Iconos: La resurrección de Lázaro

Siglo XVI (1560 aprox.)
Museo Ruso de San Petersburgo

En este icono el esquema es tradicional con los apóstoles a la izquierda de Cristo y los judíos en el centro.Este icono ha sido pintado varias veces, y si bien el tema ha sido siempre el mismo, puesto que históricamente no puede variarse, los detalles de la composición son ciertamente diferentes.

Así, por ejemplo, en el existente en la Iglesia de las Festividades, los apóstoles no se hallan a la izquierda de Cristo sino en el centro, lo que subraya el significado del milagro, gracias a la perfección espiritual de los apóstoles y a la consolidación de su fe en el futuro y en la Pasión y la Resurrección de Cristo.

En la Resurrección de Lázaro de principios del siglo XV, por un pintor de iconos griego, de un nombre desconocido, existente hoy día en el Museo Ruso de San Petersburgo, se ve que las partes superiores de los edificios y las rocas representados en los iconos de otros temas son inexistentes; asimismo, las figuras de la parte izquierda y las colinas de la derecha fueron añadidas en el siglo XIX. En este icono se ven restos de restauraciones posteriores en toda la superficie.

En cambio, el icono tratado aquí muestra raspaduras en la capa de pintura y en el dorado del fondo; las inscripciones han sido eliminadas.Procede de la iglesia de las Festividades de la catedral de la Dormición en Tikhvin, edificio de piedra erigido entre 1510 y 1515 con el fin de poder ofrecer la iconografía, ya muy abundante, relativa a la Virgen María.

Los iconos de dicha iglesia presentan afinidades con las obras de los pintores de Moscú, de la década de 1560, como se ve, por ejemplo, en la iconostasia de las capillas superiores de la catedral de la Anunciación en el Kremlin de Moscú.

Comentarios