Iconos: La Cena

Escuela de Novgorod, siglo XV
Museo del Estado de Arte Ruso, Kiev

Lucas 22, 17-20, describe detalladamente el acontecimiento: "Y tomó el cáliz, dio la acción de gracias y habló: tomad y partid entre vosotros; pues yo os digo que a partir de ahora no beberé más el mosto de estas cepas hasta el día que llegará el Reino de Dios".

Y tomó el pan, dio su acción de gracias, lo partió y lo repartió, diciendo: "Este es mi cuerpo que ha sido entregado por vosotros; haced esto en memoria mía". De la misma forma tomó el cáliz después de la cena y dijo: "Este cáliz es el Nuevo Testamento en mi sangre que ha sido vertida por vosotros".Mateo 26, 26-28 y Marcos 14, 22-24 describen también la misma escena.

La perspectiva invertida típica del icono, y especialmente subrayada al fondo, en el bastidor arquitectural, debe traer al espectador de la imagen al seno mismo del acontecimiento. La perspectiva occidental posterior nos ha acostumbrado a ver cómo las líneas de perspectiva convergen hacia atrás, provocando así un efecto invertido.

En la parte superior, la cortina roja insiste en el hecho de que esta escena tiene lugar dentro de una estancia. Tal vez el autor del icono deseó mejorar las condiciones de luminosidad, trasladando la cena al exterior.

Contrariamente a todas las reproducciones occidentales de la Cena, el icono acentúa el lado dramático del suceso de forma especialmente sorprendente gracias a la emoción y a la agitación que se leen en todos los rostros de los participantes.

Comentarios