Diácono será vocero hispano ante el Papa en JMJ

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Un diácono chileno, que vive en Canadá desde hace 24 años, será el vocero hispano ante el Papa Juan Pablo II en la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

En declaraciones a la prensa, el diácono Daniel Gana, tras enviar un cariñoso saludo a su país, invitó a todos los compatriotas que no pudieron venir al encuentro a vivir la fe sin temor desde sus hogares.

Al referirse a la recepción que la jornada ha tenido en Canadá, señaló que "llama la atención el entusiasmo que se deja ver en las calles. Hay un gran espíritu de comunión y participación en el ambiente, que seguramente va a ir en aumento mientras avancen los días".

Al explicar que su participación en la JMJ se centrará en la presentación de cantos y lecturas sobre la vocación de diáconos, Gana señaló sostuvo que "la organización del encuentro me ha invitado a entregar un signo en el tema de las vocaciones sacerdotales, y para ello mi familia y yo estamos preparando una oración y una alabanza a Dios -en todos los idiomas, aunque a mí me tocó en español- acerca de lo que significa vivir en familia el tema de las vocaciones".

 

Cifras revelan magnitud de cita mundial en Toronto

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Las impresionantes cifras oficiales sobre los detalles de la Jornada Mundial de la Juventud revelan a todas luces la magnitud de la cita que ha convertido a Toronto en la capital de los jóvenes.

En materia de catequesis, se han habilitado 129 templos y siete salas en el Exhibition Place, uno de los locales elegidos para la cita. Más de 500 obispos, arzobispos y cardenales están involucrados junto con tres mil asistentes -en música, liturgia y organización- para atender a los jóvenes en cinco idiomas.

El parque Duc in Altum será el escenario del sacramento de la reconciliación, ahí los jóvenes encontrarán a 200 sacerdotes dispuestos a atenderlos a cualquier hora del día en tres idiomas.

El Festival de la Juventud que antecede a los días centrales, reunirá a tres mil artistas de 35 países, 173 grupos ofrecerán 320 números en diez escenarios en el Downsview y varios parques de Toronto.

Asimismo, el festival incluye 30 seminarios, 10 liturgias, 300 exposiciones vocacionales y de servicio, diez citas culturales.

Las necesidades litúrgicas también ofrecen cifras contundentes como el uso de tres millones de hostias y 752 litros de vino para las Misas; a esto se suman dos mil sacerdotes, cuatro mil ministros eucarísticos e igual número de copones, 700 miembros del coro y 500 lectores.

El alojamiento ha involucrado a 395 escuelas que albergarán a 118 mil peregrinos, además de 15 mil hogares para acoger a otros 40 mil. Hay más de 200 centros de acogida entre locales religiosos y seculares, y 150 hoteles.

Los recursos logísticos también dicen mucho. Hay 21 monitoreos de video, el "escenario papal" consta de 40 mil pies cuadrados y tiene una capacidad de 1,300 personas; se usarán 10 mil radios, 5 mil walkie talkies, dos mil teléfonos celulares, 150 kilómetros de cable, mil parlantes, siete mil 500 baños portátiles y 750 mil rollos de papel higiénico.

En lo que a voluntarios se refiere, habrán 25 mil jóvenes canadienses que ofrecerán ocho millones de horas de servicio, 350 voluntarios ayudarán en la catequesis con problemas mentales o discapacitados.

Además, en lo que a comida corresponde, se estima que durante la JMJ se servirán unos 3.5 millones de raciones de alimentos, 2.6 millones de botellas de agua, 1.5 millones de manzanas, un millón de panes para emparedados, 200 mil latas de atún, 200 mil paquetes de frutas secas, 200 mil sandwiches de pavo y queso suizo, y 134 mil libras de jamón y salchichas, entre otros productos.

Conozca la casa del Papa en Toronto

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Como se sabe, el Papa Juan Pablo II llegará a Canadá unos días antes de iniciar las celebraciones por la Jornada Mundial de la Juventud para descansar en al llamada Isla de la Fresa, un complejo católico en medio de la belleza natural del lago Simcoe. Sin embargo, pocos destalles se conocen de la residencia que lo albergará en Toronto.

El Pontífice estará hospedado en Morrow Park, la casa matriz de las Hermanas de San José en Toronto junto con su comitiva del sábado 27 al lunes 29 de julio.

El Papa utilizará un área renovada en el primer piso de la residencia, y tendrá una capilla privada donde presidirá Misa y rezará con las religiosas. El lugar tiene un helipuerto y está ubicado a una distancia prudente de los escenarios de la JMJ.

El Morrow Park abrió sus puertas en 1960 y fue uan donación a las religiosas de Frederick Morrow. El complejo cuenta con un centro de retiros espirituales, residencies y una escuela para niñas.

El día 17, el Papa Juan Pablo II recibirá ahí a líderes políticos y eclesiales.

 

Coro de la JMJ 2002 ya es famoso en Canadá

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Con 500 voces y 200 instrumentos, el coro oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2002 se ha convertido en uno de los conjuntos musicales más ocupados del año. Además de presentarse en cada uno de los eventos de la JMJ ya han tenido varias presentaciones no religiosas y tienen agenda llena para después de la cita de Toronto.

Con integrantes entre 16 y 35 años, el coro se conformó en Toronto en julio del año pasado y comenzó a ensayar semanalmente en septiembre con el propósito de participar en las ceremonias de la JMJ.

Hasta el momento han cumplido una serie de presentaciones que van desde la celebración por la llegada de la Cruz de la JMJ hasta un partido de béisbol y una cena de gala.

Durante la Jornada, el coro se presentará en la bienvenida al Papa y el concierto de gala en el anfiteatro de Molson el 25 de julio; en el Vía Crucis del 27 de julio; y la Misa papal del 28 de julio.

Según sus responsables, el coro seguirá ofreciendo música sacra en conciertos después de la JMJ en Toronto y Europa.

Comentarios