Ascensión del Señor (Solemnidad)

mayo 21, 2023

Color: Blanco

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Hechos 1:1-11

    1Escribí el primer libro, Teófilo, sobre todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar
    2hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por el Espíritu Santo a los apóstoles que él había elegido, fue elevado al cielo.
    3También después de su Pasión, él se presentó vivo ante ellos con muchas pruebas: se les apareció durante cuarenta días y les habló de lo referente al Reino de Dios.
    4Mientras estaba a la mesa con ellos les mandó no ausentarse de Jerusalén, sino esperar la promesa del Padre:
    —La que oísteis de mis labios:
    5que Juan bautizó con agua; vosotros, en cambio, seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días.
    6Los que estaban reunidos allí le hicieron esta pregunta:
    —Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el Reino de Israel?
    7Él les contestó:
    —No es cosa vuestra conocer los tiempos o momentos que el Padre ha fijado con su poder,
    8sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra.
    9Y después de decir esto, mientras ellos lo observaban, se elevó, y una nube lo ocultó a sus ojos.
    10Estaban mirando atentamente al cielo mientras él se iba, cuando se presentaron ante ellos dos hombres con vestiduras blancas
    11que dijeron:
    —Hombres de Galilea, ¿qué hacéis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que de entre vosotros ha sido elevado al cielo, vendrá de igual manera a como le habéis visto subir al cielo.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 47:2-3, 6-9

    2Pueblos todos, batid palmas,
    aclamad a Dios con voces de júbilo.
    3Porque el Señor es el Altísimo, temible,
    el gran Rey en toda la tierra.
    6Dios sube entre aclamaciones,
    el Señor, al sonar de trompetas.
    7Cantad himnos a Dios, cantad,
    cantad himnos a nuestro rey, cantad.
    8Que Dios es el rey de toda la tierra,
    cantadle el himno más bello.
    9Dios reina sobre las naciones;
    Dios está sentado en su santo trono.

  • Segunda Lectura

    Efesios 1:17-23

    17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda el Espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle;
    18iluminando los ojos de vuestro corazón, para que sepáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuáles las riquezas de gloria dejadas en su herencia a los santos,
    19y cuál es la suprema grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa.
    20Él la ha puesto por obra en Cristo resucitándole de entre los muertos y sentándole a su derecha en los cielos,
    21por encima de todo principado, potestad, virtud y dominación y de todo cuanto existe, no sólo en este mundo sino también en el venidero.
    22Todo lo sometió bajo sus pies y a él lo constituyó cabeza de todas las cosas en favor de la Iglesia,
    23que es su cuerpo, la plenitud de quien llena todo en todas las cosas.

  • Evangelio

    Mateo 28:16-20

    16Los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
    17Y en cuanto le vieron le adoraron; pero otros dudaron.
    18Y Jesús se acercó y les dijo:
    —Se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra.
    19Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;
    20y enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.