Iconos: El bautismo

Principios del siglo XV
Museo Ruso de San Petersburgo
Galería Tretykov de Moscú.

El tipo iconográfico de este icono se remonta al arte moscovita de finales de siglo XIV y la primera mitad del XV. EL BAUTISMO es idéntico en este aspecto a los iconos sobre el mismo tema de la catedral de la Anunciación, de Moscú, y la catedral de la Trinidad en Zagorsk.

EL BAUTISMO procede de la iglesia de las Festividades de la iconostacia de la catedral de la Dormición, de Vladimir. La decoración de este Seo se inició en 1408, y estuvo a cargo de Andrei Rublev y Daniil Chorny, tras lo cual se ejecutó la iconostacia. Usualmente se atribuye al círculo de Rublev, junto con LA ASCENSION y EL DESCENSO AL LIMBO.

Aparte de los tres icono que componen este conjunto, de los cuales el primero y más importante es EL BAUTISMO, está asimismo LA ANUNCIACION, que se exhibe en la Galería Tretyakov, y LA PRESENTACION DE CRISTO AL TEMPLO, del Museo Ruso de San Petersburgo.

Entre 1768 y 1775 toda la iconostasia de 1408 fue trasladada a la población de Vasilyevskoye cerca de Shuia, donde la instalaron en el interior de dos iglesias y una capilla.N. Podkliuchnikov emprendió la tarea de restauración en la década de 1850.Luego, entre 1918 y 1922 los iconos fueron llevados a los talleres de Restauración del Estado, y entre 1929 y 1934 quedaron en poder de la Galería Tretyakov y el Museo Ruso.

Se trata de un trío de iconos de un valor incalculable, tanto por su valor intrínseco como por su antigüedad, así como por los dos pintores que casi sin la menor duda fueron los artífices de tan colosal y valiosa obra de la fe religiosa del alma rusa.

Comentarios