VIDEO: Unos 100 mil fieles celebran a la Virgen del Rosario de Andacollo en Chile

VIDEO: Unos 100 mil fieles celebran a la Virgen del Rosario de Andacollo en Chile
La fiesta de Nuestra Señora de Andacollo. Foto: Jimmy Aguilera (Centro de Estudios Católicos)

Bajo el lema "Con María de Andacollo vivimos la alegría del amor" unos 100 mil fieles llegaron a celebrar a Nuestra Señora del Rosario en el Santuario de Andacollo en Chile.

Fe, color, y música marcaron el primer domingo de octubre donde, como ya es tradición, peregrinos de distintos lugares de Chile y Sudamérica llegaron al pueblo de Andacollo en la cuarta región de Coquimbo, al norte del país, para la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Los bailes religiosos, especialmente los tradicionales "bailes chinos" originarios de Andacollo, rindieron honores a la Patrona de los Mineros en una multitudinaria procesión donde sacaron la imagen de la Virgen por las principales calles del pueblo y que concluyó con una Misa de Acción de Gracias en el templo parroquial.

Esta ocasión coincidió también con la reapertura del histórico templo chico, lugar donde se guarda la imagen de la Virgen a la que llaman "Chinita", que data del año 1580 y que estuvo cerrado por dos años por motivos de restauración.

"En este renovado esplendor se demuestra a la Virgen cuánto le queremos y apreciamos, cuánto le agradecemos por su presencia maternal y su intercesión por todos nosotros. A todos los que de uno u otro modo han colaborado, sentida gratitud", dijo el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo.

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado afirmó que "es hermoso que cada año nos convoquemos en este Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Es en el fondo la Virgen Santa la que nos convoca a todos para un encuentro con su hijo Jesús".

Más en América

"Viene gente de prácticamente todo Chile, de muchas ciudades, también del extranjero, para vivir un acontecimiento eclesial de fe extraordinario. Es la Vírgen la que nos muestra el rostro misericordioso del Padre eterno y nos muestra siempre de nuevo a su hijo Jesús como el Camino, la Verdad y la Vida", agregó.

Mons. Rebolledo señaló además que "ha sido también una de las peticiones de hoy que no entre el aborto en Chile, que todos seamos capaces de ponernos a favor de la vida, a favor de la cultura de la vida, en contra de la muerte y en contra de la cultura de la muerte".

"Jesús es vida, el Padre eterno es la fuente de la vida, el Espíritu Santo quiere renovar siempre nuestra vida. María nos ha dado la Vida, nos ha dado a Jesús su Hijo, y nosotros estamos en nuestra senda del discipulado misionero de Jesús y por lo tanto queremos ser portadores de vida para todos", sostuvo el Arzobispo de La Serena.

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, cuyo santuario mariano es el segundo más antiguo luego de la Basílica de Guadalupe en México, se celebra el primer domingo de octubre para su solemnidad, y en la semana del 23 al 27 de diciembre.

Como es tradición en Chile, las fiestas de piedad popular tienen dos fechas de celebración en el año. Una es la "Fiesta Chica" que se realiza el día de la solemnidad del santo o advocación mariana; y la otra es la "Fiesta Grande" que se lleva a cabo en una fecha de mayor comodidad de los peregrinos que vienen de lejos".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.