
Nacimiento: Nació el 31 de diciembre de 1947 en Renania-Palatinado, Alemania.
Educación: Estudió Filosofía y Teología en tres importantes universidades alemanas: la Universidad de Maguncia, la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich y la Universidad de Friburgo. En 1977 obtuvo el doctorado en Teología.
Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1978.
Episcopado: El 1 de octubre de 2002 fue nombrado Obispo de Ratisbona, y recibió la consagración episcopal el 24 de noviembre del mismo año. El 2 de julio de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y simultáneamente presidente de tres comisiones vaticanas: “Ecclesia Dei”, la Comisión Teológica Internacional y la Pontificia Comisión Bíblica.
Cardenalato: Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 22 de febrero de 2014. Aunque su mandato como prefecto concluyó en julio de 2017, Müller continuó teniendo presencia en varios dicasterios romanos y ha sido una voz crítica respecto a algunos aspectos del pontificado del Papa Francisco, en particular en los debates sinodales sobre la familia y la sinodalidad.