La Exégesis de los Padres de la Iglesia en ACI Prensa

Bertrand de Margerie S.J.
Traducido del francés por José Gálvez Krüger para Aci Prensa y
revisado por Armando Nieto Vélez S.J.

Los Padres de la Iglesia son aquellas grandes figuras del Pueblo de Dios de los primeros siglos que, con su testimonio de vida y sobre todo con su doctrina,  han configurado la Iglesia así como la conocemos hoy, creando las estructuras que nos permiten plasmar nuestra vida cristiana. La liturgia, los símbolos de fe, la catequesis y la teología constituyen el tesoro que los Padres han legado a la Iglesia, respondiendo de esta forma a la Revelación que Jesús nos dejó por medio de los Apóstoles.

Meditando asidua y profundamente la Sagrada Escritura, los Padres han elaborado una teología de una riqueza doctrinal y espiritual incomparable, expresada en tratados, homilías y catequesis. No han querido ser otra cosa que “Divini Scripturae tractatores” (comentadores de la Divina Escritura) como bien recuerda la Congregación para la Educación Católica en su Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal (1989). Por eso, comprender la manera cómo los Padres interpretan la Escritura nos ayuda no sólo a comprender la palabra de Dios, sino también a entender la fe que creemos y que halla su fundamento en la Biblia y en la Sagrada Tradición, realidad ésta última que encuentra en los Padres sus mejores testigos (ver Constitución Dogmática Dei Verbum, n. 8).

Para conocer la exégesis de los padres de la Iglesia, ACI Prensa ofrece a sus lectores la traducción de la obra Introducción a la historia de la exégesis, del P. Bertrand de Margerie S.J. Escrita originalmente en francés, en tres volúmenes, la obra nos introduce en el fascinante mundo patrístico, y explica de modo sintético pero muy completo la interpretación bíblica llevada a cabo por los Padres y autores de este momento histórico tan importante. Así, podremos apreciar la exégesis de San Justino Martir, las interpretaciones de San Ireneo de Lyon en lucha contra los gnósticos, los comentarios bíblicos de Orígenes y de San Juan Crisóstomo, la manera cómo San Ambrosio y San Jerónimo leían la Biblia, el incomparable estilo exegético de San Agustín y muchos otros autores más, guiados por las erudición y la sabiduría del P. Margerie S.J.

ACI Prensa los invita a la lectura y estudio de esta magnífica obra, que nos pone en contacto con lo más selecto de la Tradición y nos ayuda al mismo tiempo a conocer la Escritura de la mano de los Padres de la Iglesia, nuestros maestros en la fe.


NOTA: Este material es exclusivo de ACI Prensa y no puede ser reproducido o distribuido sin autorización explícita de ACI Prensa.

Comentarios