Goya: muros en la Cartuja de Aula Dei

 

En la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, pintó Goya en los muros de su iglesia una serie de escenas al óleo de la Vida de la Virgen. Es el ciclo más extenso de su producción, si bien de los once grandes pasajes sólo se han conservado siete y algunos de éstos con pérdidas parciales. El abandono de la cartuja por la Desamortización de Mendizábal de 1836 provocó esas pérdidas, reemplazadas en 1902 por las decoraciones de los hermanos Buffet, simbolistas franceses que nada tenían que ver con la manera de pintar de Goya. Se han conservado las escenas del lado norte, la de los pies sobre la puerta de ingreso, y en buena parte la del transepto sur.

Fueron pintadas entre 1772 y finales de 1774, según un programa sobre la Virgen María, patrona de la Orden de la Cartuja, junto con San Juan Bautista. En el ciclo usó una doble semántica: la tardobarroca y rococó, en la que se había formado primero, y la clasicista, asimilada durante su viaje a Italia. La primera se aprecia bien en la Purificación de la Virgen o Presentación de Jesús en el Templo, o en la Adoración de los Magos. El clasicismo se detecta en ciertas figuras y composiciones como los Desposorios de la Virgen, o la Visitación de María a su prima Isabel. En estas escenas hay detalles realistas, como dos niños que están forcejeando por llevarse el velo de casamiento, dentro de la mejor tradición del naturalismo español y que preludian obras posteriores de Goya.

Llama la atención el sentido escenográfico de las composiciones, con una puesta en escena equilibrada y solemne, en un marco de arquitecturas y escalinatas de gran simplicidad y geometrismo. Las figuras están resueltas con grandes brochazos y pinceladas, que conforman volúmenes nítidos y sustanciales. El conjunto de Aula Dei, que no está suficientemente valorado por los estudiosos, es la culminación de la etapa juvenil de Goya y el preludio de su madurez artística.

Pinturas de la Cartuja de Aula Dei:

:: Anunciación a San Joaquín y Santa Ana por los angeles
:: Nacimiento de la Virgen
:: Los esponsales de la Virgen
:: Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel
:: Circuncisión Presentación del Niño en el templo
:: Adoración de los Magos y epifanía

Comentarios