Palestina

Población 2,2 millones: Musulmanes: 73,5%, cristianos 8,6% (de ellos, 28.000 católicos)

Los cristianos en Palestina están fragmentados en un conjunto de pequeñas comunidades: católicas, ortodoxas, protestantes. En Cisjordania hay cerca de 20.000 católicos latinos que, gracias al empeño en los campos de la educación y social de sus numerosas congregaciones, gozan un prestigio único entre la población.

De la comunidad latina palestina proviene el Patriarca de Jerusalén Michel Sabbah. Los greco-ortodoxos son 25.000 en Cisjordania. En Nazaret se concentran muchas instituciones de la comunidad melquita (un seminario, un colegio y dos escuelas), que cuenta con 45.000 seguidores. Los protestantes se calculan en unas 2.500 unidades divididas ecuánimemente entre Jerusalén y las grandes ciudades de Cisjordania.

Después de la segunda Intifada en septiembre del 2000, se ha acentuada la emigración de los cristianos a países considerados más seguros. La Iglesia resintió siempre su condición de minoría en un contexto musulmán que, por un lado, exige solidaridad política y, por el otro, tiende a marginarla, empujando a muchos jóvenes a la emigración.

Un momento de tensión entre cristianos y musulmanes fue el intento de construcción de la mezquita cerca de la basílica de la Anunciación en Nazaret (Israel), para cuya construcción había dado permiso el gobierno israelí de Barak en el 2000. Los trabajos fueron suspendidos después. El 15 de febrero del 2000 se firmó un Acuerdo de base entre el Vaticano y la Organización para la Liberación de la Palestina (OLP), en el que la OLP reconoce a la Iglesia la libertad de ejercitar su misión en los territorios palestinos sirviéndose de los medios necesarios y reconociendo la personalidad jurídica de la Iglesia Católica.