecan, donde nació en 1579. Gracias a su estatus social tuvo acceso a varios códices, así como a las informaciones verbales de los testigos de primera mano, los indios ancianos que le proporcionaron una buena parte del material que aprovechó para redactar su obra.

El texto está dividido en ocho capítulos diferentes llamados "Relaciones", la séptima de las cuales contiene información relativa a la Aparición de la Virgen de Guadalupe: "Año 12-Pedernal, 1556 años. Iba quedando bien doblado y fuerte el muro de piedra que daría la vuelta a toda la ciudad de México. Para la obra hicieron reunir a toda la gente de todos los pueblos del rumbo, por orden de los jefes y según disposiciones de don Luis de Velasco, Visurrey. Así pudo terminarse la muralla. También entonces ocurrió la aparición, dicho sea con respeto, de nuestra querida madre, Sancta María de Guadalupe en el Tepeyácac."

"Año 11-Pedernal. En el 4 del mes de marzo, Miércoles de Ceniza, después de haber tomado ceniza, habiéndola ido a tomar expresamente con nuestra queridísima Madre del Tepeyácac, Guadalupe, el Visurrey don Gastón de Peralta, Marqués de Falses, conde Sanctiestevas, comendador de Santiago, partió para España después de haber gobernado solamente 1 año y 5 meses."

FUENTE: Bibliothèque nationale de Paris. Col. Aubin-Goupil, Doc. 74, extraído de Página oficial de la Virgen de Guadalupe.

Anales Coloniales de Tlatelolco y México

Fueron realizados por un anónimo en la primera mitad del siglo XVII, aprovechando noticias e informaciones antiguas. Comprende del año 1519 al de 1633. Su fiabilidad histórica es plena, aun cuando se denotan algunos errores relativos a la colocación de algunas fechas.

Cierto pasaje de estos anales dice: "1631. Inin xihuitl matlactloce calli icuac cualoctonatiuh ey horas ca iciuhca otlanez amo cenca huecauh ihuan icuac hualmohuicac intlatoca cihuapilli tepeyacac Nuestra Señora de Guadalupe." es decir: "1631. En el año 11 Casa fue cuando hubo eclipse de sol a las tres horas. Pronto salió otra vez, no duró mucho. Y fue cuando se trajo acá a la Gran Señora del Tepeyac, Nuestra Señora de Guadalupe."

El texto es muy interesante, porque, por la fecha, se diría que habla del traslado que se hizo de la imagen de su ermita en el Tepeyac a Catedral con motivo de la inundación que asoló la ciudad de México el 21 de septiembre de 1629; pero esta traslación no se hizo en 1631, sino el martes 25 de septiembre de 1629 (en 1631 no fue movida, permaneció todo el año en la Catedral, y no se regresó sino casi 5 años después, el domingo 14 de mayo de 1634.)

En cambio, consta con toda certeza no sólo que no hubo eclipse alguno en 1631, sino que si lo hubo cien años antes, el 28 de marzo de 1531, y precisamente a las 15:06 horas del centro de México, hecho que también consignan los códices Telleriano-Remensis y los Anales de Tecamachalco. [vid. infra, Códice Telleriano-Remensis]

Por lo tanto, es evidente que el documento que nos ocupa no se refiere al año de 1631, sino al de 1531, habiéndose producido un error en la consignación del año.

FUENTE: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Colecc. Antig. n° 12, 1, extraído de Página oficial de la Virgen de Guadalupe.

Comentarios