Recursos


El Papa en Cuba: Primer día

La Habana.

Fundada en 1514, La Habana se convirtió en el mayor puerto comercial durante el Imperio Colonial Español. La capital cubana, con una población de dos millones de habitantes, es famosa por su herencia colonial: el ornamento de los edificios de antigua Habana.

Muchas de sus estrucuturas estan en ruinas, pero con la ayuda de los ingresos dejados por los turistas, las autoridades han realizado grandes esfuerzos para lograr su completa restauración.

Las actividades diarias del Papa estan programadas dentro de la zona de La Habana, que culminarán con la misa del domingo en la Plaza de la Revolución. Desde el altar donde será celebrada la misa, se puede observar una gran estatua del patriota cubano José Martí, y en la fachada de un edificio cercano la imagen del héroe revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

El Presidente cubano Fidel Castro está a la expectativa del encuentro con el Pontífice, cuando éste arribe al aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana, el miércoles 21 de enero, y los dos lideres tengan una reunión oficial en la oficina central de Castro, el Palacio de la Revolución, la siguiente tarde.

Los políticos sólo se reuniran con el Papa para discutir una asunto en particular; el Santo Padre pasará la mayor parte de su tiempo en La Habana atendiendo los asuntos de la Iglesia.

El sábado, el Papa visitará el Hospital Católico de Leprosos; el domingo tiene un encuentro con los obispos de La Habana y presedirá una ceremonia religiosa en la Catedral. El Papa tambien planeó tener contacto con lideres religiosos ajenos a su propia fe: el domingo el Papa programó una reunión con el Presidente cubano de las Iglesias Protestantes y la Comunidad Judía.

El punto cumbre de la visita del Sumo Pontífice es esperada para el domingo, cuando él celebre una gran misa abierta en la Plaza de la Revolución de La Habana. La Plaza ha sido llenada varias veces desde que Castro subió al poder en 1959, pero usualmente para ensalzar el regimen castrista, con sloganes pro-Castro y banderas del revolucionario héroe Ernesto "Che" Guevara. En esta oportunidad la población se unirá en oración, dirigidos por el Papa.

Comentarios