[VIDEO] ¿Es posible que la fe y el deporte jueguen en el mismo equipo?

[VIDEO] ¿Es posible que la fe y el deporte jueguen en el mismo equipo?
Hermana María José Correa / Jaime Fillol. Fotos: Jimmy Aguilera

El próximo 15 de noviembre se realizará la conferencia internacional "+ Allá del Deporte" en la localidad de Papudo, en la costa centro de Chile, en la que se buscará profundizar sobre valores, virtudes y espiritualidad en el deporte.

En el contexto de esta próxima jornada, ACI Prensa conversó con la Hermana María José Correa, miembro de las Siervas del Plan de Dios, quien fue una destacada atleta especializada en el salto con garrocha y que luego de haber llegado a la final en el Mundial de Menores, en Canadá 2003, descubrió que la carrera a la que estaba llamada a participar no se encontraba en las pistas de un estadio sino en la entrega total de su vida a los más necesitados.

"Cuando regresé a Chile pensaba que haber participado en ese campeonato había sido el momento más feliz de mi vida. Me puse a pensar en todo lo que había exigido y me dije: tanto esfuerzo y todo lo que yo puse en esto se me fue de un día para otro. Terminó el Mundial y ¿qué más?", recordó la religiosa.

Buscando respuestas a esta interrogante, la joven atleta comenzó a participar en algunas obras sociales, como visitar el hogar de ancianos de la Fundación las Rosas, que atiende a ancianos en situación de vulnerabilidad, en donde conocería a las Siervas del Plan de Dios y con ello también su vocación. "En ese momento fui descubriendo que ayudar a otros me hacía más feliz que los logros que yo conseguía en el deporte", aseguró.

"Comprendí mejor las palabras de Jesús en el Evangelio cuando dice: ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? y entendí que el deporte no era mi todo, sino que un camino que Dios me había regalado para descubrir mi todo que es Jesús y darle mi vida para servirlo especialmente en los que más sufren. Ahora soy inmensamente feliz", enfatizó.

La iniciativa + allá del deporte responde con especial sintonía al llamado de evangelizar en estos ambientes, y que el Papa Francisco ha buscado transmitir en diferentes ocasiones. Bien lo sabe Jaime Fillol, destacado tenista chileno que tiene el récord del set más largo en la historia de la Copa Davis y que ahora forma parte del equipo organizador de este evento.

Más en América

"Me gusta mucho el nombre de esta jornada + Allá del Deporte porque todos nosotros estamos viendo cómo trascender, cómo llegar al máximo potencial que podemos conseguir. Y cuando uno logra esto, algunos deportistas hablan de entrar en la zona, que es una sensación muy bonita casi distante de la realidad, pero que sin embargo es momentánea", explicó el deportista.

Fillol dijo a ACI Prensa que "es la fe lo que hace que el deporte se convierta en algo tan trascendental para la persona", y que en este sentido, "el deporte y la confianza van muy mano a mano" y agregó que  "en el deporte, si yo no tengo confianza que este golpe va a caer dentro, voy a estar muy inseguro y sintiéndome mal".

Por su parte, la hermana María José compara la vida cristiana con una carrera no de velocidad sino de perseverancia y concluye que "es una aventura para valientes. No podemos olvidar que quien nos espera en la meta de la carrera es Jesús. Entonces quien corre con constancia mirando a Jesús realmente puede ser feliz".

La conferencia "+ allá del deporte", en la que participarán  diferentes personalidades del deporte provenientes de distintos países, es organizada por el Centro de Estudios Católicos y la Fundación Fillol.

La entrada es gratuita con previa inscripción. Para más información sobre la jornada visite: http://jornadamasalla.cecglob.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.