Día 1

. El Papa llegó a Toronto... y pidió a Canadá ser ejemplo de fe
. Un recuento musical de las JMJ abre emotiva Misa inaugural
. Un paseo por Toronto, "Hollywood del Norte" y hoy capital de la fe joven
. Más de 200 jóvenes de Tahití participan en JMJ
. Argentinos siguen JMJ por televisión
. Canadienses piden detener abortos durante visita papal
. Juan Pablo II ya partió rumbo a Toronto
. Jóvenes alemanes "calentaron" la mañana del martes
. 134 Catequesis simultáneas para el miércoles


El Papa llegó a Toronto... y pidió a Canadá ser ejemplo de fe

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llegó a Toronto con un elocuente mensaje para Canadá: hacer de la Jornada Mundial de la Juventud una ocasión para recuperar la tradición de fe cristiana que estuvo en la base de su desarrollo social y prosperidad económica.

Los cardenales Jean Claude Turcotte de Montreal, Aloysius Ambrozic de Toronto y James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos presidieron el grupo de Cardenales y Prelados que dieron la bienvenida al Pontífice en el hangar principal del Aeropuerto "Lester B. Pearson" de Toronto; donde se había instalado un podio con enormes telones blancos y azules.

Las autoridades civiles estuvieron, en cambio, encabezadas por el Primer Ministro Jean Chretienne, cuya presencia en la ceremonia de bienvenida había sido inicialmente puesta en duda hasta que la protesta de los católicos locales lo forzaron a despejar toda duda sobre su participación.

A la 1:07 p.m., hora local, el avión de Alitalia con una bandera canadiense asomando por la ventana se detuvo en la cabecera de la pista frente al hangar principal y a la 1:17 la figura blanca del Pontífice apareció por la portezuela, desde donde elevó su mano derecha para saludar a los presentes. Una salva de aplausos fue la respuesta.

Un papa en buen ánimo y enérgico

A diferencia de su último viaje apostólico, cuando utilizó un ascensor para descender del avión, el Pontífice quiso claramente dar un signo de su voluntad de participar activamente en el encuentro que tiene por delante, y bajó caminando, lentamente y con apenas asistencia, las escaleras del avión.

Al pie de la escalera, un conmovido Chretienne le dio la bienvenida, tras la cual subió al ya habitual podio móvil con el Santo Padre se desplazó, saludando animadamente a los cientos de asistentes.

La ceremonia oficial al interior del hangar comenzó con la ejecución de los himnos pontificio y canadiense, tras la cual Chretienne tomó la palabra para darle al Pontífice la bienvenida y destacar en el Pontífice "vuestra visión de un mundo de paz que reconoce y valora la dignidad y libertad de todas las personas".

Chretienne señaló que las palabras del Pontífice "son un desafío para los jóvenes para que crean que puedan hacer una diferencia mostrando su compromiso en la vida diaria". "Vuestras iniciativas de reconciliación y vuestro mensaje de paz nos inspiran a continuar con nuestro esfuerzo de construir un mundo mejor donde todos podamos practicar nuestra fe sin temor", agregó.

Habla el Papa

Hablando primero en francés, el Pontífice agradeció a Chretienne y a las diversas autoridades, así como a los representantes de la sociedad civil. "A todos expreso de todo corazón un caluroso gracias: gracias por haber respondido favorablemente a la idea de acoger la Jornada Mundial de la Juventud en Canadá".

Hablando luego en inglés, el Papa dijo: "Jóvenes de todas las partes del mundo se reúnen para la Jornada Mundial de la Juventud. Con sus dones de inteligencia y corazón, ellos representan el futuro del mundo. Pero ellos también llevan las huellas de una humanidad que demasiado frecuentemente no conoce la paz o la justicia".

"Demasiadas vidas comienzan y terminan sin alegría, sin esperanza", agregó. "Esa es una de las razones principales para las Jornadas Mundiales de la Juventud. Los jóvenes están viniendo juntos a comprometerse, con la fuerza de su fe en Jesucristo, para la gran causa de la paz y la solidaridad humanas".

"¡Gracias Toronto, gracias Canadá por acogerlos con los brazos abiertos!", exclamó el Santo Padre.

Recordando luego las palabras del himno "Oh Canadá", el Papa destacó el "humanismo extraordinariamente rico, gracias a la asociación de numerosos elementos culturales diversos. Pero el centro de vuestra herencia es la concepción espiritual y trascendente de la vida, fundada en la Revelación cristiana, que ha dado un impulso vital a vuestro desarrollo como sociedad libre, democrática y solidaria".

"En un mundo de grandes tensiones sociales y éticas y de confusión respecto del propósito mismo de la vida, los canadienses tienen un incomparable tesoro que compartir -con la condición de que preserven lo profundo, bueno y valioso en vuestra propia herencia". "Ruego para que la Jornada Mundial de la juventud ofrezca a los canadienses una oportunidad para recordar los valores que son esenciales para el bien vivir y la felicidad humana", concluyó.

Emotivos saludos

Una niña de Quebec ofreció al Pontífice un ramo de rosas, abriendo así el saludo de jóvenes de todo Canadá, desde Terra Nova hasta Halifax, incluyendo representantes de los grupos étnicos nativos; cada uno de ellos presentado por el P. Thomas Rosica, el organizador del evento.

Los saludos, que incluyeron algunos enfermos y minusválidos, estuvieron marcados por episodios conmovedores, cuando algunos de los elegidos para encontrarse con el Pontífice se quebraron en un intenso llanto mientras eran consolados por el anciano Papa.

"Gracias por su saludo cordial y por acoger la Jornada Mundial de la Juventud. Gracias", dijo finalmente el Papa en francés, antes de dirigirse al helicóptero que lo llevó a la "Isla de las Fresas", donde descansará hasta la gran cita con los jóvenes del jueves.

A lo largo de toda la ceremonia de bienvenida, el Pontífice se mostró enérgico, en buen estado y de buen ánimo.

 

Un recuento musical de las JMJ abre emotiva Misa inaugural

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- "Youth on the Move" -"Jóvenes en Movimiento"- un conjunto de 35 jóvenes músicos y cantantes canadienses abrió la Misa de bienvenida presidida por el Cardenal Aloysius Ambrozic con un emotivo recuento musical de las anteriores Jornadas Mundiales de la Juventud.

El "popurrí" musical comenzó poco antes de la celebración eucarística con el canto "Resta Qui con Noi" -"Quédate acá con nosotros"-, la canción emblemática de la primera JMJ celebrada en Roma en 1984, mientras en las pantallas gigantes aparecían imágenes de este inolvidable primer encuentro juvenil realizado con ocasión del Jubileo de la Redención.

Luego, dos solistas y el coro entonaron "Un Nuevo Sol", el tema de la JMJ de Buenos Aires en 1987, mientras las pantallas presentaban imágenes del evento que colmó de jóvenes la capital argentina.

Otros dos solistas, acompañados por el coro, entonaron seguidamente "Somos los Jóvenes del 2000", el himno que marcó la JMJ celebrada en Santiago de Compostela, España, en 1989. Luego, un solista y el coro ejecutaron porciones de "Abba Oicze", el himno de la JMJ de Czestochowa de 1991. En ambos casos, imágenes de los encuentros fueron proyectadas en las pantallas gigantes.

Arrancando un estallido de aplausos de la numerosa delegación norteamericana, el coro entonó luego "One Body" -"Un solo cuerpo"-, el himno de la inolvidable JMJ de Denver de 1993. Dos solistas y el coro siguieron luego con "Tell the World of His Love" -"Cuéntenle al Mundo de su Amor" de Manila, Filipinas, la JMJ que reunió al número de jóvenes más grande de la historia.

"Maitre, Seigneur" (Maestro, Señor), el canto de la JMJ de París, 1997, fue iniciado por el coro pero seguido luego por miles de jóvenes francoparlantes, mientras imágenes del gran encuentro francés aparecieron en la pantalla. Finalmente, antes de la lectura del mensaje de bienvenida, el coro completo entonó "Emmanuel", el canto oficial de la JMJ de Roma, realizada durante el Gran Jubileo del 2000.

 

Un paseo por Toronto, "Hollywood del Norte" y hoy capital de la fe joven

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- Esta semana, Toronto es invadida por miles de jóvenes de todo el mundo que quieren celebrar la fe con el Papa Juan Pablo II. Católicos en las distintas latitudes sigue el evento con especial atención y para ellos la Santa Sede difundió hoy una serie de datos sobre la situación civil y eclesiástica de la temporal capital de la juventud.

En lo que se refiere a su historia, Toronto fue fundada en 1703, casi un siglo y medio después de Montreal, y fue una ciudad administrativa hasta la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX.

Actualmente, tiene 2.5 millones de habitantes y un tercio de la población de Canadá vive en un radio de 160 kilómetros a su alrededor. Es una urbe cosmopolita: más de la mitad de los que en ella residen ha nacido en el extranjero y la tercera parte habla en casa un idioma diverso del inglés.

El desarrollo de su economía, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido extraordinario gracias a su cercanía con la frontera estadounidense y al acceso del puerto a la navegación atlántica mediante el paso marítimo del río Saint Lawrence. En la actualidad es el centro financiero y de toma de decisiones de Canadá.

La ciudad es conocida como "Hollywood del Norte" por su producción televisiva y constituye el tercer centro mundial de teatro en habla inglesa, después de Londres y Nueva York. Tiene también la red peatonal subterránea más grande de América del Norte.

La arquidiócesis de Toronto tiene más de cinco millones de habitantes de los cuales 1.8 millones son católicos, cifra que representa el 35 por ciento de la población. Cuenta con 222 parroquias, cinco iglesias o estaciones misioneras, 385 sacerdotes diocesanos y 501 sacerdotes religiosos, 613 religiosos no sacerdotes y 738 religiosas.

Los institutos de educación son 549 y los centros de beneficencia 46. Su arzobispo es el Cardenal Aloysius Matthew Ambrozic, nacido en Gabrje (Eslovenia).

Asimismo, está la diócesis de Toronto de los Ucranianos con 41 mil católicos; 78 parroquias, 85 sacerdotes diocesanos, 15 sacerdotes religiosos, 17 religiosos no sacerdotes y 36 religiosas. Los institutos de educación son siete. El Obispo es Mons. Cornelius John Pasichny, O.S.B.M.

El Nuncio apostólico en Canadá es, desde junio de 2001, el Arzobispo Luigi Ventura.

 

Más de 200 jóvenes de Tahití participan en JMJ

ROMA, 23 Jul. 02 (ACI).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tiene entre sus participantes a 200 jóvenes peregrinos de Taiti, que cruzaron el mundo para asistir en Toronto a esta gran fiesta.

En declaraciones a la agencia Fides, Mons. Hubert Coppenrath, Arzobispo de Papeete, señaló los jóvenes de Tahití "van para recibir un mensaje de otros jóvenes, al mismo tiempo están convencidos que también ellos tienen un mensaje que ofrecer. A través de los cantos y las danzas que han preparado, quieren decir que Cristo también se encarnó en la cultura da Polinesia".

Luego, el Prelado señaló que ellos "tratan de testimoniar que somos cristianos y que descubrieron algo que les da felicidad y confianza, y sobre el cual, se sienten impulsados a profundizar aún más a lo largo de la peregrinación".

Según la agencia, los jóvenes peregrinos se prepararon para la JMJ durante más de once meses, asistiendo a reuniones en las parroquias y en los grupos, realizando diversas actividades para conseguir fondos con el fin de ayudar a aquellos que poseen menos recursos económicos.

Asimismo, los responsables diocesanos organizaron encuentros mensuales con el fin de que los participantes puedan estar preparados para vivir de manera intensa la jornada.

 

Argentinos siguen JMJ por televisión

BUENOS AIRES, 23 Jul. 02 (ACI).- El Padre Alberto Balsa, director del Centro Televisivo Arquidiocesano, señaló que los feligreses argentinos podrán presenciar los actos de la XVII Jornada Mundial de la Juventud por televisión.

Tras explicar que la señal llegará a través de la RAI Internacional, en lengua italiana, el Padre Balsa afirmó que la transmisión se iniciará el miércoles 24, de 5:35 de la tarde a 6:05 de la tarde, en el que se emitirá un resumen preparado por el Centro Televisivo Arquidiocesano.

Al día siguiente, de 6:00 de la tarde a 7:35 de la tarde, se transmitirá el Encuentro del Santo Padre con los Jóvenes, en el Exhibition Place, Toronto.

Luego, el sábado 27, de 10:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, se emitirá la Vigilia de los Jóvenes con el Santo Padre, en el Downsview Park.

Finalmente, el domingo 28, el Papa Juan Pablo II celebrará la misa y rezará el Angelus en ese mismo lugar.

 

Canadienses piden detener abortos durante visita papal

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- La organización Campaign Life Coalition (CLC) pidió a los hospitales y clínicas abortistas canadienses establecer una tregua en la práctica de abortos durante la visita del Papa Juan Pablo II al país.

En un comunicado oficial, la el presidente nacional de CLC, Jim Hughes, aseguró que están pidiendo "a todos los hospitales y abortuarios del país y particularmente de Toronto a mantener una moratoria que afirme la vida durante la visita del Santo Padre".

En el texto explicó que "el 23 de julio del 2002, el peregrino mundial de la paz, el Santo Padre Juan Pablo II, llega a Toronto para liderar las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud".

"Este hombre, que representa los ideales que la sociedad tan desesperadamente anhela, se mantiene firme en contra de cualquier ataque contra la vida humana en cualquier estado de desarrollo. El Papa Juan Pablo II ha sido un defensor público de la vida de los bebés inocentes que son asesinados antes de nacer", indicó.

Finalmente sostuvo que "este hombre es un símbolo de esperanza para un mundo que carece de paz y respeto por la vida. Seguramente durante el tiempo de su visita podremos valorar las vidas de los indefensos niños no nacidos".

 

Juan Pablo II ya partió rumbo a Toronto

VATICANO, 23 Jul. 02 (ACI).- Juan Pablo II partió a las 10 horas locales del aeropuerto Fiumicino de Roma rumbo a Toronto, Canadá, para presidir la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

Está previsto que el Santo Padre llegue al promediar la 1 de la tarde (hora de Toronto) al aeropuerto internacional Lester B. Pearson, luego de nueve horas de vuelo. Según información oficial, en este lugar habrá una breve ceremonia de bienvenida y luego el Pontífice se dirigirá en helicóptero a la Strawberry Island, donde pasará unos días de descanso.

El avión papal recorrerá 7.147 kilómetros y sobrevolará Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda y Canadá.

En el que constituye su viaje apostólico número 97 fuera de Italia, el Santo Padre visitará Toronto y luego irá a Guatemala y México, donde canonizará a los beatos Pedro de San José de Betancur y Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

 

Jóvenes alemanes "calentaron" la mañana del martes

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- Cientos de jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud se vieron atraídos en la mañana al amplio "Hall C" del Exhibition Place, cuando las delegaciones alemanas -anfitriones de la siguiente JMJ- se reunieron para un saludo "informal".

Miles de jóvenes alemanes, portando banderas de su país y banderolas o estandartes de sus diversas regiones, parroquias o movimientos, se reunieron fuera de horario en el Hall C para presentarse mutuamente y "calentar" la mañana con ensordecedores aplausos, coros y porras.

"Acá la fiesta es de todos" dijo Ghünter, un joven de Renania que asiste por primera vez a una JMJ, mientras señalaba a un grupo de norteamericanos y portugueses que, atraídos por el ruido, se sumaron a la fiesta.

Desde el estrado principal, un coro compuesto por más de 120 jóvenes entonó cantos a los que, poco a poco, los presentes se fueron sumando.

En el encuentro informal organizado por los alemanes abundaron las botellas de agua y panecillos que anticiparon el primer multitudinario almuerzo en el Exhibition Place.

134 Catequesis simultáneas para el miércoles

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- El miércoles, con el inicio oficial de las actividades de la JMJ 2002, se realizarán 134 catequesis simultáneas en 14 idiomas, incluyendo croata, ucraniano, esloveno, chino cantonés, vietnamita y eslovaco.

Las catequesis, pronunciadas por cardenales, arzobispos y obispos de todo el mundo, se realizarán simultáneamente de 9:00 a 11:30 a.m. en diversos puntos de la ciudad según grupos lingüísticos, e incluirán un momento de reflexión grupal a la que seguirá una Eucaristía.

El tema de la catequesis del miércoles es "Vosotros sois la sal de a Tierra", y  los catequistas de lengua española para esta primera jornada serán los Cardenales Nicolás de Jesús López Rodríguez (República Dominicana), Antonio María Rouco Varela (España), Francisco Javier Errázuriz Ossa (Chile) y Julio Terrazas Sandoval (Bolivia); los Arzobispos  Agustín García Gasco (España), Alberto Giraldo Jaramillo (Colombia);  y los Obispos Carlos Baladrón Valdés (Cuba), Jorge Enrique Jiménez Carbajal (Colombia), Carlos Malfa (Argentina), Francisco Javier Martínez (España) y Julio Terán Dutari (Ecuador).

En portugués hablarán  el Arzobispo Murilio Sebastiao Krieger (Brasil); y los obispos Antonio José Carrilho (Portugal), Antonio Llano Cifuentes (Brasil) y  Filippo Santoro (Brasil).

Comentarios