Cargando...

Santo Tomás

Santo Tomás era de la ciudad de Galilea, pescador de profesión y llamado en varias ocasiones "el mellizo", o en griego "Dídimo" (Jn 11, 16; 20, 24; 21, 2). Sin embargo, no se aclara de quién era mellizo. Santo Tomás aparece también en el Evangelio como dispuesto a morir por el Señor (Jn 11, 16), y fue una pregunta de este Apóstol la que hace revelarse al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida (Jn 14, 5-6).

Es recordado especialmente por su incredulidad ante el testimonio de sus compañeros acerca de la resurrección del Señor (Jn 20, 24-25). Ocho días después, el Señor vuelve a aparecerse a los discípulos, y le dice a Santo Tomás que "meta su mano en su costado" y que "no sea incrédulo, sino creyente", a lo cual Santo Tomás responde postrado con una poderosa confesión de fe: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20, 26-29). Este episodio ha sido representado abundantemente en la iconografía del Apóstol.

Después de la venida del Espíritu Santo, Santo Tomás envió a Tadeo para que bautizara e instruyese a Abgar, rey de Edessa. Según Eusebio este rey escribió a Jesús invitándolo a visitar su reino y ser curado de una enfermedad que le afligía. Cristo en respuesta le dijo que debía cumplir con la tarea para la que fue enviado y después regresar a Aquel que lo había enviado , pero que después de su ascensión el enviaría a uno de sus discípulos a sanarlo y dar vida a el y su familia. Esta promesa de nuestro Señor fue cumplida por Santo Tomás, quien envió a Tadeo, no solamente a sanar a este rey sino también para plantar la semilla de la fe en esta nación.

Se sabe que en su labor apostólica, Santo Tomás predicó en Persia y sus alrededores, y también en la India y Etiopía. Se cree que fue martirizado en la ciudad de Coromandel, en la India, muriendo atravesado por una lanza, otro de sus atributos iconográficos. La tradición refiere que sus restos fueron trasladados a Edesa en el año 394.

Otro de sus atributos es el cinto de la Virgen, con el cual a veces se le representa, debido a una leyenda que relata que Santo Tomás se negaba a creer en la Asunción, hace abrir la tumba de la Virgen María y la encuentra llena de flores. Entonces la Virgen desde el cielo desata su cinturón y lo deja caer en las manos del Apóstol.

Su fiesta se celebra el 3 de julio, y es patrono de las ciudades de Prato, Parma y Urbino.

Las más populares

Videos Youtube

Conozca a Francisca, la kombi misionera
Conozca a Francisca, la kombi misionera
LA ESPINA DE DIOS (Trailer Oficial en HD 1080p)
7 Mentiras de 7 Dia
"Marea roja" por la vida y contra el aborto frente a La Moneda en Chile
Cardenal Cipriani y la Marcha por la Vida 2015 en Lima
Testimonios Voluntarios Marcha por la Vida 2015
La Biblia / Muy Pronto / Telemundo
Un minuto con Francisco - Capítulo 1: "La familia Otero no se acuesta nunca enojada"
10,000 Babies Saved by 40 Days for Life
Cardenal Rouco: "Urge anunciar el evangelio de la familia y de la vida"
Pope Francesco accepts the pizza Made by antonio greco  of Don Ernesto pizzeria in Naples
baby playing in mother's womb !!!!!
La vida no va de cromosomas - Campaña DOWN ESPAÑA por el Día Mundial del Síndrome de Down 2015
Mensaje del Papa Francisco en el marco de la inauguración y bendición de la iglesia Corazón de Jesús

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Lecciones de estar en Roma

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 13, 21-33. 36-38

Evangelio
Fecha
30/03/15
28/03/15

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 13, 21-33. 36-38

Homilía
Fecha
30/03/15
28/03/15