Iconos: Nuestro salvador en majestad

Finales del siglo XV
Museo Kirillo-Belozersk
Región de Vologda

En el arte moscovita, el icono NUESTRO SALVADOR EN MAJESTAD ocupaba tradicionalmente la posición central en el lugar Deesis de la iconostasia, al revés de la iconostasia de Novgorod que tenía EL SALVADOR ENTRONIZADO desprovisto de la representación de la hueste celestial.

Este icono fue pintado para la Deesis de la catedral de la Dormición en el monasterio de San Cirilo, de Lago Beloye, construido en 1497.La iconografía incorporaba, además del icono en cuestión, otros veinte, entre los que figuraban como principales y más valiosos:

LA VIRGEN, SAN JUAN BAUTISTA, EL ARCANGEL MIGUEL, EL APOSTOL PEDRO, EL ARCANGEL GABRIEL, EL APOSTOL PABLO, EL APOSTOL ANDRES, SAN JUAN EL DIVINO, SAN BASILIO EL GRANDE, SAN DEMETRIO, SAN DANIEL, SAN SIMEON y otros.

Los iconos de los mártires, con excepción de San Demetrio y de los santos Daniel y Simeón, se encuentran en el Museo Ruso de San Petersburgo, y los demás se hallan depositados en el Museo Kirillo-Belozersk.Toda la iconostacia fue pintada por tres maestros de este arte iconográfico.

En 1971, en relación con la restauración emprendida en la catedral de la Dormición, fueron depositados en el mencionado Museo Kirillo-Belozersk.Después, en 1975, este icono fue enviado al Laboratorio de Investigación Central para Conservación y Restauración, donde quedó libre de la capa de pintura protectora gracias al trabajo de G. Bykova y Yu. Finogenova.

Comentarios