Iconos: Mandylion

La cara de Cristo creada por una mano que no pertenece a un hombre
Icono de procesión con doble cara
Rusia, siglo XVIII
43,9 x 36,5 cm.
Colección privada Brenske, Hannover

La palabra griega Mandylion significa "toalla". La forma milagrosa con que fue reproducida la expresión de la cara de Cristo está presente con frecuencia en los frescos y los iconos de la Iglesia de Oriente.

Se halla a menudo sobre la Puerta del Rey en las iconostasias (pared de los iconos).La más conocida de estas representaciones de Cristo procede de Edasa en Armenia Menor. Se le atribuye la salvación de la ciudad cuando tuve lugar en el sitio llevado a cabo por los persas en 544.

Cuatrocientos años más tarde fue llevada triunfalmente a Constantinopla donde se convirtió en objeto de gran veneración, como paladio importante del imperio bizantino.En 1204, el ejércio de la IV cruzada llevóse consigo la Toalla. Sobre este icono de doble cara, el pintor no se contento con reemplender el tema del Mandylion sino que le añadió dos ángeles que levantan el lado superior del paño, en tanto que éste presenta un reborde inferior decorado.

Los dos lados de la imagen son intercambiables y sólo un pequeño mechón de cabello bajo la raya central rompe esta simetría. La expresión sería, casi severa, pero al mismo tiempo alentadora del rostro de Cristo destaca aún más el poder de irradiación.

Comentarios