Recursos


Preparativos

Oración por los frutos

Muchos son los que se preparan para el Encuentro con el Santo Padre en Río y no podía ser menos que esperarlo con oraciones, misas y exposiciones del Santísimo Sacramento en las vigilias que durarán hasta su llegada a la ciudad.

En efecto, numerosas son las familias para quienes no existe el sueño ni el cansancio y esperaron el inicio de la vigilia que se inició el martes a las 11 dela noche en la Catedral Metropolitana. Además en un gesto de comunión espiritual, todas las iglesias cariocas tienen sus propias vigilias simultáneamente para que los fieles de todos los lugares puedan asistir. Toda esta preparación espiritual culminará con la exposición del Santísimo Sacramento en la Parroquia Nuestra Señora de Copacabana que coincidirá con la llegada del Pontífice.

Las vigilias y actividades están abiertas a los peregrinos de todo el mundo. Por ello, la presencia del Santo Padre motivará una serie de misas en otros idiomas para que los peregrinos puedan rezar en su propia lengua.

Éste es el programa de misas en la ciudad de Río:

-La parroquia San Francisco de Paula en Barra ofrecerá misas en italiano y español. Durante la semana, se celebrarán a las 7: 30 y 18: 30 horas y el domingo, a las 7:30 , 10 , 18:30 y 20 horas.

-En iglesia de La Candelaria las misas serán en inglés.

-Los peregrinos de América Latina podrán ir a la parroquia Nossa Senhora da Guía en Lins.

-La Parroquia Santísima Trinidad en Flamengo, serán en francés a las 7, 9 y 18:30 horas durante la semana. El domingo además tendrá a las 11 y 20 horas.

-La Parroquia Nuestra Señora del Monte Claro en Flamengo y la de Divina Misericordia en Vila Valqueire tendrán la celebración en polaco. La primera a las 7 y 17 horas durate la semana y a las 10 y 18:30 horas el día domingo. La otra la celebrará a las 7:30 y 19 horas en los días laborables y el domingo a las 7, 8 y 9:30 en la mañana y a las 19 horas.

Equipamiento médico

El Papa Juan Pablo II estará acompañado por un helicóptero UTI (con unidad de tratamiento intensivo) de la Aeronáutica brasileña y dos ambulancias, con equipos similares, durante la visita que hará a Río de Janeiro.

Cuatro hospitales permanecerán en estado de alerta, así como sus equipos médicos, que tendrán la ficha completa sobre la salud del Papa, con salas especialmente preparadas para una eventual recepción.

El Hospital Central de Aeronáutica, el Hospital Sao Vicente de Paula y los hospitales municipales Lourenco Jorge y Souza Aguiar estarán a disposición del Pontífice.

Los equipos de médicos puestos a disposición de Juan Pablo II en su visita a Río de Janeiro serán reforzados por profesionales que atienden al presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Un regalo para los hombres de prensa

El Pontificio Consejo para la Familia ha repartido entre los 50 periodistas que cubrirán el evento un dossier de 52 páginas que explica la posición de la Iglesia en temas como el divorcio, la división familiar, las madres soletras y los hijos ilegítimos, a través de las reflexiones de quince pensadores católicos.

En uno de los textos, titulado "El problema del divorcio", el teólogo Antonello Cannarozzo afirma que las personas casadas en segundas nupcias son acogidas por la Iglesia, porque ésta "en su amor de madre no abandona a sus hijos y continúa acogiendo con amor a los divorciados que se casaron de nuevo, exhortándolos a confiar en la misericordia de Dios".

Además precisa que "no se puede perder el objetivo pastoral de la esperanza en un esfuerzo de acompñar a los fieles divorciados, los cuales aún estando en desacuerdo con el Evangelio no puden ser excluidos de la comunidad de fieles porque habiendo recibido el bautismo serán siempre miembros de la Iglesia ".

En otro texto, sobre "La Familia el punto de vista sociológico", Alessandro Castignaro reflexiona sobre las familias que merecen una especial atención de la Iglesia. Una de éstas es la que carece de la presencia de uno de los padres.

Otro teólogo, Cesare Nisoli, habla del valor del hijo en la vida familiar o fuera de ella y concluye en la necesidad de respetar integralmente a los hijos sean o no legítimos.

El dossier, en cuya portada está impresa una imagen de Cristo Redentor, aborda también temas como la comunión y la fidelidad en la familia, la importancia social y económica de la familia, el papel de la familia como unidad de base de la economía, y la sexualidad en las diferentes etapas de la vida humana.

Asimismo se incluye un texto del Papa titulado "La mentalidad anticonceptiva que se rehúsa a transmitir la vida" y otros tres documentos oficiales de la Santa Sede. Justamente el texto del Pontífice es el mismo que se leyó el pasado 10 de enero en los debates del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Regulación Natural de la Fertilidad en la Universaidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.

En este texto, el Santo Padre afirma que "según la visión cristiana, la castidad no significa apego sino se refiere a la autoestima y la sexualidad humana, significa eso, energia espiritual que defiende el amor de los peligros del egoísmo y la agresividad y la promueve en dirección a su plena realización".

Preparados ante todo

Según información oficial, 26 mil efectivos velarán por la seguridad del Papa Juan Pablo II y los peregrinos que arribarán a esta ciudad para participar del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa. El grupo está conformado por agentes de la Policía Federal, Civil y Militar, así como integrantes del cuerpo de bomberos.

Con el fin de dar seguridad para el evento, las autoridades cerraron decenas de calles del centro y de las zonas sur y norte de la ciudad, que forman parte de los trayectos del Santo Padre a bordo del papamóvil.

Así, unos 3 mil soldados y policías fueron apostados entre la base aérea de Galeao y la zona de Sumaré, en lo alto de un cerro que domina la ciudad, donde se encuentra la residencia oficial del Arzobispo de Río, Cardenal Eugenio Sales, en la que se hospedará el Pontífice.

La distancia entre uno y otro punto es de unos cuatro kilómetros. En Sumaré, desde ayer están estacionados mil hombres. Un número no precisado de también ha sido apostado en la mayoría de los cerros de la ciudad y en los parques y floresta urbanos.

Con este fin, el Secretario municipal de tránsito, Paulo Alfonso Cunha, recomendó a los ciudadanos de Río "que dejen sus automóviles en casa y utilicen el metro, porque las rutas alternativas del centro estarán llenas de autobuses".

Para garantizar la seguridad de los peregrinos, la comisión de organización distribuirá credenciales, com la foto, el nombre, el lugar de origen y el local de hospedaje. Las credenciales para entrar al estadio del Maracanã, son de siete colores diferentes, según el área del vicariato donde el peregrino esté alojado.

La comisión de organización ha dispuesto algunos lugares para el estacionamiento de los cientos de ómnibus especiales que transportarán a las personas para los dos grandes eventos que congregarán multitudes: el encuentro del Maracanã y el del Parque de Flamengo.

Preparativos en el Parque Flamengo

A pocos días de la Misa en el Aterro del Flamengo, los trabajos de infraestructura se desarrollan durante 20 horas al día. Sólo falta cubrir con lona una estructura metálica de 380 metros cuadrados en el altar y revestir con un tapete rojo, flores y gallardetes la escalera que conduce al altar.

Uno de los responsables afirma que "sufrimos mucho con la lluvia, por ella no podemos adelantar más el trabajo, aún así estamos rezando mucho para culminar todo a tiempo".

Las flores, parte importante de la decoración serán de cuatro tipos: hortensias rosas, bico de papagayo rojos, crisantemos blancos y amarillos.

Comentarios