VIDEO: La historia del bello canto quechua en la Misa del Papa por la Virgen de Guadalupe

VIDEO: La historia del bello canto quechua en la Misa del Papa por la Virgen de Guadalupe
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El pasado 12 de diciembre, en la Misa que presidió por la fiesta de la Virgen de Guadalupe, uno de los cantos entonados fue "Hanacpachap cusicuinin" (Alegría del cielo), compuesto originalmente para la instrucción de los indígenas.

Esta pieza, compuesta en quechua por Juan Pérez Bocanegra vio la luz gracias al "Ritual formulario; e institución de curas", publicado en 1631.

Es la única muestra de polifonía en lengua quechua que ha llegado hasta nuestros días.

Durante siglos fue olvidada hasta que, el año 2004,  la organización Lima Triumphante, bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello, la volvió a interpretar en la iglesia de Andahuaylillas, por ser ahí donde se ejecutó por primera vez.

La existencia de este canto a la Virgen María, no es un hecho anecdótico, sino un testimonio histórico de altísima relevancia. El "Ritual formulario; e institución de curas" es expresión de las directivas evangelizadoras del Tercer Concilio limense, que buscaba transmitir a los indígenas la doctrina cristiana en lengua vernácula.

La versión facsimilar puede ser consultada en https://archive.org/details/ritualformulario00pr.

Más en Mundo

El canto "Hanacpachap cusicuinin" fue agregado a la compilación de más de 400 partituras de  Música de Capilla, descubiertas, rescatadas y estudiadas por Quezada Machiavello, para que formara parte de un corpus musical que le diera contexto.

Quezada Macchiavello, miembro del equipo de especialistas de la Enciclopedia Católica, ha confiado a esta la custodia y difusión de sus investigaciones y performances musicales.

Los afanes del musicólogo Quezada fueron conocidos por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, a partir de la grabación integral de las obras de José Orejón y Aparicio (1706-1765) transcritas por Diana Fernández Calvo, Directora del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" de la Universidad Católica Argentina.

El actual Papa felicitó por escrito la culminación del proyecto.

En una presentación realizada en Lima, Perú, en un concierto realizado en noviembre de 2009, Quezada Macchiavello hizo entrega pública al Cardenal Juan Luis Cipriani de los microfilmes de los manuscritos de las obras de Orejón y Aparicio desaparecidos del Archivo Arzobispal de Lima hacia 1987.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.