Recursos


Guatemala vive días de piedad y oración a nuevo santo

GUATEMALA, 28 Jul. 02 (ACI).- La visita del Papa Juan Pablo II y la canonización del Hermano Pedro de Betancur dan frutos aún antes de concretarse, con un reflorecimiento de la piedad católica y la devoción creciente al futuro santo.

Este fin de semana cientos de personas acudieron al templo de Antigua Guatemala donde reposan los restos del futuro santo con súplicas y oraciones. Los devotos están convencidos de que las bendiciones de Dios llegan por intercesión del beato.

Según la prensa local, resulta muy difícil caminar en la iglesia San Francisco el Grande, en Antigua Guatemala, porque la multitud se agolpa en los pasillos y alrededor del mausoleo donde están los restos del beato.

Muchos han llegado a este lugar por primera vez se ven en sus vidas y los peregrinos provienen de todos los pueblos guatemaltecos, países vecinos y hasta de Europa.

En automóvil o a pie, en caravanas desde San Salvador o Tegucigalpa, con velas, cartas y ofrendas, los peregrinos no cesan de llegar y probablemente no lo hagan hasta mucho después de la visita papal.

Por estos días, los franciscanos que administran el templo deben abrirlo mucho antes de lo acostumbrado debido al gran número de feligreses que desde la madrugada espera en los alrededores.

 

Ciudad de Guatemala paralizada por visita papal

GUATEMALA, 28 Jul. 02 (ACI).- Esta capital estará mientras Juan Pablo II permanezca en tierra guatemalteca este 29 y 30 de julio, para canonizar al hermano Pedro de San José de Betancur.

Según confirmaron fuentes oficiales, se restringirá el tránsito de vehículos en varias de las principales vías de la zona sur de la ciudad, que serán recorridas por el Papa o utilizadas como puntos de congregación de las personas que asistirán a la Misa de canonización, el martes.

Asimismo, se suspenderán las operaciones en el principal aeropuerto del país y el gobierno decretó asueto para todos sus trabajadores, una iniciativa imitada por la mayoría de empresas privadas.

Un vocero municipal indicó que "sabemos que habrán 50 horas de paralización en el sector sur de la ciudad, de las cuales 30 serán críticas, es decir que el tránsito vehicular prácticamente se paralizará".

El Pontífice recorrerá 14,3 kilómetros de calles y avenidas de la ciudad, las que estarán cerradas desde 8 horas antes de que se inicie cada itinerario, porque miles de feligreses fabricarán coloridas alfombras de aserrín y flores, indicó Morales.

Todas las calles que el Papa recorrerá estarán tapizadas de estas alfombras que serán fabricadas por unos 26 mil guatemaltecos, se informó.

La Municipalidad ha emitido una serie de recomendaciones a los vecinos de la ciudad, a los que ha pedido que utilicen lo menos posible sus vehículos durante esos días.

"Definitivamente no hay forma de manejar la masa tan grande de personas que se aglomerarán, así que lo más prudente es evitar utilizar vehículos particulares y movilizarse a través del sistema de transporte público", manifestó el vocero.

La iglesia estima que al menos medio millón de personas asistirá a la canonización del hermano Pedro, este martes en la mañana en el Hipódromo del Sur, la única actividad pública del Pontífice en el país.

 

Comentarios