Recursos

Petición Personal de Monseñor Macram Gassis

Recientemente, las iglesias en las Montañas Nuba han sido blanco de la guardia nacional y el ejército islámico. Las profanan y saquean puertas, ventanas, vestiduras, Biblias, y libros de catecismo. Los catequistas son arrestados, torturados y asesinados.

Las palabras de Cristo 'hiere al pastor, que se dispersan las ovejas' cobran gran vigencia. Las parroquias de Lugi, Reghifi, Kerker, Lubi, y Tenderi fueron atacadas y los cristianos tuvieron que huir a la cima de la montaña para salvar sus vidas. Actualmente cientos de miles permanecen sin refugio, alimento, mantas y medicinas. El ejército usa helicópteros de guerra y aviones Antinov de gran altura para bombardear a los inocentes civiles.

En las Montañas Nuba y en Bahr El Ghazal del norte, la presencia de la Iglesia Católica es el único signo verdadero de esperanza para todos los cristianos, africanos de creencias tradicionales e incluso los musulmanes. El régimen no permite la aplicación del Programa Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas ni que la Cruz roja rescate a la gente sufriente de éstas áreas. Actualmente mi personal opera en una situación que verdaderamente necesita de fe, coraje y amor verdadero por las personas. Ellos sufren aislamiento, comparten el peligro de ser bombardeados con su rebaño, carecen de los medios necesarios para su obra pastoral y social, y viven en condiciones antihigiénicas. Este heroico sacrificio merece mi admiración y respeto.

Aquí he listado nuestras necesidades prioritarias:

1. GUMRIAK 'SOS' - En junio del 2000 un ataque hecho por los militares y las tropas del gobierno incluyó incendiar y saquear el área de Gumriak. La misión diocesana fue arrasada completamente y 32 civiles inocentes fueron masacrados. Miles de desplazados (1,300 familias) se encuentran actualmente a la intemperie. Nuestra primera prioridad es reunir $100,000 para el rescate de emergencia y la atención de la población de Gumriak.

2. PANLIT 'SOS' - Noviembre del 2000 fue testigo del más reciente ataque cuando aviones del gobierno sudanés lanzaron 14 bombas en 3 incursiones derrumbando la escuela de Panlit del obispo; 2 salones fueron demolidos y gran parte de los 700 alumnos huyeron fuera de la ciudad. El costo de reconstruir y equipar cada una de las escuelas y/o iglesias destruidas es de $60,000 aproximadamente.

3. Huérfanos - Monseñor Gassis brinda alimentación y cobijo a un creciente número de niños huérfanos, muchos de los cuales ha sido rescatados de la esclavitud. Actualmente son más de 1,200. Este proyecto cuesta $150 por niño al año.

4. Medicina, equipo médico, ropa usada, alimentos, semillas, sábanas, herramientas, Biblias, jabón, y sal (que es muy necesaria para evitar bocios): Éstas son las necesidades básicas que permiten que las personas perseguidas de Sudán sobrevivan. Muchos de éstos artículos se conservan en Kenia a la espera de algún tipo de transporte aéreo que los lleve a Sudán. El obispo debe viajar sobre zona de guerra y debido a esto el costo de cada viaje (2.5 toneladas de bienes) es de $18,000.

5. Desarrollo de las mujeres - la diócesis enseñará a las mujeres a coser, a tejer y manejo del hogar, incluyendo la higiene adecuada. El costo de los materiales y entrenamiento para iniciar este proyecto es de $50,000.

6. Educación y Formación Espiritual de los profesores - $1,000 alcanzan para 3 maestros/cursos/áreas. La diócesis abarca 3 áreas y ofrece 3 cursos, cada uno de 3 meses de duración. Una vez entrenada, la diócesis provee $20 al mes a cada maestro, para cubrir necesidades tales como sal, jabón y semillas.

7. Catequistas - Cuesta $20 al mes mantener cada catequista. Esto cubre necesidades básicas como sal, jabón y semillas para estos héroes quienes, muchas veces son los únicos que mantienen la fe en estas solitarias áreas.

8. Seminaristas - Muchos han sido llamados al sacerdocio, pero se necesitan fondos para enseñarles inglés y mandarlos al seminario, lo cual tiene un costo de más de $3,000 por seminarista al año.
Envíe su contribución deducible de impuéstos a:

Bishop Gassis Sudan Relief Fund
P.O. Box 1877
Washington, DC 20013-1877
Tel: (202) 966-8267
Toll-Free: 1-888-488-0348
Fax: (202) 362-5304

Cada centavo donado al Fondo de Ayuda para Sudán de Monseñor Gassis contribuye directamente a ayudar a la sufriente población de Sudán. Gracias por su importante apoyo en este gran tiempo de necesidad - ¡Nuestro Señor lo bendecirá en gran medida por su generosidad!

¡Envíe un correo electrónico a sus representantes electos en Capitol Hill y pídales una legislación que ayude a nuestros perseguidos hermanos y hermanas de Sudán! 

Comentarios