Recursos


Santo Padre se solidariza con obispos católicos de Grecia

VATICANO, 4 May. 01 (ACI).- En su almuerzo con los cinco obispos católicos de Grecia, el Papa Juan Pablo II expresó su solidaridad frente a los obstáculos que los prelados enfrentan afirmando que "el Papa está aquí con vosotros para mostrar una estima auténtica y afectuosa, una cercanía con el recuerdo y la oración".

Animándolos a "no perder la esperanza", el Santo Padre afirmó con "vosotros sois obispos de frontera: precisamente por las condiciones particulares en las que vivís, vuestra sensibilidad se hace exigente, y querríais que los obstáculos que se interponen a la plena unión, y que tanto sufrimiento suscitan en vosotros y en vuestros fieles, se superasen cuanto antes".

El Papa se reunió con los prelados en la Nunciatura luego de su visita de cortesía en el Arzobispado ortodoxo de Atenas, donde luego del saludo del Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal de Grecia, Nikolaos Fóscolos, afirmó que "en esta tierra viven hermanos y hermanas de la Iglesia ortodoxa, a los que nos une un fortísimo vínculo de fe en nuestro Señor común. ¡Cómo desearíamos que todos los corazones y los brazos se abriesen para acoger el saludo fraterno de la paz!".

"Y de este modo -agregó el Santo Padre-, mientras subrayáis vuestros justos derechos, llamáis a la Iglesia católica, a veces con impaciencia, a cumplir los pasos que puedan mostrar cada vez más decididamente las bases comunes que unen a las antiguas Iglesias de Cristo".

El Pontífice dio las gracias a los prelados por su "apasionada solicitud, que supone tanta generosidad. Os aseguro que comparto vuestra misma ansia ardiente por que la unidad de la Iglesia sea visible cuanto antes en toda su plenitud. Estoy de acuerdo con vosotros en que deben continuar los esfuerzos que el Concilio Vaticano II ha alentado claramente para que la Iglesia católica se prepare en su propia vida diaria para sentar los fundamentos de una mejor comprensión con sus hermanos y hermanas de otras Iglesias, que no dejarán de poner de su parte para la búsqueda de la comunión".

Asimismo, el Papa los exhortó a vivir la esperanza y añadió que "el Señor reserva ciertamente consuelos inesperados a aquellos que confían en El. Trabajad siempre unidos, con amabilidad y caridad y el coraje de la verdad. Estad seguros de que el Papa os recuerda y os sigue a diario y reza por vosotros".

Para las 4:30 de la tarde -hora local- está previsto que Juan Pablo II visite la catedral católica de San Dionisio de Atenas, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, a poca distancia del Arzobispado católico. Fue inaugurada en 1865 y elevada por el Papa Pío IX a basílica en 1877. Está dedicada al discípulo de Pablo y primer obispo de Atenas, Dionisio Areopagita.