Recursos


Malta ha sido fiel a Cristo durante 2000 años

LA VALLETTA, 9 May. 01 (ACI).- Al llegar a Malta para iniciar la última etapa de su peregrinación tras las huellas de San Pablo, el Papa Juan Pablo II recordó la larga historia de Malta y la señaló por su fidelidad a Cristo a lo largo de casi dos milenios.

El Pontífice aterrizó en el aeropuerto internacional de Gudja en Malta a las 2:00 p.m. -hora local-, donde fue recibido por presidente Guido Di Marco, el Arzobispo Joseph Mercieca, autoridades civiles y religiosas; así como miembros del cuerpo diplomático.

Esta es la segunda vez que el Papa visita Malta. La primera visita a esta isla del Mediterráneo tuvo lugar en mayo de 1990.

El Papa dijo a los presentes en la ceremonia de bienvenida que "después de haber visitado algunos de los lugares especialmente ligados con la historia de la salvación en el Monte Sinaí, Tierra Santa y ahora en Atenas y Damasco, mi peregrinación tras las huellas de San Pablo me lleva ahora a vosotros".

"El recuerdo de mi primera visita hace once años me viene a la memoria de forma espontánea", dijo el Papa recordando los encuentros con los sacerdotes, religiosos y laicos y la visita a los santuarios marianos, a la bahía y a las islas de San Pablo y a la "antigua gruta venerada como el lugar donde permaneció". "Recuerdo sobre todo la fe y el entusiasmo de los malteses y de los habitantes de la isla de Gozo", agregó.

El Pontífice recordó que San Pablo llegó a Malta como prisionero en viaje hacia Roma,

lugar de su martirio: "Aquí habían naufragado él y sus compañeros y fueron tratados, como leemos en los Hechos de los Apóstoles con 'una humanidad poco común'. Aquí dio testimonio de Cristo y curó al padre de Publio y a otras personas de la isla que estaban enfermas".

El Pontífice señaló luego que "durante dos milenios habéis sido fieles a la vocación que se desprende de aquel encuentro".

"Hoy el sucesor de Pedro desea confirmaros en la misma fe y alentaros en el espíritu de la esperanza y del amor cristiano", concluyó el Papa.

Descanso y encuentro

Después de la ceremonia de bienvenida, el Santo Padrese desplazó a la Nunciatura Apostólica de Rabat, a unos 21 kilómetros del aeropuerto, donde descansó brevemente antes de la visita al palacio presidencial de los Grandes Maestros de La Valletta. Allí el

Papa se encontró con el presidente Di Marco, con el primer ministro Eddie Fenech Adami, con miembros de sus familias, representantes de la justicia y miembros del gobierno y de la oposición.

Malta, antigua colonia británica, consiguió la independencia en 1964 y fue proclamada república el 13 de diciembre de 1974. Forman este archipiélago en el Mediterráneo centromeridional, colocado entre Sicilia y Túnez, las islas de Malta, Gozo, Comino y diversas islas menores. Las lenguas oficiales son maltés e inglés; tiene una población de 379.000 habitantes de los que el 95 por ciento son católicos.

La Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también llamada Orden de Rodas y Orden de Malta, fue fundada en 1099 en Jerusalén por Fray Gerardo, que construyó una enfermería y una iglesia para los peregrinos en Tierra Santa. Tras siglos de vicisitudes, la Orden se trasladó a Malta cuando Carlos V les cedió en feudo soberano el archipiélago. Permaneció allí hasta 1798. En 1834 la Soberana Orden Militar de Malta se trasladó a Roma.