Lecturas diarias:
-
Primera Lectura
Santiago 4:13-17
13Atended ahora los que decís: «Hoy o mañana iremos a tal ciudad, pasaremos allí un año, negociaremos y obtendremos buenas ganancias»,14cuando en realidad no sabéis qué será de vuestra vida el día de mañana, porque sois un vaho que aparece un instante y enseguida se evapora.15En lugar de esto deberíais decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello».16Vosotros, en cambio, os gloriáis de vuestras arrogancias. Toda jactancia de este tipo es mala.17Por tanto, el que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado. -
Salmo Responsorial
Salmo 49:2-3, 6-11
2Escuchad esto, pueblos todos,
prestad oído, habitantes del orbe,3humildes y nobles,
lo mismo ricos que pobres.6¿Por qué he de temer los días de desgracia,
cuando me rodea la iniquidad de los traidores,7que confían en su fuerza
y se jactan de su mucha riqueza?8Nadie puede redimirse a sí mismo
ni pagar a Dios su rescate.9Mucho cuesta el rescate del alma,
nunca será suficiente10para que alguien viva por siempre,
sin ver la corrupción.11Verá que mueren los sabios
como perecen el necio y el torpe, dejando a otros sus riquezas. -
Evangelio
Marcos 9:38-40
38Juan le dijo:
—Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no viene con nosotros.39Jesús contestó:
—No se lo prohibáis, pues no hay nadie que haga un milagro en mi nombre y pueda a continuación hablar mal de mí:40el que no está contra nosotros, con nosotros está.
-
Primera Lectura
Apocalipsis 2:8-11
8Al ángel de la iglesia de Esmirna escríbele:
«Esto dice el Primero y el Último, el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida:9“Conozco tu tribulación, tu pobreza —aunque eres rico— y la calumnia de parte de los que se dicen judíos y que no son más que una sinagoga de Satanás.10No temas por lo que vas a padecer: el Diablo os va a encarcelar a algunos de vosotros, para que seáis tentados; y sufriréis tribulación durante diez días. Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida”».11El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Quien venza no será dañado por la muerte segunda. -
Salmo Responsorial
Salmo 31:3-4, 6, 8, 16-17
3Inclina tu oído hacia mí,
date prisa en socorrerme. Sé para mí la roca de refugio, el alcázar firme de mi salvación;4porque Tú eres mi peña, mi fortaleza:
por honor de tu Nombre, dirígeme y guíame;6En tus manos encomiendo mi espíritu:
Tú, Señor, Dios fiel, me has rescatado.8Me alegraré y me gozaré en tu misericordia,
pues te has fijado en mi miseria, has comprendido la angustia de mi alma,16Mi suerte está en tu mano;
líbrame de la garra de mis enemigos y de mis perseguidores.17Haz brillar tu rostro sobre tu siervo;
por tu misericordia, sálvame. -
Evangelio
Juan 15:18-21
18»Si el mundo os odia, sabed que antes que a vosotros me ha odiado a mí.19Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí del mundo, por eso el mundo os odia.20Acordaos de las palabras que os he dicho: no es el siervo más que su señor. Si me han perseguido a mí, también a vosotros os perseguirán. Si han guardado mi doctrina, también guardarán la vuestra.21Pero os harán todas estas cosas a causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.

