Lecturas diarias:
-
Primera Lectura
Génesis 6:5-8; 7:1-5, 10
65El Señor, al ver cuánto había crecido la maldad del hombre sobre la tierra, y que todos los pensamientos de su corazón tendían siempre al mal,6se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y se entristeció en el corazón.7Y dijo el Señor:
—Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado —desde los hombres hasta los animales salvajes, los reptiles y las aves del cielo—, pues me pesa haberlos hecho.8Pero Noé halló gracia a los ojos del Señor.71El Señor dijo a Noé:
—Entra en el arca, tú y toda tu casa, porque he visto que eres el único justo ante mí en esta generación.2De todos los animales puros tomarás siete parejas, macho y hembra; y de los animales impuros, una pareja, macho y hembra.3También de las aves del cielo, siete parejas, macho y hembra, para que sobreviva su descendencia sobre toda la faz de la tierra.4Porque dentro de siete días yo haré que llueva sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de la faz de la tierra todos los seres que hice.5Noé hizo todo tal y como el Señor le había ordenado.10Al cabo de una semana, las aguas del diluvio cayeron sobre la tierra. -
Salmo Responsorial
Salmo 29:1-4, 3, 9-10
1Salmo. De David.
Hijos de Dios, dad al Señor, dad al Señor la gloria y el poder.2Dad al Señor la gloria de su Nombre,
postraos ante el Señor en su atrio santo.3La voz del Señor sobre las aguas:
ha tronado el Dios de la gloria, el Señor sobre las aguas caudalosas.4La voz del Señor con potencia,
la voz del Señor con majestad.9La voz del Señor retuerce los robles,
desnuda las selvas, mientras en su Templo todos claman: «¡Gloria!».10El Señor está sentado sobre el diluvio,
el Señor está sentado como rey eterno. -
Evangelio
Marcos 8:14-21
14Se olvidaron de llevar panes y no tenían consigo en la barca más que un pan.15Y les advertía diciendo:
—Estad alerta y guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.16Y ellos comentaban unos con otros que no tenían pan.17Al darse cuenta Jesús, les dice:
—¿Por qué vais comentando que no tenéis pan? ¿Todavía no entendéis ni comprendéis? ¿Tenéis endurecido el corazón?18¿Tenéis ojos y no veis; tenéis oídos y no oís? ¿No os acordáis19de cuántos cestos llenos de trozos recogisteis, cuando partí los cinco panes para cinco mil?
—Doce —le respondieron.20—Y cuando los siete panes para los cuatro mil, ¿cuántas espuertas llenas de trozos recogisteis?
—Siete —le contestaron.21Y les decía:
—¿Todavía no comprendéis?