Recursos


Noticias del 21-1-98

AHORA, LOS COMUNISTAS TAMBIÉN QUIEREN RECIBIR AL PAPA

LA HABANA, 21 (ACI).- A escasas horas de su llegada a La Habana, creyentes y no creyentes se preparan para iniciar una gran fiesta en la Isla y los comunistas también parecen subirse al coche del recibimiento.

La última edición del periódico Juventud Rebelde dedicó su primera plana a la visita papal y en ella los comunistas aseguraron que "nosotros vamos a asistir, estaremos con Fidel en la Plaza y con el pueblo en los lugares a los que llegará el Papa".

Y es que siguiendo la iniciativa -para algunos de intención cuestionable- de Fidel Castro, la Unión de Jóvenes Comunistas, ala juvenil del partido, pidió a sus miembros asistir a las celebraciones "con la calma y el interés con que con que hemos asumido otras y sagradas misiones en nuestra patria".

Según parece, la exhortación forma parte de una campaña mayor del Partido Comunista que busca tener grandes grupos de asistentes en las misas papales para demostrar el clima de distensión entre la Iglesia y el Estado que ha buscado proyectar en los últimos meses aunque no siempre con éxito.

En los últimos días los medios de comunicación controlados por el gobierno no habían dado amplia cobertura a la visita papal pero en las horas precedentes al arribo del Pontífice la radio estatal y los periódicos pro gobiernistas han ofrecido extensos espacios a la misma.

Ayer el diario Granma dedicó su primera plana a anunciar la llegada del Papa y se especulaba que hoy sucedería lo mismo. A pesar de esto, Castro rechazó la transmisión en vivo de tres de las actividades papales que la Iglesia solicitó y anunció sólo la emisión en vivo de la Misa central prevista para el 25 de enero en la Plaza de la Revolución.

Pese a las dificultades el ambiente festivo reina en las calles de La Habana y desde tempranas horas, pese a ser día feriado -declarado por el gobierno- los cubanos ultiman los detalles del histórico acontecimiento. Además con el arribo de cientos de exiliados que regresan a Cuba por primera vez en casi cuarenta años, las calles llenas de posters y pancartas anunciando la visita y una ciudad remozada y limpia, los habitantes de La Habana se preparan para recibir esta tarde al Papa Juan Pablo II.

 

CUBANOS EN MIAMI COMIENZAN CRUZADA DE ORACIÓN POR CUBA

LA HABANA, 21 (ACI).- Mientras miles de cubanos salen hoy a las calles para dar la bienvenida al Papa Juan Pablo II otro tanto de católicos en el exilio rezan desde Miami por el éxito y los frutos de la visita papal.

A las 4 p.m., cuando el Papa pise suelo cubano, la Ermita de la Caridad -uno de los centros del catolicismo en el exilio- abrirá sus puertas para que los católicos visiten el Santísimo Sacramento que permanecerá expuesto durante una velada de oración, que culminará el domingo cuando el Papa abandone Cuba.

En este tiempo se celebrarán misas tres veces al día: 6 a.m., mediodía y 8 p.m. hasta el domingo.

"Estas jornadas de oración son para demostrar que tenemos nuestros corazones abiertos para que Jesucristo actúe", expresó el Padre Francisco Santana, Párroco de la Ermita, y agregó que durante cada misa "le pedimos a la Virgen de la Caridad que interceda ante Jesucristo, para que presente nuestras peticiones al Padre celestial y que él bendiga al pueblo cubano''.

Las actividades empezaron ayer con una multitudinaria misa en la Ermita de la Caridad -uno de los centros del catolicismo en el exilio-, para recibir de regreso la imagen de la Virgen de la Caridad, que ha recorrido parroquias de los condados de Dade y Broward.

Una procesión de feligreses cargando antorchas la recibió en la esquina de South Miami Avenue y la llevará en brazos hasta el interior de la Ermita.

De acuerdo al Padre Francisco Santana, Párroco de la Ermita y conocido por su labor con los cubanos en Miami, "hay un ambiente muy interesante, tanto en Cuba como aquí. Es un

ambiente de espiritualidad, de esperanza. Creemos en la oración y le vamos a pedir a Dios mediante la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre".

Además en horas de la noche Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, celebró otra eucaristía para rezar por el éxito de la misión del Pontífice.

 

EX-GUERRILLA APOYA VISITA DEL PAPA A CUBA

MANAGUA, 21 (ACI).- En un comunicado de prensa la ex guerrilla centroamericana manifestó su deseo de que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba "se constituya en un ejemplo de lo que debe ser la convivencia pacífica y respetuosa".

La nota fue dada a conocer por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

En el comunicado los dirigentes de los tres frentes manifestaron que la llegada del Papa a la isla caribeña "es un signo de los tiempos que estamos viviendo, y una expresión de lo que es posible lograr cuando priva la buena voluntad de buscar aproximaciones entre diversos intereses y visiones" al tiempo que rechazaron "todo intento de politizar este acontecimiento tan singular".

 

FALTA UN MILAGRO PARA BEATIFICACIÓN DEL P. VARELA

LA HABANA, 21 (ACI).- El Postulador de la Causa de Beatificación del Padre José Varela, sacerdote y prócer de la independencia cubana, aseguró que todos en Cuba "estamos esperando por un milagro'' para poder elevar a los altares al que podría ser el primer santo cubano.

Mons. Octavio Cisneros, quien también es rector del seminario de la diócesis de Brooklyn, aseguró que le han informado "de que hay algunas posibilidades (para la beatificación) pero nada concreto. Dondequiera que voy pido que recen por el Padre Varela y que si saben de un milagro, que me lo digan''.

Actualmente la Congregación para la Causa de los Santos está investigando si el P. Varela puede convertirse en el primer cubano declarado santo y en Cuba y Miami, con la visita papal, los feligreses cubanos han insistido aún más en pedir su beatificación.

"Este es un momento emocionante, sin duda'', manifestó Francisco Muller, de 58 años, un organista de iglesia y miembro de la Fundación Padre Varela, un grupo de Miami dedicado a promover el conocimiento sobre el desaparecido sacerdote.

"El padre Varela era un hombre de virtud heroica. Unió a las personas, incluso a aquellas divididas por la política, y eso en sí es un milagro'', expresó.

El sacerdote abogó por la independencia cubana de España 50 años antes que José Martí, además escribió sobre la dignidad humana, la necesidad de la instrucción y los peligros del fanatismo, no apoyó la revolución armada, sino creyó que la libertad comienza en el alma y que las mejores armas son las espirituales.

 

JUDÍOS CUBANOS TAMBIÉN ESPERAN AL PAPA

LA HABANA, 21 (ACI).- Junto a sus compatriotas católicos, los judíos cubanos también esperan la llegada del Papa Juan Pablo II y la reunión ecuménica que los representantes de su comunidad, junto con líderes de denominaciones protestantes, sostendrán con el Pontífice después de la Misa que celebrará este domingo en la Plaza de la Revolución.

"Este Papa ha tratado muy bien al judaísmo" , afirma el Dr. Alberto Mechulam, que dirige clases de religión en hebreo en el Patronato. "Este Papa ha borrado la idea de que los judíos somos los responsables de la muerte de Jesús", agregó.

Para Mechulam, Juan Pablo II es "muy especial" y la inclusión de los judíos en el encuentro ecuménico del domingo es importante para los judíos cubanos quien también consideran que es difícil mantener la fe después de la revolución de 1959.

"Todos mis compañeros dejaron la Isla después de la revolución, buscando algo mejor", afirma Adela Dworkin, quien a sus 59 años es vice-presidente del Centro Comunitario Judío.

"Probablemente yo pude tener una vida mejor en otro lugar", afirmó y agregó que su vida "ha sido muy austera pero si todos nos marchábamos la comunidad judía cubana habría desaparecido".

Casi cuatro décadas después del triunfo de la revolución castrista en la Isla, la comunidad judía se ha reducido de 15,000 a sólo 1,500 miembros. Ahora no hay rabinos ni escuelas judías y aunque sólo existen tres sinagogas en la capital los judíos han tratado de mantener sus creencias y tradiciones.

Comentarios