Población 141 millones: musulmanes 97%, cristianos 1,5% (católicos 1.088.862)

Las minorías religiosas cristianas son discriminadas por el "sistema del electorado separado", que regula el derecho de voto en base a la pertenencia religiosa. Las minorías no musulmanas pueden votar por un restringido número de candidatos, y sólo de la propia religión.

Según los líderes cristianos, el actual sistema electoral es una verdadera y propia violación de los derechos humanos y es responsable del apartheid religioso en el país. Además, protestan fuertemente contra la ley sobre la blasfemia, sobre la que en mayo del 2000 el general Perez Musharraf anunció la modificación, luego retirada cediendo a las protestas de los integristas islámicos.

El 16 de mayo de 1998 Mons. John Joseph, obispo de Faisalabad, se suicidó como supremo acto de protesta por el caso del cristiano Ayub Masih, condenado a muerte en aplicación de la ley sobre la blasfemia. Esta ley castiga incluso con la pena de muerte "a cualquiera que, con palabras, dichos o escritos o con representaciones visuales o con cualquier otro medio, directa o indirectamente, ofende al sagrado profeta Mahoma" (Código Penal Pakistaní, 1986, sección 295 (c),ndr). La ley es con frecuencia instrumentalizada para resolver disputas o desavenencias personales.

Recientemente han aumentado las manifestaciones de los integristas islámicos, "incapaces de distinguir entre Estados Unidos y cristiandad". El pasado 28 de octubre, integristas islámicos dispararon contra fieles cristianos reunidos en la iglesia de Santo Domingo en Bahawalpur, matando a 18 personas e hiriendo gravemente a otras 5. Las minorías religiosas cristianas han sufrido violencias con ocasión de las crisis internacionales.

En 1981, cuando un grupo de sauditas asedió la sagrada Kaaba musulmana en La Mecca, fueron atacadas iglesias y conventos en Pakistán. En 1986 fue incendiada la iglesia de Rahim Yar Khan y, en 1991, cuando las fuerzas aliadas atacaron a Irak, un convento de Rawalpindi fue saqueado; en 1997 fue arrasado sin ninguna razón la aldea cristiana de Shantinagar (en el norte del Punjab).