Entrevista al Padre David Gutiérrez, Responsable General de Comunicaciones del CELAM

Aparecida 2007
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
del 13 al 31 de mayo del 2007 · Aparecida - Brasil
Visita del Papa
del 9 al 13 de mayo del 2007

Entrevista realizada por ACI Prensa
8 de mayo del 2007


ACI Prensa: Qué podemos esperar de esta visita del Papa a Brasil?


P. David Gutiérrez:
La visita del Papa a Brasil es originada porque él viene a inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Esta visita va estar dividida en dos etapas: la primera es una etapa brasilera que va a empezar con la llegada y el saludo que va a dar el Santo Padre en el Convento de San Benito, después vendrá el encuentro con el Presidente y el viernes la canonización del primer santo nacido en el Brasil que es Fray Antonio de Santa Ana Galvao; y tendrá también un encuentro con los obispos de Brasil.
Después del  viernes el viaje se trasforma en viaje internacional a América Latina porque tiene ya la característica o la categoría de los inicios de la V Conferencia. El Papa va a tener pues un encuentro dentro del Santuario Mariano de Aparecida para la recitación del Rosario y el domingo 13 va a tener la gran Misa de inauguración y la sesión inaugural de la V Conferencia.

ACI Prensa: Cómo ve el ambiente ante la visita de Benedicto XVI?


P. David Gutiérrez:
El entusiasmo que hemos  visto aquí es bastante grande tanto en São Paulo y sobretodo en Aparecida que es una ciudad pequeña de 30 mil habitantes. La ciudad prácticamente toda está abocada  para la visita del Papa y también está pensando en  los 18 días siguientes de la V Conferencia .
Hay un ambiente de mucha oración, de mucha entrega. Yo creo que la V Conferencia va a ser un momento de gracia tanto para los participantes como para los que van a seguir directamente este  evento a través de los medios de comunicación.
En el discurso de apertura que pronunciará el Santo Padre habrán algunos temas que podemos decir saltarán a la vista; de hecho  por ejemplo el que el Papa haya decidido ir a la Hacienda la Esperanza,  que es un lugar donde se recuperan tóxico dependientes es un mensaje muy positivo y representativo para los jóvenes.
Brasil, tanto a nivel de Iglesia como a nivel social, resume lo que se vive prácticamente en toda América Latina, con niveles de gran desigualdad. La Iglesia misma que tiene un compromiso fuerte sobre todo en sectores mas pobres. El mensaje que estamos esperando del Santo Padre es de gran expectativa porque es la primera vez que va a estar en América Latina.
Esperamos que este mensaje nos indique que es lo que el Papa tiene en el corazón con respecto a este continente donde esta la mitad de católicos del mundo.
El pueblo brasilero tiene una gran energía muy propia y al ir acercándose los días, la alegría ha ido acrecentándose y creemos que va a ser un  gran éxito la visita a Brasil.

ACI Prensa: Qué espera de la V Conferencia General? Cuáles serán los grandes temas a tratar?
 

P. David Gutiérrez
: Lo interesante de la Conferencia General es que la única agenda es la que nos dio el Papa; Discípulos y Misioneros de Jesucristo. Para que los pueblos en Él tengan vida, tema del cual salen dos ejes de trabajo. El primero, Discípulos y Misioneros, que habla hacia el interior de la Iglesia. Los obispos tienen mucho interés de analizar la situación interna de la Iglesia sobre todo considerando que la mitad de católicos del mundo proviene de Latinoamérica y que ese número está disminuyendo. En Brasil ese número está disminuyendo de manera acelerada.
Y  la otra es mirar la sociedad latinoamericana con las dificultades socio económicas, políticas, que tiene. Entonces los obispos por la tradición misma latinoamericana darán pautas pastorales para apoyar los trabajos de superación de las personas. El hecho de que el lema diga “para que los pueblos tengan Vida” quiere decir que se quiere mejorar las condiciones de vida de las personas en situaciones de toda índole.
Las otras conferencias tenían una temática como más operativa. Este tema busca centrar al cristiano, al creyente en  un contexto particular y hacer que este cristiano actúe. Por eso es importante lo que van a hablar los obispos en estos días porque apuntan directamente a analizar la formación que se le está dando a católicos y el compromiso efectivo que tienen.
La novedad fundamental de esta Conferencia es que terminará con el lanzamiento de una gran Misión Continental. Lo que se quiere es renovar la fe de todos los católicos y prepararlos para que respondan a esta gran iniciativa continental. Los laicos deben estar pendientes de lo que va a suceder en la Conferencia para que desde ya se involucren en sus diócesis, en los distintos países que tanto queremos, en este continente latinoamericano.

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Cara a cara con Alejandro Bermúdez
Libros del padre José Antonio Fortea