Voluntaria de 107 años y misionera en Haití entre los galardonados por el rey de España

Voluntaria de 107 años y misionera en Haití entre los galardonados por el rey de España
Clotilde Vaniel recibe la medalla de la Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI. Crédito: Twitter Casa Real.

El rey Felipe VI entregó las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 41 personas que han destacado por su compromiso en mejorar la sociedad y que se ha celebrado en el quinto aniversario de la proclamación del monarca español. Entre los galardonados estuvieron Clotilde Vaniel, voluntaria de Cáritas de 107 años y una misionera española en Haití.

La Orden del Mérito Civil es una condecoración que nació en el año 1926 por decreto del entonces rey Alfonso XIII para premiar las "virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación".

La más anciana de las galardonadas es Clotilde Veniel, que hace un mes cumplió 107 años.

Durante la breve biografía que se lee como presentación de los galardonados, se destacó que Clotilde fue la fundadora de las asociación de amas de casa de Bicorp.

Más en España

"Constituye el mejor ejemplo de todas esas mujeres valientes y generosas que a lo largo de nuestra historia han contribuido de manera generosa e infatigable a hacer un mundo mejor", aseguró el periodista Pablo Motos, presentador del evento.

"Nos han dicho que no deberíamos aplaudir, pero me voy a permitir la licencia de que le demos un aplauso a doña Clotilde", pidió Motos ante la presencia de la familia real.

Clotilde también fue la fundadora de Cáritas en la localidad de Bicorp, Valencia (España) y además visita a enfermos a quienes trata "de transmitir alegría a los enfermos, contar chistes y darles esperanza", según declaró al semanario Paraula, de la Archidiócesis de Valencia.

La más joven del las galardonadas fue Natalia Díaz Martín, de 18 años. Es voluntaria de Manos Unidas en Tenerife, estudia Ciencias de la Educación en la Universidad de La Laguna.

"Ella ha demostrado que el compromiso no tiene edad, ya que colabora con la red canaria de escuelas solidarias y en la universidad, donde es responsable de las actividades de educación para el desarrollo. Como ella dice, 'no está sola en el mundo' y ésta es su manera de aportar su granito de arena", aseguró Elena Ochoa, periodista y copresentadora del acto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También fue galardonada sor Mónica de Juan, misionera en Haití, que lleva viviendo siete años en Citi Soleil, uno de los barrios más peligrosos y pobres de América.

"El deseo de compartir su vida y su misión en Haití, a pesar de la pobreza e inestabilidad del país le nació tras el terremoto de 2010. Es la responsable de la misión que cuenta con una escuela infantil con más de 300 alumnos, una escuela primaria de casi 500 y un centro de salud que atiende a unas 200 personas para con programas especiales para la atención de niños con malnutrición y madres con VIH positivo", aseguraron.

María del Carmen Chaparro también fue galardonada. Es la presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz, en la ciudad de Melilla. Ella ayuda a los más necesitados a través de un piso de estancia temporal. "Carmen hace el bien a los más desfavorecidos sin hacer ruido para conseguir que tengan mayor autonomía que es fuente de dignidad", precisaron.

Andoni Zabaleta y Marian Martín son un matrimonio voluntario de la Fundación San Prudencio en la ciudad de Vitoria. "Ellos han dedicado su vida a acoger y educar niños abandonados por sus padres o en situaciones muy difíciles. Empezaron solos, y luego con su hijo que nació en 1986. Desde entonces han acogido a un total de 15 niños a los que sienten como propios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.