LOUIS RAPHAËL SAKO

Louis Raphaël SAKO

Nacimiento: Nació el 4 de julio de 1948 en Zākhō, en el Kurdistán iraquí.

Educación: Realizó sus estudios iniciales en el seminario dominico de Mosul. Posteriormente, se trasladó a Roma, donde se doctoró en Estudios Cristianos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental y obtuvo una licenciatura en Estudios Islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Más tarde, en París, obtuvo un doctorado en Historia por la Universidad de La Sorbona. Es políglota, dominando nueve idiomas y ha publicado 21 libros y más de 200 artículos académicos.

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1974 en Mosul.

Episcopado: En 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Kirkuk y fue consagrado el 14 de noviembre de 2003.

En enero de 2013, fue elegido Patriarca de Babilonia de los Caldeos por el sínodo de la Iglesia caldea, cargo que asumió oficialmente el 1 de febrero de 2013, tras recibir la comunión eclesiástica del Papa Benedicto XVI. Como patriarca, también recibió el título de arzobispo de Bagdad, sede vinculada al patriarcado.

En 2023, debido a un enfrentamiento con una milicia cristiana pro-iraní y la revocación de un decreto presidencial que lo reconocía como patriarca, Louis Raphaël I Sako trasladó temporalmente la sede patriarcal a Erbil, en el Kurdistán iraquí, como medida ante las tensiones políticas y de seguridad.

Cardenalato: Fue creado cardenal en el consistorio celebrado el 28 de junio de 2018 por el Papa Francisco.