Recursos

Día 4, enero 25: Juan Pablo II preside fiesta de la Américas y se queda para siempre en México

MÉXICO D.F., 25 (ACI).- Una fiesta de las Américas, fue lo que esta tarde se inició con el paso de Juan Pablo II a bordo del Papamóvil entre las 120 mil almas congregadas en el mundialista Estadio Azteca, celebración en la que el Santo Padre se hizo un mexicano más y se quedó -como Jesús al despedirse de sus apostóles- en el espíritu "hasta el fin del mundo".

Llamado "el Encuentro de las Generaciones", la reunión de la tarde congregó nuevamente al pie de la Guadalupana a millones de americanos que desde sus respectivos países pudieron sumarse a la fiesta gracias a la magia de la televisión y los enlaces en directo desde Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Venezuela donde miles de fieles también participaron de la gozosa cita con el Papa.

Las notas de "Cielito lindo" y "Amigo", resonaron antes de las palabras de bienvenida a nombre de toda la Iglesia en América a cargo del Cardenal Norberto Rivera y el posterior desfile multicolor de pequeñas delegaciones representando a cada uno de los países del continente.

Llegó, así, el turno de Brasil y el momento de hablar sobre el don de la fe. Desde Sao Paulo –donde miles se congregaron en una fiesta pública por el aniversario de la ciudad-el Arzobispo Claudio Hummes, dirigió un mensaje en el que expresó el amor de los brasileños hacia el Papa, recordó que el mayor don de América es el de la fe, que "como don gratuito de Dios tiene que entrar en las vidas para abrazar, transformar y salvar", "haciéndonos instrumentos de la civilización de amor en la que sea construida una cultura de la vida, un mundo nuevo".

Las palabras de Mons. Hummes fueron respondidas con una breve oración recitada por todos los asistentes al Estadio y seguida de una proclama de niños y ancianos en la que se adhirieron al Papa agradeciendo por la vida y pidiéndole su guía, para luego rezar letanías marianas dedicadas a las advocaciones americanas más conocidas.

Luego, fue el turno de Venezuela donde una laica se dirigió en nombre de la Iglesia en el país para hablar de la familia, y la urgencia de que sea centro de formación, compañía y guía, fundadas en el amor. En su mensaje presentó a la familia cristiana como defensora de la vida, el amor, la unión y la fe, ante las amenazas de la sociedad secularizada y fue seguida por un compromiso de las familias de América.

Antes de que Juan Pablo II pronunciara la primera parte de su mensaje, el estadio en pleno se quedó impresionado con la puesta en escena de una estampa que recorrió la historia mexicana desde los aztecas hasta el hito que significó la aparición de la Virgen de Guadalupe al Indio Juan Diego en el Tepeyac, culminando con la visión de un holograma de a Virgen Morenita en uno de los techos del recinto y la caída de una lluvia de rosas sobre todos los presentes.

Tras el mensaje del Papa, un laico peruano desde Lima habló sobre la fraternidad, y expresó el emocionado compromiso de los peruanos a "no tener miedo" para vivir el Evangelio "según el máximo de nuestra capacidad y posibilidades" y vivir la fraternidad, mientras el Pontífice asentía.

Luego, dos estadounidenses hablaron desde Los Angeles sobre la necesidad de construir una cultura de la solidaridad que sea cimiento de la Civilización del Amor a las puertas del Tercer Milenio.

A continuación, un acto protagonizado por jóvenes universitarios graficó, con ayuda del video, el contraste entre la cultura de la muerte y la del amor, para dar paso al testimonio de un laico argentino desde Buenos Aires que se refirió a la unión en la fe como fuente de la esperanza. "Son muchos desafíos a las puertas del tercer milenio, pero como cristianos optamos por la esperanza que nos abre horizontes nuevos ante lo más adverso", expresó.

Fue entonces que el Papa se dispuso a iniciar la segunda parte de su mensaje. El Estadio estalló en palmas y gritos, las "olas" humanas rompieron la noche y Juan Pablo II improvisó: "En el pasado me he sentido un Papa carioca, hoy me he sentido mexicano (…) me he dicho ‘tú eres mexicano’".

Lea el discurso del Cardenal  Rivera en  http://www.aciprensa.com/dis-rive3.htm


"¡AMÉRICA SIEMPRE FIEL!" RESPONDEN A EXIGENTE PROGRAMA PAPAL

MÉXICO D.F. 25, (ACI).- En la última ceremonia masiva, seguida por 800 millones de fieles de América a través de la vía satélite, un vigoroso Juan Pablo II pronunció –dividido en dos partes- un extenso y contundente discurso en el que no sólo revisó la historia americana desde una radical perspectiva de fe, sino que enjuició el último período histórico y planteó un ambicioso horizonte de Nueva Evangelización.

Los gritos emocionados y elocuentes de "¡América siempre Fiel!" cerraron el intenso evento.

Historia de Fe

En la primera parte de su intervención, el Papa comenzó con una lectura de la historia de la Evangelización que rompió con la "leyenda negra". "Este milenio ha conocido el encuentro entre dos mundos, marcando un rumbo inédito en la historia de la humanidad.

Para ustedes es el milenio del encuentro con Cristo, de las apariciones de Santa María de Guadalupe en el Tepeyac, de la primera evangelización y consiguiente implantación de la Iglesia en América", dijo el Papa.

"Los últimos cinco siglos han dejado una huella decisiva en la identidad y el destino del Continente. Son quinientos años de historia común, tejida entre los pueblos autóctonos y las gentes venidas de Europa, a las que se le añadieron sucesivamente las provenientes de Africa y Asia", agregó.

Nueva Evangelización

"¡América, tierra de Cristo y de María!", proclamó el Pontífice, "Tú tienes un papel importante en la construcción de un mundo nuevo que el Concilio Vaticano II quiso promover". "Debes comprometerte para que la verdad prevalezca sobre tantas formas de mentira; para que el bien se sobreponga al mal, la justicia a la injusticia, la honestidad a la corrupción", agregó.

Tras la intervención de los delegados de las diversas generaciones, el Santo Padre invitó a todos los cristianos a ser "portadores y testigos de la gran esperanza de la Iglesia en todos los ambientes donde Dios los ha enviado como semillas de fe, de esperanza y de un amor sin fronteras para todos sus hermanos".

Luego, hablando a los millones de fieles conectados vía satélite por televisión, el Pontífice dijo: "A cuantos hoy se encuentran unidos al Papa, aquí o a través de los medios de comunicación, les digo: ¡Siéntanse responsables de difundir esta luz que han recibido!." "Cada uno de Ustedes, con su modo de vivir y su compromiso cristiano, ha de testimoniar, a lo largo y ancho de América y del mundo, que Cristo es el verdadero promotor de la dignidad humana y de su libertad", agregó el Pontífice.

Los jóvenes

En el emotivo encuentro, los jóvenes fueron nuevamente los protagonistas. Jóvenes fueron los actores de las principales puestas en escena, jóvenes fueron los que hablaron por Venezuela, Perú, Estados Unidos y Argentina; y fue a los jóvenes a quien el Pontífice dirigió las palabras más exigentes.

"Ustedes, jóvenes y muchachos que miran hacia el mañana con el corazón lleno de esperanza están llamados a ser los artífices de la historia y de la evangelización ya en el presente y luego en el futuro", dijo el Papa; "en la nueva era que despunta, era de la informática y de los poderosos medios de comunicación, abocada a una globalización cada vez más fluida de las relaciones económicas y sociales, Ustedes, queridísimos jóvenes, y sus coetáneos tienen ante sí el reto de abrir la mente y el corazón de la humanidad a la novedad de Cristo y a la gratuidad de Dios", agregó.

"Contagien la fe y los ideales de vida a todas las gentes del Continente, no con confrontaciones inútiles, sino con el testimonio de la propia vida", dijo el Papa en la exhortación final; "revelen a sus hermanos el rostro divino y humano de Jesucristo, Alfa y Omega, Principio y Fin, el Primero y el Último de toda la creación y de toda la historia, también de la que Ustedes están escribiendo con sus vidas", concluyó entre aplausos.

Lea el discurso completo del Papa en http://www.aciprensa.com/dis-mex6.htm


EL PAPA SE SOLIDARIZA CON VÍCTIMAS DE TERREMOTO EN COLOMBIA

MÉXICO D.F. 25 (ACI).- Al concluir el emotivo Encuentro de las Generaciones en el Estadio Azteca, el Papa Juan Pablo II dirigió sentidas palabras de pesar y solidaridad para con las víctimas del terremoto que por la tarde sacudió la región cafetalera de Colombia, produciendo numerosos muertos, heridos y damnificados.

"He sabido con dolor que un terremoto ha causado muchas víctimas y numerosos heridos en Colombia", dijo el Santo Padre, interrumpiendo el júbilo de la despedida. "Manifestamos nuestro amor siempre solidario con estos hermanos que sufren en esta hora", dijo el Pontífice, "desde aquí animo a ayudar a los damnificados y además ruego por el eterno descanso de quienes han perdido la vida", concluyó.

El sismo de seis grados afectó principalmente las regiones cafetaleras de Armenia y Pereira, causando 250 muertos y 600 heridos, pero las autoridades esperan que el número de víctimas aumente, mientras continúan las labores de rescate.


REVELADORA ENCUESTA SOBRE IMPACTO DE VISITA PAPAL

 MÉXICO D.F, 25 (ACI).- Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara reveló el enorme impacto que está ocasionando en la población mexicana la visita del Papa Juan Pablo II.

La encuesta –que se realizó vía telefónica a todo el país -informó que el 72% de los mexicanos considera que el mensaje transmitido por el Santo Padre tendrá "un gran impacto" en mejorar su relación con el prójimo, mientras que el 83% consideró que el Papa trnasformará sensiblemente su relación con Dios.

Según el sondeo de opinión, el día de ayer más de un 65% de los mexicanos siguió por televisión y el 3.5% por radio la misa que celebró el Papa Juan Pablo II en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La muestra tomada para la encuesta abarcó 600 casos y se aplicó de manera aleatoria entre personas mayores de 18 años de edad.

Los datos revelados en esta encuesta coindicen con un sondeo de opinión realizado por la misma Universidad de Guadalajara pocos días antes del arribo del Papa a México, donde el 89.2 por ciento de los encuestados sostuvieron que la presencia del Sumo Pontífice, aumentaría la fe y espiritualidad del pueblo, reforzando las relaciones amistosas, de respeto mutuo y de colaboración entre el gobierno y la Iglesia Católica. Esta misma encuesta reveló que el 87.6 por ciento de los mexicanos profesan la religión católica.


JUAN PABLO II REUNIÓ DOS MILLONES DE FIELES AYER

MÉXICO D.F, 25 (ACI).- Superando los informes iniciales que preveían la presencia de unos 700 mil fieles, estadísticas oficiales revelaron que la misa que presidió el día de ayer el Papa Juan Pablo II en el Autódromo Hermanos Rodríguez, congregó a 2 millones de personas.

La celebración eucarística contó con la presencia de 1 millón de fieles dentro del Autódromo y 1 millón de personas que se mantuvieron escuchando la misa en zonas aledañas al local.

La multitudinaria misa también contó con la presencia de 24 cardenales, 324 obispos y decenas de miles de sacerdotes y religiosos de América. Entre el millón de fieles que participó en la Eucaristía estuvieron presentes unos 80 mil jóvenes.

Los fieles provenientes de diversos países de América se congregaron desde el sábado ante un gigantesco altar especialmente construido en la explanada del autódromo.

El día de hoy a las 4:30 de la tarde (hora local) el Papa presidirá en el Estadio Azteca el "Encuentro con todas las generaciones del siglo'', a la que asistirán unas 120,000 personas, pero que será retrasmitido por toda América a unos 800 millones de expectadores en todo el Continente.


HISTORIADOR DESTACA APORTE CULTURAL DE VISITA PAPAL

MÉXICO D.F, 25 (ACI).- El reconocido historiador de la ciudad de Yucatán, Silvio Zavala Vallado, señaló que era necesario destacar un ángulo poco analizado de la visita Papal: el aporte cultural de su visita a México.

El historiador manifestó que desde una perspectiva cultural "esta cuarta visita a nuestro país resulta significativa porque prestó mucha atención a la historia de la evangelización en México: habló, por ejemplo, de los primeros 12 franciscanos en sus mensajes y misas". Zavala consideró que la presencia del Papa en la Basílica de Guadalupe también dejó dos importantes monumentos culturales: La cruz de la evangelización y una escultura dedicada al beato Juan Diego.

"Su visita –señaló- tiene también una importancia en el sentido hemisférico ya que Juan Pablo II quiso que se recuerde a la Virgen de Guadalupe como una figura importante en el mundo, que para una persona como yo, inclinada por el estudio histórico, es de apreciar". El historiador concluyó diciendo que "me parece que la visita del Papa a México deja una muy buena huella, en varios sentidos".


EMPRESARIOS DESTACAN HUMANISMO DE JUAN PABLO II

MÉXICO D.F, 25 (ACI).- El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guillermo Velasco Arzac, manifestó que a través de sus mensajes, el Papa Juan Pablo II ha revelado un profundo humanismo que debe ser aplicado por todos los empresarios.

Velasco Arzac destacó "la visión de futuro y los profundos conocimientos de los problemas económicos y sociales del mundo, que ha revelado el Santo Padre" en sus discursos; y aseguró que "seguramente nos servirá para profundizar en la nueva cultura laboral".

El empresario señaló que luego de escuchar al Papa Juan Pablo II "podemos hacer aplicaciones con nuestra propia vocación empresarial al aquí y ahora de México y de las empresas con un verdadero compromiso social congruente con nuestra vocación empresarial".

Comentarios