Victoria provida en España: Filial de Planned Parenthood ya no es de “utilidad pública”

Victoria provida en España: Filial de Planned Parenthood ya no es de “utilidad pública”
Imagen referencial / Crédito: Flickr de American Life League

El tribunal de la Audiencia Nacional española declaró que la Federación de Planificación Familiar (FPFE), filial de la trasnacional del aborto Planned Parenthood en España, ya no es más una entidad de "utilidad pública" para el país.   

La consideración de "utilidad pública" supone gozar en España de numerosos beneficios fiscales, económicos, administrativos y procesales.

Recientemente, la Audiencia Nacional rehabilitó la condición de "utilidad pública" a la filial española de la International Planned Parenthood Federation, a pesar de haberla perdido en mayo de 2016 al descubrirse que había sido financiada de manera ilegal durante 7 años.

Sin embargo, este 25 de noviembre se informó que la Audiencia Nacional finalmente revocó el estado de "utilidad pública" a la FPFE al darle la razón al Ministerio del Interior y a la asociación de Abogados Cristianos sobre la no utilidad pública del organismo internacional.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebró la decisión y aseguró que "una organización que ha incumplido de forma sistemática la ley no puede tener dicho reconocimiento.

Pidió, además, que dejen de concedérsele "lo más de 400.000 euros de subvenciones que recibe con el dinero de nuestros bolsillos".

Más en España

Recordó también que la FPFE recibe fondos de su matriz americana, Planned Parenthood, la cual está siendo investigada por el FBI en EEUU por traficar con órganos y tejidos procedentes de los fetos abortados en sus clínicas.

El reclamo de Abogados Cristianos

Abogados Cristianos reclamó ante el Ministerio del Interior que la FPFE no había declarado los ingresos por publicidad en una revista farmacéutica (prohibido en la ley española) ni una sanción por dicha publicidad.

Tras ello, el Ministerio Interior retiró el estatus de "utilidad pública" al organismo abortista alegando que "tal conducta infractora es incompatible con la promoción del interés general, en este caso, la protección de la salud pública".

Además, aseguró que "supone defraudar la confianza que la sociedad deposita en aquella entidad que pretende beneficiar a la comunidad a cambio de recibir importantes ventajas".

Luego de la decisión, la FPFE decidió demandar tanto al ministerio como a Abogados Cristianos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

No obstante, la Audiencia Nacional resolvió que efectivamente el Ministerio del Interior actuó bien, y archivó las demandas contra ambas entidades. Finalmente, condenó en costas a la FPFE, es decir, que deberá resarcir al vencedor del litigio los gastos que le causó el proceso.

 

 

Para Luis Losada Pescador, director de campañas de la plataforma CitizenGO, esta es "una buenísima noticia desde la óptica española porque se hace justicia".

"Una organización que esconde ingresos y sanciones no puede ser de utilidad pública. Desde el ámbito internacional llega cuando el FBI parece iniciar una investigación contra la mayor multinacional de abortos del mundo con gran influencia en Hispanoamérica a través de sus filiales", indicó

Finalmente, sostuvo que este antecedente español "es muy relevante porque abre la puerta a una sanción en la matriz estadounidense".

Declaración de utilidad pública

Según la ley de Asociaciones, se pueden declarar como de "utilidad pública" a aquellas instituciones cuyos "fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos".

Además, "las asociaciones declaradas de utilidad pública tienen los siguientes derechos: usar la mención 'Declarada de Utilidad Pública' en toda clase de documentos, a continuación de su denominación; disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente; disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas; asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica", precisa la ley.

La declaración de utilidad pública se trata de un reconocimiento que otorga el Ministerio de Interior del Gobierno de España.

Como entidad de utilidad pública, la Federación de Planificación Familiar Estatal recibió alrededor de 377 mil euros anuales de fondos públicos. 

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.