Nacido alrededor de 1625, murió en 1644
Santoral: 26 de julio

Andrew era de la provincia de RanRan (Phu Yen) que ahora es parte de Vietnam. Era un jven inteligente con un buen corazón. A insistencia de su madre, el famoso misionero jesuita P. de Rhodes asintió a educarlo. Andrew pronto sobrepasó a sus compañeros de clase. En 1641 el y su madre fueron bautizados. Con toda probabilidad tenía alrededor de 15 años. A su muerte en 1644 tenía alrededor de 29 años. En 1642 Andrew se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos del P. de Rhodes. Después de un año de formación, se unió a la Maison Dieu ("Casa de Dios") la asociación catequetica que el P. de Rhodes había fundado. Miembros de Maison Dieu prometían pasar sus vidas sirviendo a la iglesia dando asistencia a sacerdotes y evangelizando.

Antes de acabar el mes de julio en 1644, Mandarin Ong Nghe Bo regresó a la provincia que había gobernado, que es donde vivía Andrew. El Rey de Annam había dado al mandarín órdenes de prevenir la expansión del cristianismo en su reino. El P. de Rhodes, sin conocer las intenciones del mandarín, lo visitó. Fue informado que el Rey de Annam estaba enojado por el gran número de Cochin-Chinos que estaban siguiendo la ley cristiana. El P. de Rhodes fue informado que debía salir del país y dejar de evangelizar a los Cochin-Chinos. Como sujetos del Rey, incurrirían las más severas penalidades.

P. de Rhodes salió del palacio y fue derecho a la prisión donde habían incarcerado a un catequista viejo. En tanto, el mandarín había enviado soldados a la casa de Rhodes en busca de otro catequista, pero este había salido en misión apostólica. Pero encontraron al joven Andrew. Para no regresar con las manos vacías a Ong Nghe Bo, golpearon y ataron a Andrew y lo transfirieron al palacio del gobernador.

El 25 de julio de 1644, Andrew fue llevado con el Mandarín. Él intentó que Andrew "abandonara esa tonta opinión, y que olvidara su fe". Pero Andrew respondió que el era un Cristiano y que estaba dispuesto a sufrir antes que abandonar la ley que profesaba. Indigno ante la inflexibilidad de Andrew, el Mandarín ordenó que fuese llevado a prisión. El joven Andrew estaba tan sereno y lleno de gozo al poder sufrir por Cristo que la gente que lo venía a ver se encomendaba a sus plegarias. Andrew no quería saber nada de esto, pero pidió que ellos rezaran para que Dios le diera la gracia de ser leal hasta el fin y a "responder con el amor entero al amor infinito de su Señor, que dió su vida por los hombres, al dar la suya". Al siguente día, 26 de julio, Andrew fue llevado a la audiencia pública del gobernador, donde fue sentenciado a la muerte. Por la tarde, un capitán condujo a Andrew por las calles de Ke Cham a el lugar de su ejecución, un campo fuera de la ciudad. P. de Rhodes, mucho cristianos portugueses y vietnamitas, y hasta paganos siguieron la procesión y fueron testigos del asesinato de Andrew. Andrew exhortó a los cristianos a que permanecieran firmes en su fe, que no se entristecieran por su muerte, y que lo ayudaran con sus oraciones a ser leal hasta el fin. Fue ejecutado a punta de lanza y finalmente, cuando iba a ser decapitado con una espada, grito el nombre de Jesús a voz fuerte. Andrew aceptó el sacrificio de su vido por la fe y el amor de Cristo.

Fuente: Página oficial de Toronto